Acompañamiento musical

La música forma parte imprescindible de nuestro desfile procesional y, por tanto, de nuestra Archicofradía.

Fue nuestra querida banda del Real Cuerpo de Bomberos, llamada popularmente “La Madre y Maestra”, la que desde 1911 da pie a la música, en este caso de cornetas y tambores, en el mundo de las procesiones en la Capital. Cabe destacar también que diversas bandas de música de diferentes tercios militares ya estaban dando sus primeros pasos en la música procesional de la ciudad y Andalucía. No queda muy lejos de la memoria el andar de los tronos malacitanos con un simple tambor destemplado; pero la música procesional ha influido notablemente en el andar de nuestros tronos. Actualmente, la música está en un momento de máximo esplendor en el mundo cofrade.

Esto hace que, al igual que las vestimentas de las imágenes o el adorno floral de los tronos, un repertorio procesional deba estar cuidado. En una Eucaristía, la música está elegida a conciencia según el acto litúrgico que se esté realizando. De la misma forma, la música procesional debe mimarse, pues es parte imprescindible del culto público a Dios y su Bendita Madre. Es por ello importante que la cruceta musical (listado en el que se indica el lugar donde deben interpretarse las diferentes marchas procesionales) sea acorde al carácter de las Cofradías y al momento evangélico representado por las diversas Hermandades. Igualmente, en ella influirán otros factores, tales como el tipo de marcha procesional o el lugar en el que se decida interpretarse.

En nuestra Archicofradía, cuidamos cada vez más este aspecto de nuestra Estación de Penitencia y conscientes del trabajo que ello implica, queremos dejar constancia del repertorio escogido para nuestras Sagrados Titulares, junto a una breve reseña de las bandas que ponen sus sones tras Ellos, engrandeciendo con su trabajo el discurrir de nuestra procesión.

Banda de CC.TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga

La Banda de CC.TT. del Real Cuerpo de Bomberos se creó en 1911, siendo pionera en este tipo de bandas, copiándose su estilo en toda la geografía española.

Fue fundada por el comandante Joaquín Ramírez, siendo el sargento Antonio Frutos su primer director. Su primera salida procesional en la Semana Santa de nuestra ciudad fue en 1920. En 1928, la banda recibe la primera marcha que compusiera para esta Alberto Escámez, estando dedicada a nuestra Sagrada Titular, con el título de “Ntra. Sra. de Consolación y Lágrimas”. En 1931, la banda es disuelta como consecuencia del período de la Segunda República. Los fundadores vuelven a reorganizarla en 1935 pero, no obstante, con la posguerra, vivió también tiempos difíciles, disolviéndose la banda, que se reorganiza nuevamente en 1944. En 1989, SS. MM. los Reyes de España, en una visita a Málaga, restituyen simbólicamente la corona Real al casco de la banda, que fue suprimida durante la Segunda República. Actualmente, la dirección de la banda la ejerce José Luis Gil de la Cruz, mientras los directores musicales son Sergio Blanco y Fernando Jiménez Cañestro.

El repertorio de la banda está compuesto por marchas de corte clásico, muchas de ellas creadas exclusivamente para la propia banda por el compositor Alberto Escámez. De estas destacan, entre otras, “Cristo del Amor”, “Expiración”, “Virgen de la Paloma”, etc.

Cuenta con varias grabaciones entre su discografía, tales como “Marchas procesionales” (1975 o 1979), “Semana Santa en Andalucía” (1985), “80 años de historia” (1998) y “Madre y Maestra” (2011).

Actualmente, acompaña durante los días de Semana Santa a las hermandades del Prendimiento, el Domingo de Ramos; Cautivo, el Lunes Santo; Estrella, el Martes; nuestra Arhicofradía en la noche del Miércoles Santo; el Jueves Santo a la Hermandad de la Misericordia, y el Viernes Santo, por la mañana a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Misericordia y Mª Stma. de las Lágrimas (Campillos), y por la tarde a la Hermandad de la Soledad de San Pablo.

Repertorio de la formación

Agrupación Musical de la Vera+Cruz de Campillos (Málaga)

La Agrupación Musical de la Real y Venerable Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de los Dolores, conocida popularmente como la Vera Cruz de Campillos, se fundó en 1981 por un grupo de hermanos de esta cofradía dirigidos por Antonio Mendoza Moreno, convirtiéndose en la primera Agrupación Musical de la provincia de Málaga.

En su primera etapa, la banda dejó clara una huella de identidad aún hoy inconfundible, un particular desfile sereno y pausado. En sus primeros pasos, acompañaron a la Archicofradía del Huerto de nuestra capital, en el año 1983, o a la Hermandad del Huerto de Archidona. Posteriormente, se acercaron a la música de Palio, iniciando su andar por numerosos certámenes y procesiones de toda Andalucía (Córdoba, Granada, Jaén, Cádiz, Sevilla o Málaga). Sin embargo, en el año 2005 deciden retornar a sus orígenes parar convertirse nuevamente en una Agrupación Musical pura, moderna y con una gran cultura y sabiduría musical. Los directores musicales de la banda son actualmente Alejandro Royán Ruiz y Antonio Gallardo Avilés. Además, en su escuela de música cuentan con numerosos profesores y compositores de la talla de Nicolás Barbero o Sergio Larrinaga, los cuales han realizado varias obras para el repertorio propio de la agrupación.

Son destacables sus conciertos en “Munarco” en 2005, el certamen de la “Torre del Oro” en 2006 o el de Canal Sur Radio “Bajo Palio” en 2007. En ese mismo año, fueron los elegidos para actuar en la beatificación de Madre Carmen, en Antequera. El 2015, tuvieron el honor de abrir la Procesión Gloriosa de Coronación de María Santísima del Rocío Coronada, “La Novia de Málaga”.

La Agrupación ha grabado varios trabajos discográficos, tales como “Amor Doloroso”, grabado en 2007 durante la salida extraordinaria de la Titular de su hermandad; “Así suena la Semana Santa en España”, grabación conjunta con numerosas formaciones del país, y “Vera Cruz”, disco con marchas propias grabado en el 30 aniversario de la formación, en 2011.

En nuestra capital, tocan el Domingo de Ramos tras el Crucificado de la Hermandad de la Salud, el Martes Santo con el Nazareno de los Pasos del Rocío, y el Miércoles Santo tras Nuestro Señor y el Misterio de la Sagrada Lanzada. Además, acompañan a corporaciones en Alcalá del Valle, Moriles, Campillos y varias procesiones de gloria de la provincia de Málaga.

Repertorio de la formación

Cruceta musical Miércoles Santo 2019

Cruceta musical Miércoles Santo 2018

Asociación músico-cultural Ntra. Sra. de la Paz (Málaga)

La conocida popularmente como “Banda de la Paz” surge en 1997 de manos de Juan Jurado Guerrero y José Carlos González Gómez, en el colegio “Rosario Moreno” de Málaga, presentándose con un primer concierto en este colegio el 20 de marzo de 1999, siendo apadrinada por la conocida “Banda de Música de Miraflores-Gibraljaire” de Málaga.

La banda rápidamente consigue multiplicar de manera exponencial los contratos con diferentes cofradías y hermandades de la provincia, consagrándose en la Semana Santa de 2000 como una de las bandas de música fundamentales dentro de nuestra Semana Mayor. A partir de septiembre de 2002, ejerce su dirección el Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Eduardo Calle Domínguez, quien es sustituido por el actual director titular, en 2004, Francisco Almudéver López. Durante su trayectoria, ha participado con las hermandades de Pasión, Salud, Crucifixión, Pasión, Cautivo, Estudiantes, Penas, Rocío, Soledad de Mena, Santa Cruz, Cena y Monte Calvario.

Posee numerosas distinciones, entre las que destacamos el premio “Nazareno del Año” otorgado por la “Cadena Ser” (2001), primer premio en el “Certamen de Bandas de Torremolinos” o el premio a la “Juventud Cofrade” de Málaga organizado por el canal local de Málaga “Onda azul”, así como las medallas corporativas de diferentes cofradías, como la de nuestra Archicofradía de la Sangre, que le fue entregada en la mañana del Domingo de Pasión de 2019 en nuestra Parroquia, momentos antes del Traslado de nuestros Sagrados Titulares a la Casa Hermandad, con motivo del 20 Aniv. de vinculación entre esta banda y nuestra Archicofradía, ya que desde el año 2000 la banda acompaña a nuestros Sagrados Titulares, primero al Santísimo Cristo de la Sangre y desde el 2002 a María Santísima de Consolación y Lágrimas. Desde aquel momento, la “Banda de la Paz” es la encargada de poner los sones a la Reina de San Felipe cada Miércoles Santo y Domingo de Pasión.

En la actualidad, cuenta con tres discos: “A la madre de Dios”, “V Aniv. de la Banda de la Paz” y “Stabat Mater” de Rossini Discos. Este último trabajo discográfico toma el nombre de una de las marchas cumbre de nuestra Archicofradía, “Stabat Mater” de Sebastián Cabezas (1929), que se recuperó en el año 2011, sonando de nuevo tras el trono de Consolación y Lágrimas en Tribuna Oficial en 2018. También se ha recuperado la marcha dedicada a Nuestra Madre, “Malacitana”, de Antonio Rozas (1982), que ya vuelve a sonar tras Ella.

Gracias a la banda, el repertorio propio de nuestra Madre de Consolación y Lágrimas ha ido creciendo exponencialmente, no solo con recuperaciones, sino con la incorporación de marchas de nuevo cuño, como las marchas “Consolación y Lágrimas” de Fº Javier Alonso (2003) y “Mi consuelo son tus lágrimas” de Claudio Gómez (2005), que son regalos de esta formación a nuestra Titular.

Es una de las Bandas de Música más solicitadas, acompañando actualmente en Semana Santa a las Hermandades de La Salud el Domingo de Ramos, Las Penas el Martes Santo, la noche del Miércoles Santo a nuestra Archicofradia, La Sagrada Cena el Jueves Santo, Monte Calvario el Viernes Santo y a la Reina de los Cielos el Domingo de Resurrección.

Capilla Musical Ntra. Sra. del Carmen Doloroso (Málaga)

Se funda en 2012 por su actual director y componente, Miguel Alejandro Martín Sarmiento, con la idea de poner en valor la música de capilla en nuestra ciudad.

Sus cuatro componentes, jóvenes pero experimentados músicos malagueños, conforman esta Capilla Musical tocando la flauta, el oboe, el clarinete y el fagot.

Cuentan con un amplio repertorio de composiciones, habiendo estrenado muchas de las partituras compuestas en los últimos años para capilla musical. Así mismo, tiene dedicadas dos piezas de Francisco Pastor Bueno, “Pasa de mi este cáliz” y “Cuaresma Malagueña”. De este mismo compositor estrenaron “Preludios devocionales” en el convento de Santa Ana de Sevilla.

Sus músicos han acompañado a numerosas cofradías, tanto de Pasión como de Gloria, ya sea para cultos internos como cultos externos, llegando a participar en la procesión magna “Mater Dei” organizada por la Diócesis de Málaga por el “Año Jubilar de la Fe” acompañando a la Divina Pastora en 2013.

Desde ese mismo año, ofrecen su tradicional Concierto de Cuaresma, que ofrecen cada año en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Málaga y que viene a unirse a los conciertos ofrecidos tanto en Málaga como en Sevilla.

Durante toda su andadura han puesto sus sones a los cultos y actos como el besamanos de la Virgen de la Paz de la Hermandad de la Sagrada Cena, el traslado de la Hermandad de Crucifixión o el Rosario de la Aurora de la Virgen del Gran Poder de la Cofradía de la Misericordia, acompañando actualmente a la Hermandad de la Columna, la Hermandad de Crucifixión, la Hermandad de San Andrés, además de a nuestra Archicofradía en el rosario Vespertino de nuestra Sagrada Titular, María Santísima de Consolación y Lágrimas.