Privilegios y vinculaciones

Privilegios

La importancia que alcanza esta Archicofradía en el siglo XVII se hace patente en los numerosos privilegios y concesiones que obtiene de los Pontífices, agregando a la corporación a otras cofradías o concediéndoles prerrogativas que favorecían a nuestra Archicofradía. Tal fue la importancia que adquiero nuestra Hermandad, que el Obispo de Málaga, don Juan Alonso Moscoso, en la clasificación de cofradías que realiza en 1606, coloca a nuestra Archicofradía de la Sangre en segundo lugar junto a la Vera-Cruz.

Expondremos ahora una relación de aquellos privilegios que nos fueron concedidos por varios Pontífices a lo largo de la historia:

· Urbano VIII concedió, en 1626, la agregación a la Cofradía del Santísimo Crucifijo y Preciosísima Sangre, radicada en San Marcelo de Urbe de Roma, gozando todos los hermanos de nuestra Archicofradía de las múltiples gracias e indulgencias, indultos y privilegios que tenía la cofradía romana.

· Agregación a la Cofradía de San Jorge de Roma y Sangre de San Juan de Letrán y al mismo tiempo se le dio el privilegio de que en varias leguas a la redonda no se autorizara fundación, cuyos estatutos fueran iguales a los suyos.

· En 1633 un Breve Pontificio invistió al Guion de la Sangre del privilegio de presidir todas las hermandades que estaban establecidas en la iglesia conventual de la Merced y que hicieran estación de penitencia en Semana Santa. Aquella Hermandad que se resistiera o no cumplimentara esta disposición, sería multada. La concesión fue renovada por la Cofradía, consiguiendo sanción de la Reina doña Isabel II, por Real Orden de 8 de junio de 1861.

· Clemente X concedió mediante Bula, en 1672 y 1673, indulgencias a los Hermanos de la Venerable Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo bajo el título de la Sangre, sita en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Málaga.

· Clemente X, mediante Breve Pontificio fechado el 23 de septiembre de 1677, concedió indulgencias «a quien habiendo confesado y comulgado visitare la capilla de Ntro. Padre Jesús de la Sangre en la iglesia de Ntra. Sra. de la Merced, al mismo tiempo le son concedidos 6 Jubileos de sol a sol, distribuidos en días feriados o no feriados de la siguiente forma: Primer domingo de agosto, día de Ntra. Sra. de las Mercedes, día de la Inmaculada Concepción, Circuncisión del Señor y Jueves Santo, dejando los dos restantes a voluntad de la Archicofradía”.

· El Obispo de Málaga, Fray Alonso de Santo Tomás, concede licencia para ejercer las Bulas e Indulgencias a la Hermandad de la Sangre, el 4 de julio de 1678.

Finalmente, debemos destacar que, en el siglo XVII, nuestra Archicofradía de la Sangre tuvo hermandades agregadas y establecidas dentro del Convento de Nuestra Señora de la Merced, que se beneficiaban de las numerosas gracias y privilegios que, por su tradición y arraigo, gozaba nuestra Corporación.

Vinculación con la Casa Real

Nuestra Archicofradía posee diferentes vínculos con la Casa Real Española a lo largo de nuestra larga Historia.

En diciembre de 1921 nos es concedido el título de Real y al mismo tiempo la aceptación por S.S. M.M. los Reyes de España, don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia, de los nombramientos de Hermano Mayor Honorario y Camarera de Honor de la Archicofradía de la Sangre.

Después de un largo paréntesis en la monarquía española, sería en diciembre de 1991, cuando esta Archicofradía vuelve a pedir a los Reyes de España Don Juan Carlos I y Doña Sofía que acepten los nombramientos de Hermano Mayor Honorario y Camarera de Honor, aceptándose ambos títulos.

Relación de la vinculación entre nuestra Archicofradía y SS.MM. los Reyes de España:

· Concesión del título de Real y aceptación por S.S.M.M. los Reyes de España, de los nombramientos de Hermano Mayor Honorario y Camarera de Honor de la Archicofradía de la Sangre (27 de Diciembre de 1921).

· Aceptación del nombramiento de Hermano Mayor de honor por Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I (Año 1991).

· Aceptación del nombramiento de Camarera de Honor por Su Majestad la Reina Doña Sofía (Año 1991).

· Aceptación de la Presidencia del Comité de Honor de los actos conmemorativos del V Centenario de Nuestra Archicofradía por parte de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. (Año 2007).

Instituciones vinculadas

Ayuntamiento de Burgos (Hermano Mayor Honorario)
Diputación de Burgos (Hermano Mayor Honorario)
Casa de Castilla y León en Málaga ( Hermano Mayor Honorario)