Como Párroco de la parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri y vuestro Director Espiritual quiero saludar y manifestar mi apoyo a todos y cada uno de los hermanos de la Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas, y del Santo Sudario.
Nuestros obispos del sur de España, realizando un ejercicio de responsabilidad, coherencia y gobierno, han decretado para sus respectivas diócesis la suspensión de las procesiones para esta Semana Santa de 2021. En nuestro caso, el decreto fue firmado el pasado 15 de enero del presente. Era algo esperado y lógico dada la actual situación de pandemia mundial que nos asola.
Serán tres años seguidos sin salir con los Sagrados Titulares y esto es doloroso para cualquier Cofradía, porque la salida procesional es la máxima manifestación de culto externo que tenéis y, por tanto, es frustrante no poder realizarla. En otro orden de cosas, frustrante está siendo para tantos cerrar negocios, perder el trabajo, no asistir a los centros de estudios, cobrar tarde o no cobrar, no llegar a fin de mes, perder seres queridos y no poder despedirlos… Se trata de un desastre mundial y la Archicofradía estará a la altura de las circunstancias por conciencia cristiana y por solidaridad humana.
Sin embargo, todos sabemos que la vida de la Archicofradía es mucho más que la procesión. No vamos a enumerar las muchas actividades y celebraciones que realizáis durante el año, porque son muchísimas. Y lo más importante, el testimonio personal que cada uno, como cristiano perteneciente a esta Archicofradía, está llamado a dar cada día en su trabajo, en sus estudios, en su familia, en su responsabilidad, en su vecindario, entre sus amistades… Esto es lo que va haciendo grande a una Cofradía, es decir, el crecimiento en santidad de sus hermanos. Y esto no lo puede parar ninguna pandemia.
Con esto no estamos disminuyendo la importancia de la procesión pero sí dando fuerza a otros aspectos de la Archicofradía que son vitales para ella y hemos de reforzar, entre todos, especialmente este año. Por supuesto, ya estamos deseando que llegue 2022, a ver si puede ser…
No obstante, junto con las demás Hermandades de la parroquia, buscaremos el modo común de realizar lo más dignamente posible nuestra Semana Santa 2021.
Precisamente en lo que más hemos de incidir es en el punto 5 del decreto del Obispo: “suspendidas las procesiones y demás actos públicos de piedad de la Semana Santa, se exhorta a todas las asociaciones de fieles y a los fieles en su conjunto a vivir con especial devoción las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en sus parroquias respectivas, especialmente las del Triduo Sacro”. Las dificultades normales y comprensibles que las salidas procesionales presentan para los cofrades para asistir a las celebraciones de Semana Santa, este año no existirán. Así que tenemos una oportunidad preciosa, única, para participar de todas las celebraciones litúrgicas. Quizá otro año no será posible una Semana Santa completa en cuanto a celebraciones litúrgicas, pero este año puedes entrar en la profundidad de la liturgia de cada día de la Semana Santa junto a tus Titulares. Vente a San Felipe y disfruta de la liturgia de la Iglesia, al lado de tus Titulares, pensando que todo aquello que se celebra fue el camino de Pasión que Él tuvo que padecer por ti. Ponte a su lado y reza con toda la Iglesia; ponte a su lado cada día y pídele que nos consuele, que nos saque de esta pandemia, que nos aumente la fe, que nos ayude… con la intercesión de su Madre. El trajín de los traslados, la preparación de los tronos, los horarios… ofrece este año esta suspensión y este sacrificio al Señor y ponte a su lado cuando entre en Jerusalén, cuando lave los pies y celebre la Cena, cuando sea traicionado, cuando atraviese el Calvario, cuando sea crucificado, cuando muera y sea sepultado y cuando resucite.
¡Aprovecha esta Semana Santa! Métete en la paz y en la dinámica de estos días, lee los textos, medita, reflexiona y ora, y, sobre todo, participa de las celebraciones litúrgicas. Cuídate y no te lo pierdas.
Virgen María Santísima de Consolación y Lágrimas,
ruega por nosotros.
Alejandro Pérez Verdugo
Párroco de la Parroquia de la Sta. Cruz y S. Felipe Neri