Cultos anuales

Uno de los fines primordiales de nuestra Archicofradía es promover el culto público a nuestros Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de Consolación y Lágrimas, así como al Santo Sudario.

No obstante, la Junta de Gobierno promoverá y realizará cuantas celebraciones litúrgicas y actos de culto en general puedan realizarse, bien con actos propios de la Archicofradía, bien en colaboración con otras Cofradías, grupos, movimientos y asociaciones de la Parroquia.

Así pues, a lo largo del año se celebran los cultos y funciones religiosas que detallamos a continuación.

Miércoles de Ceniza

Con el inicio de la Cuaresma, se celebra una solemne Misa en nuestra Parroquia en la que se impone la ceniza a todos los hermanos presentes.

Solemne Triduo

En el tercer fin de semana de Cuaresma, celebramos un Solemne Triduo en honor de nuestros Sagrados Titulares, el Stmo. Cristo de la Sangre y María Stma. de Consolación y Lágrimas, siendo los dos primeros días a las 19:30 horas y finalizando el domingo con la Solemne Función Principal de Instituto, a las 10:00 horas en nuestra Parroquia.

Durante la Función, se imponen las medallas a los nuevos hermanos que así lo han solicitado previamente. Igualmente, se entregan algunas distinciones a hermanos o personalidades destacadas. Los Sagrados Titulares presiden un altar preparado expresamente para dichos Solemnes Cultos.

Domingo de Pasión

Esta jornada cuaresmal es destacada en nuestra Archicofradía con la celebración de la Solemne Misa y posterior Vía-Crucis en nuestra Parroquia. A su finalización, se realiza la procesión de traslado de nuestros Sagrados Titulares hasta la Casa Hermandad por las calles del barrio, visitando a la Hermandad de la Piedad y a las Madres Mercedarias.

Si quieres saber más información relativa al traslado, puedes visitar la página correspondiente a traslados en nuestra web.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el día en el que nuestra Archicofradía realiza pública protestación de fe y Estación de Penitencia por las calles de nuestra ciudad.

A las 18:00 horas se celebra  una Solemne Misa preparatoria en nuestra Parroquia para todos los archicofrades. Tras ella, realizamos nuestra salida procesional, saliendo todo el cortejo de nazarenos desde la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri e incorporándose los tronos con Nuestros Sagrados Titulares en la Casa Hermandad.

Para más información, puedes visitar la página correspondiente al Miércoles Santo en nuestra web.

Sábado Santo

El Sábado Santo, nuestros Sagrados Titulares son bajados de sus tronos procesionales. A las 19:30 horas se realiza el traslado desde la Casa Hermandad hasta nuestra Parroquia en unas pequeñas andas y con recogimiento y solemnidad.

Misa de Acción de Gracias

El primer Sábado de Pascua, posterior al Domingo de Resurrección, la Archicofradía celebra Misa de Acción de Gracias por los frutos espirituales de la Estación de Penitencia.

Misa en honor a San Pedro

En el mes de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro y San Pablo, se celebra Solemne Misa en honor al Pontífice, como sucesor de Pedro al frente de la Santa Iglesia, de acuerdo con nuestro título de Pontificia.

Festividad del Santísimo Cristo de la Sangre

El día 1 de julio, la Iglesia celebra la festividad de la Preciosísima Sangre de Jesucristo. Por tal motivo, nuestra Archicofradía celebra el primer sábado de julio una Solemne Función Litúrgica en honor al Santísimo Cristo de la Sangre, excepto si el día 1 de julio coincide en domingo, que se celebraría ese día. Además, el Señor preside un altar de cultos y está expuesto en devoto besapiés para la veneración de todos los fieles y hermanos durante los días cercanos a la festividad.

Festividad de la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas

El día 4 de septiembre, la Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de Consolación. Por tal motivo, nuestra Archicofradía celebra el primer sábado de septiembre una Solemne Función Litúrgica y canto de la Salve Regina en honor a María Santísima de Consolación y Lágrimas, excepto si el día 4 de septiembre coincide en domingo, que se celebraría ese día. Además, la Santísima Virgen preside un altar de cultos preparado por nuestra albaceas para tal celebración y está expuesta en devoto besamanos para la veneración de todos los fieles y hermanos durante los días cercanos a la festividad.

Rosario Vespertino

En el mes de octubre, mes del Santo Rosario por excelencia, celebramos una Solemne Misa en honor de la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas. Posteriormente, Nuestra Madre es procesionada en unas andas y con máximo recogimiento por las calles de la feligresía, acompañada por el rezo del Santo Rosario y música de capilla.

El cortejo está formado por una cruz lisa escoltada por dos faroles abriendo la procesión y precedida de dos hermanos turiferarios. A continuación, un nutrido cortejo de hermanos portando cirios acompañan los rezos, seguidos del guión de la Archicofradía y nuestra Hermana Mayor y Director Espiritual, la Capilla Musical del Carmen Doloroso, cuerpo de acólitos y turiferarios, y las andas de la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas.

El itinerario a seguir incluye calles estrechas por las que no transita Nuestra Madre en otras ocasiones y que crean un ambiente de recogimiento que invita al rezo, tales como Hinestrosa o Jinetes.

Función al Santo Sudario y fieles difuntos

El día 2 de noviembre, festividad de los Fieles Difuntos, se oficia una Solemne Función Religiosa en honor de nuestro co-titular, el Santo Sudario y los fieles difuntos, con especial mención a los difuntos de nuestra Archicofradía. La celebración se suele oficiar en la Cripta de la nuestra Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, creando así un mayor ambiente de recogimiento y oración. Los columbarios del templo también pueden ser visitados en esta ocasión.

Rosarios Extraordinarios de Nuestra Madre Dolorosa

Como medida previa a su puesta al culto, y con el objetivo de acercar a la Santísima Virgen a los hermanos y devotos, se viene realizando cada mes el rezo del Santo Rosario en presencia de Nuestra Madre Dolorosa, que acompaña al Señor de la Sangre en el Misterio de la Sagrada Lanzada cada Miércoles Santo.

Los rezos se llevan a cabo un viernes de cada mes en nuestra Casa Hermandad, con la intención de realizar en un futuro los cultos a Nuestra Madre en la Parroquia, tras la bendición de la talla.