Que nuestros Tronos procesionales deban salir de nuestra Casa Hermandad, y no de la Parroquia, hace que nuestra Archicofradía deba realizar el traslado de nuestras Sagradas Imágenes Titulares hasta la Casa Hermandad para entronizarlas para el día de la procesión. Igualmente, una vez desarrollada la misma, nuestros Sagrados Titulares deben volver a la Parroquia para el normal desarrollo del culto.
Traslado a la Casa Hermandad
Es por esto que nuestra Archicofradía realiza el traslado hasta la Casa Hermandad el Domingo de Pasión por la mañana. Previamente a dicho acto, a las 10:00 horas en nuestra Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, se celebra la Santa Misa y el rezo del Santo Vía+Crucis, a la que acuden los hermanos, componentes del cortejo, portadores de nuestras Imágenes Titulares así como numerosos devotos.
Iniciándose en torno a las 11:30 horas, el itinerario que sigue es:
Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri | Plazuela del Stmo. Cristo de la Sangre | Parras | Cruz del Molinillo (visita a nuestros hermanos de la Hdad. de la Piedad) | Alderete | San Bartolomé | Cruz del Molinillo (visita a las RR.MM. Mercedarias) | Ollerías | Carretería | Dos Aceras | Casa Hermandad
El cortejo está formado por la Cruz Guía de la Archicofradía escoltada por dos faroles y dos secciones de hermanos y devotos con cirios precediendo, junto al cuerpo de acólitos, a Nuestros Sagrados Titulares. El Stmo. Cristo de la Sangre es portado directamente en su cruz, a hombros de los Archicofrades. Como marca la tradición, el pregonero de la Semana Santa de cada año es el encargado de portar al Señor desde la Parroquia en sus primeros pasos. Igualmente, recibe previamente la medalla de nuestra Corporación durante la misa. La Santísima Virgen es portada sobre su trono de traslado, realizado en orfebrería. Igualmente, acompañan en el cortejo nuestros hermanos salesianos de Don Bosco, con su bandera y bastones, estrechamente vinculados a la Archicofradía.
Este traslado cuenta con el acompañamiento musical de la Asociación músico-cultural Ntra. Sra. de la Paz de Málaga tras el trono de la Santísima Virgen. Durante el recorrido por las calles del barrio del Molinillo, se visitan la capilla de Nuestra Señora de la Piedad, donde los Sagrados Titulares de ambas Corporaciones realizan un saludo y un rezo en un acto de recogimiento. Igualmente, la procesión pasa por delante del Convento de nuestras queridas Madres Mercedarias, a las que atendemos cada mes con alimentos y distintos productos que nos demandan.