Santo Sudario

Autor: Rafael Ruiz Liébana
Año: 1999

El tallista malagueño Rafael Ruíz Liébana la diseña y ejecuta en 1999.

La «Cruz Sudario», como es conocida por los archicofrades de nuestra corporación, es la representación simbólica de la Santa Hermandad de los Setenta y Dos Hermanos del Santo Sudario, declarada filial de la Archicofradía de la Sangre en el siglo XVIII. Desde un principio, la filial contó con reglas internas para su gobierno y administración, especificando en el artículo sexto de las mismas cual era la forma de llevar la Cruz y la representación del lienzo que cubrió el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.

Se trata de una cruz latina y arbórea, siendo sus maderos circulares y mostrando una superficie rugosa y llena de vetas características de este material en su estado natural. Los remates de la Cruz se ejecutan mediante hojas de acanto. La Cruz se completa con un Sudario y un pergamino desenrollado de color ébano con la inscripción I.N.R.I. en letras de oro.

Está tallada en madera de cedro real con vetas y remates sobredorados en oro fino de 23 quilates. Su peso es de 9 kg., midiendo 207 cm. de alto por 158 cm. de ancho, con un diámetro de 9 cm. El sudario fue realizado por Ana María Galván, Camarera de la Archicofradía, en crespón de color hueso y flecos de oro fino en sus extremos. Las artísticas agarraderas que presenta la cruz en su travesaño vertical son de bronce, como también lo es la peana de la misma.

La Vocalía Juvenil de la Archicofradía la donó como sustitución de la anterior, siendo procesionada cada Miércoles Santo en la sección del Cristo por un nazareno y escoltada por dos bastones. Igualmente, el día 2 de noviembre, festividad de los Fieles Difuntos, se expone en nuestra Parroquia para la celebración de la Solemne Función en su honor.