Sayas de la Virgen

Saya Malva

Diseño: Eloy Tellez | Autor: Salvador Oliver
Año: 2013 | Materiales: Hilos de oro y sedas sobre tisú de plata tejido con seda malva realizado a mano

La saya Malva de la Virgen de Consolación y Lágrimas, ejecutada por Salvador Oliver sobre un diseño de Eloy Tellez, fue también donación de las camareras de la Santísima Virgen. 

Para su ejecución se emplearon las técnicas del bordado como son la técnica de jiraspe, hilos de torsal, muestra lisa, peñasquillos, hosillas, zetillos, puntitas, etc.

La saya, compuesta por tres ejes de simetría con dibujos que se enfrentan entre ellos, presenta un diseño que combina el entramado vegetal con elementos mixtilíneos de corte orientalizante. A partir de los tres mencionados ejes simétricos, donde destaca el central que se remata con una gran jarra de flores escoltada por dos jarras más pequeñas que culminan los ejes laterales de la pieza, parte el dibujo de la saya, repleta de ramificaciones, con profusión de hojillas y flores distribuidas por la pieza.

Saya Roja

Diseño y autor: Juan Rosen
Año: 1997 | Materiales: Hilo de oro, seda y pedrería sobre terciopelo rojo

La saya roja de María Santísima de Consolación y Lágrimas, ejecutada por Juan Rosen sobre un diseño propio del bordador fue donación de las camareras de la Santísima Virgen. 

Para su ejecución se emplearon las técnicas del bordado como son la técnica de jiraspe, hilos de torsal, muestra lisa, peñasquillos, hosillas, zetillos, puntitas, etc.

Todo el dibujo de la pieza se desarrolla a partir de un eje central, donde se encuentra una especie de ánfora con orquídeas, simbolizando la pureza de la Virgen, de la que parten todas las ramificaciones, con profusión de hojillas y flores distribuidas geométricamente en abundancia por toda la pieza.

Ha sido expuesta en diversas exposiciones: en Madrid en 1998, en Burgos en el año 2001, con motivo de la exposición de nuestra Archicofradía y en Sevilla en el 2002.