Marchas Procesionales dedicadas a nuestros Sagrados Titulares

• Bajo un Cielo Malva – José L. Pérez Zambrana, 2016
  • Consuelo eterno – Antonio D. Rodríguez Gómez, 2021

“¡Stabat Mater!”: Málaga hecha marcha procesional

Nuestra Archicofradía tiene el honor de contar, entre las marchas que a nuestros Sagrados Titulares se han dedicado, con la marcha procesional de Semana Santa más antigua conservada de Málaga, escrita para banda de música de plantilla completa. Nos referimos a la composición “¡Stabat Mater!”, que fue compuesta por Sebastián Cabezas Ramos, músico mayor (director) del Regimiento de Borbón en 1929.

Ese mismo año, se estrenó con motivo de la primera salida procesional de María Santísima de Consolación y Lágrimas, bendecida aquella cuaresma, constituyendo la ofrenda musical en respuesta al nombramiento del mencionado Regimiento como Hermano Mayor Honorario de la Archicofradía.

Interpretada, se supone, en aquellos años, se perdió su pista hasta que fue encontrada en el archivo de la Banda Municipal de Música de Málaga, que la interpretó, bajo la dirección de Antonio Sánchez Pérez, en la exaltación de la Saeta organizada por nuestra Archicofradía de la Sangre, en la cuaresma del año 1998.

Del carácter de la marcha, podemos destacar que es una composición sobria y austera en su realización, con un marcado carácter intimista, más fúnebre que festivo, escrita casi toda ella en tonalidad menor que, tras exponer dos temas principales de gran elegancia y concisión, no finaliza espectacularmente, sino que sus últimos compases indican una pianísimo que se pierde hasta extinguirse. Así pues, la marcha se inicia con una llamada de trombones y trompetas caracteriza el inicio de la obra, seguida de una modulación a tonos menores con la ayuda de los bajos. Tras esta, un movimiento melódico entre instrumentos de metal y madera; los primeros poseen el sustento armónico mediante llamadas de trompetas y contracantos de trompas y bombardinos, mientras los instrumentos de viento-madera entrelazan una melodía. Para acabar llega el trío, o también reconocido como cambio de tono. La marcha finaliza en un juego de bajos que disminuye lentamente hasta llegar a un piano súbito.

Esta marcha se recuperó en el año 2011 por la Asociación músico-cultural Ntra. Sra. de la Paz de Málaga, que la interpretó en el interior de la Parroquia de San Juan, mientras el trono de traslado de nuestra Amantísima Titular se mecía a sus sones. Fue, además, la marcha que dio nombre al tercer trabajo discográfico que grabó la mencionada banda.

En 2018, nuestra Archicofradía la recupera para el traslado a nuestra Casa Hermandad así como para el repertorio musical que acompaña el transitar de María Santísima de Consolación y Lágrimas cada tarde de Miércoles Santo.