Albacería

La Albacería es el departamento que se encarga de la conservación de las Sagradas Imágenes, montaje de cultos, limpieza y mantenimiento de la capilla, cuidado del ajuar y su esmerada presentación, conforme al tiempo litúrgico. Los albaceas son los responsables del mantenimiento y limpieza de todos los enseres de culto y procesión, incluidos los tronos procesionales, además de la preparación de todo lo concerniente a la estación penitencial, como es el cuidado de los equipos procesionales, su reparto, etc.

Todo ello se lleva a cabo por la coordinación del Albacea General junto con el adjunto albacea general, los albaceas de procesión, albaceas de tronos y albaceas de cultos.

Las diferentes tareas nos hacen tener una gran actividad durante todo el año y esto hace necesario contar con un gran número de personas, que de forma desinteresada colaboran y aprenden como se hace cofradía. Es por ello por lo que te animamos a que te acerques a tu Archicofradía y formes parte de esta gran familia.

Además, aprovecho la comunicación que me brinda este medio para poder informarte cómo poder participar en nuestra estación penitencial. Para ello se requiere ser hermano de la Archicofradía solicitándolo al Área de Secretaría y cumplimentando la solicitud correspondiente. Tras esto, es necesario poder transmitir tu solicitud a la Albacería en las fechas de reparto señaladas anualmente.

Se deberá estar al corriente de la cuota de hermano, pudiendo, si no lo está, hacerla efectiva en el mismo momento de la entrega de la túnica. Del mismo modo, los precios de cada puesto en la procesión son:

Penitentes con cirio: 20 €
Bastones fijos: 30 €
Mazas y bocinas: 20 €
Niños: 20 €
Ciriales: 30 €
Monaguillos: 30 €
Pertigueros: 30 €
Mayordomos: 40 €
Adjunto mayordomos: 40 €
Mantillas: 70 €
Cruz de Guía, Cruz Sudario, faroles, Guión corporativo y banderas: La voluntad

En nuestro constante afán de superación y mejora del desfile penitencial, aprovecho para recordarte las diferentes normas y consejos que nos servirán para conseguir que nuestros Sagrados Titulares sean acompañados con la máxima devoción y respeto.

• Está prohibido usar el hábito nazareno como prenda de abrigo, por lo que los nazarenos deberán vestirse en la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri y no podrán pasearse por las calles con el mismo, antes o después de la procesión.
  • La Eucaristía de Nazarenos es a las 18:00 horas, donde nuestra participación es primordial, ya que es la preparación interior antes de la Estación Penitencial. Tras ella se formará el cortejo procesional, saliendo desde la misma parroquia ya formados, por lo que los nazarenos deberán encontrarse en la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri a las 18:00 horas.
  • Los niños de la guardería (faraonas) deberán encontrarse en la sacristía de la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri a las 19:00 horas accediendo por Calle Cabello. Rogamos la mayor puntualidad.
  • Presenta la tarjeta o documento de tu puesto en la entrada de la parroquia, y ocupa el lugar que te corresponda por tramo.
  • Es obligatorio el uso de zapatos y calcetines negros (no zapatillas deportivas, botas, alpargatas, sandalias…)
  • Es obligatorio el uso de guantes blancos.
  • Es obligatorio, del mismo modo necesario por comodidad e higiene, llevar el pelo recogido y no utilizar pintura de ojos ni maquillaje.
  • Colócate el cíngulo en el lado izquierdo de la cintura.
  • Es obligatorio cumplir con las normas de los mayordomos, cuidando el orden y la presencia austera en la calle, por lo que no se podrá hablar entre nazarenos y se deberá mantener la distancia que te indique el mayordomo.
  • Está prohibido el uso de teléfono móvil.
  • Está prohibido comer y beber, exceptuando agua, que se deberá de beber con pajita, por lo que está totalmente prohibido levantarse el capirote.
  • No se podrá abandonar el puesto en la procesión a no ser por causas mayores y siempre comunicándolo al mayordomo de tramo, recuerda que todo tiene solución.
  • Los padres de los niños (faraonas) que salgan de nazarenos deberán comunicar a los mayordomos de dicho tramo si retiran a sus hijos, utilizando la identificación correspondiente para realizarlo.
  • La tarjeta identificativa de tu puesto deberás llevarla durante todo el recorrido y a petición de los mayordomos.
  • Recuerda que la procesión finaliza en la casa hermandad, no antes. Allí, ordenadamente, depositarás tu cirio o enser en el lugar habilitado para ello, indicado por los mayordomos.

El incumplimiento de estas normas puede llevar consigo el abandono forzoso de la procesión por indicación del mayordomo, y la de años venideros si así se viese necesario.

Por último, informarte que, a través de nuestro correo, albaceas@archicofradiadelasangre.es, podremos atenderte y resolver tus dudas.

Recibe un afectuoso abrazo,

Marcelo Aguilar Carmona