En el día de hoy, martes 15 de diciembre, nuestra Archicofradía, con motivo del ya cercano Centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, ha solicitado a la Agrupación la concesión de la Medalla de Oro, a Título Póstumo, para Don Antonio Baena Gómez.

Siguiendo con el procedimiento establecido en los Estatutos de la mencionada entidad cofrade, nuestra Corporación ha presentado la solicitud abalada por una amplia mayoría de las Cofradías y Hermandades penitenciales de la ciudad, siendo aprobada por la Junta de Gobierno y, por tanto, dando inicio a los trámites para su concesión.

El siguiente paso es el inicio del expediente que será tramitado por una Comisión compuesta por el Vicepresidente Primero de la Agrupación, José Carlos Garín, Hermano Mayor de la Salud; el Fiscal y el Secretario General de la Agrupación y dos vocales cuyo nombramiento ha recaído, en este caso, en nuestra Hermana Mayor, Laura Berrocal, y el Hermano Mayor de la Congregación de Mena, Antonio de la Morena, ambos representantes de Cofradías ligadas a la figura del insigne constructor y benefactor malacitano.

En la carta que nuestra Archicofradía envió a la Agrupación solicitando la concesión de tal distinción a Don Antonio Baena, se destacaba que fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel La Católica y la Medalla de Oro al Trabajo además de su nombramiento como Hijo Predilecto de Málaga, destacándose, igualmente, que no solo nos dejó un importante legado como cofrade y como constructor de edificios emblemáticos de la ciudad, sino que vislumbró la difusión internacional y el impacto económico que la Semana Santa aportaría a la ciudad.

Así mismo, a iniciativa de la propia Agrupación, la Junta de Gobierno también ha ratificado la creación de un busto en honor a la figura de Don Antonio Baena por ser la primera persona que presidió la decana institución.

Don Antonio Baena fue el ideario, fundador y primer presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga. Pero también fue el Hermano Mayor que llevó a nuestra Corporación hasta cumbres insospechadas de esplendor, riqueza y, sobre todo, devoción. Es por ello que, nuestra Archicofradía y la Semana Santa de Málaga, representada por la propia Agrupación de Cofradías, está en deuda con este cofrade que tanto hizo y dio por las cofradías malacitanas y, por tanto, creemos que es el momento de rendirle este merecido homenaje.