Traslados

Que nuestros Tronos procesionales deban salir de nuestra Casa Hermandad, y no de la Parroquia, hace que nuestra Archicofradía deba realizar el traslado de nuestras Sagradas Imágenes Titulares hasta la Casa Hermandad para entronizarlas para el día de la procesión. Igualmente, una vez desarrollada la misma, nuestros Sagrados Titulares deben volver a la Parroquia para el normal desarrollo del culto.

Traslado a la Casa Hermandad

Es por esto que nuestra Archicofradía realiza el traslado hasta la Casa Hermandad el Domingo de Pasión por la mañana. Previamente a dicho acto, a las 10:00 horas en nuestra Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, se celebra la Santa Misa y el rezo del Santo Vía+Crucis, a la que acuden los miembros de la Junta de Gobierno, componentes del cortejo, portadores de nuestras Imágenes Titulares así como numerosos devotos.

Iniciándose en torno a las 11:30 horas, el itinerario que sigue es:
Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri | Plazuela del Stmo. Cristo de la Sangre | Parras | Cruz del Molinillo (visita a nuestros hermanos de la Hdad. de la Piedad) | Alderete | San Bartolomé | Cruz del Molinillo (visita a las RR.MM. Mercedarias) | Ollerías | Carretería | Dos Aceras | Casa Hermandad

El cortejo está formado por la Cruz Guía de la Archicofradía escoltada por dos faroles y dos secciones de hermanos y devotos con cirios precediendo a Nuestros Sagrados Titulares. El Stmo. Cristo de la Sangre es portado directamente en su cruz, a hombros de los Archicofrades y escoltado por una escuadra de gastadores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Como marca la tradición, el pregonero de la Semana Santa de cada año es el encargado de portar al Señor desde la Parroquia en sus primeros pasos. Igualmente, recibe previamente la medalla de nuestra Corporación durante la misa. La Santísima Virgen es portada sobre su trono de traslado, realizado en orfebrería. Igualmente, acompañan en el cortejo nuestros hermanos salesianos de Don Bosco, con su bandera y bastones, estrechamente vinculados a la Archicofradía.

Este traslado cuenta con el acompañamiento musical de la Banda de CC.TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, que abrirá la procesión, mientras que tras el trono de la Santísima Virgen acompañará la Asociación músico-cultural Ntra. Sra. de la Paz de Málaga. Durante el recorrido por las calles del barrio del Molinillo, se visitan la capilla de Nuestra Señora de la Piedad, donde los Sagrados Titulares de ambas Corporaciones realizan un saludo y un rezo en un acto de recogimiento. Igualmente, la procesión pasa por delante del Convento de nuestras queridas Madres Mercedarias, a las que atendemos cada mes con alimentos y distintos productos que nos demandan.

Traslado de regreso

Este traslado sirve para regresar con nuestras Sagradas Imágenes a la Parroquia, celebrándose el Sábado Santo.

En este caso, el traslado se realiza de la forma más rápida y breve posible, sin acompañamiento musical, tan sólo con el sonido de los rezos de los hermanos en ambiente de recogimiento. El Señor es portado a hombros sobre su cruz, y la Santísima Virgen y San Juan son llevados en unas pequeñas andas. Una cruz lisa abre el cortejo que está formado por hermanos con cirios.

El itinerario a seguir es el siguiente, iniciándose a las 19:30 horas:
Casa Hermandad | Dos Aceras | Guerrero | Plazuela del Stmo. Cristo de la Sangre | Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri