Mantos de la Virgen

Manto Consolación (1)

Manto de Procesión

Diseño: Sor María Amada y Salvador Oliver Urdiales
Autor: Salvador Oliver Urdiales | Año: 2016
Materiales: Terciopelo color malva e hilos de oro fino
Dimensiones: 8 metros de largo por 5 metros de ancho. Es el más largo de Málaga.

 

Los bordados del manto son obra de Salvador Oliver Urdiales (2016), manteniendo el diseño original del anterior manto, realizado por las Madres Adoratrices, que procesionó desde 1929 hasta el año anterior al estreno del actual.

A pesar de seguir el diseño original de las Madres Adoratrices, el bordado se completa con las partes que faltaban por terminar en el anterior: las vistas y las grecas; alcanzando un total de 2000 piezas bordadas sobre el manto.

Dos años ha necesitado el taller de Salvador Oliver para ejecutar el manto más largo de la Semana Santa malacitana, con ocho metros de largo por cinco de ancho, bordado con oro fino sobre terciopelo malva.

El dibujo del manto tiene un claro eje central, el ángel custodio que divide el manto en dos partes simétricas. Sigue además las claves del diseño que eran habituales en el siglo pasado, distribuyendo el dibujo del bordado en zonas muy localizadas.

De este ángel parten ramificaciones con profusión de hojillas y que van completando las dimensiones del manto con abundancia de motivos florales. En la parte baja central está situado el Ave María a modo de escapulario y coronado por un halo de doce estrellas.

Uno de los cambios más significativos respecto al diseño original de 1929 son los motivos de las cartelas, cuyas representaciones se han ajustado a un contenido más mariano y coherente con el conjunto, abandonando las referencias al Vía Crucis y haciendo ahora referencia a las Letanías Lauretanas.

Otra novedad significativa son los 16 arcángeles que acompañan sendas cartelas. Estos angelitos han sido bordados a partir de dos modelos en barro realizados por Raúl Trillo. Están además bordados como una pieza escultórica, de bulto redondo, ofreciendo un mayor volumen al conjunto. Como curiosidades, destacan el angelito con chupete bordado junto a una cartela o que la letanía de «Puerta del Cielo» esté ilustrada por la portada de la desaparecida Iglesia de la Merced, sede primitiva de nuestra Archicofradía.

Manto de Traslado

Diseño: José Manuel Molina | Autor: Juan Rosén
Año: 2002 | Materiales: Terciopelo color malva e hilos de oro fino

 

La pieza, que se estrenó en el año 2002, fue donación del grupo de Camareras de la Santísima Virgen, contando con el diseño de José Manuel Molina y el buen hacer de Juan Rosén. Con este manto se volvía a recuperar la tonalidad malva con la que la imagen de la Virgen vistió en sus primeras salidas procesionales. Para su confección se utilizó hilo de oro y terciopelo malva.

El diseño de este manto parte de un eje central del que surgen multitud de hojas de acanto que se reparten por la extensión de la tela, así como diversas ramificaciones y hojas que brotan de las mismas, concentrándose en su mayor parte en la cola así como en las vistas del manto, aunque todo el eje perimetral está elegantemente bordado siguiendo el mismo diseño vegetal.

Antiguo Manto de Procesión

Diseño: Sor María Amada | Autor: Taller de bordados de Religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad (Adoratrices).
Materiales: Terciopelo color cardenal e hilos de oro fino y pedrería
Dimensiones: 9 metros de largo por 5 metros de ancho
Técnica empleada: Se utilizaron las más predominantes en aquella época. Muestra armada, malla calada de nudos, canutillos, hojillas, etc.

 

La pieza que describimos a continuación era el anterior manto de procesión que, en tiempos pretéritos, fue también el de mayor dimensión de nuestra Semana Mayor, con nueve metros de largo por cinco de ancho.

El diseño es de Sor María Amada, directora del taller de Religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad (Adoratrices), quienes confeccionaron el manto en Málaga, en el año 1928.

Los bordados fueron restaurados y pasados a nuevo terciopelo, de color cardenal, en el mismo taller en el año 1981, interviniendo en el proceso, con toda probabilidad, las hermanas María Benigna Malo y Julia Medina. En esta restauración, el bordado se dispuso de forma más abierta, para poder abarcar una mayor superficie de tela, ya que no se llegaron a bordar las vistas ni la totalidad de las grecas. Además, la longitud del manto fue recortada en varios metros.

Actualmente, este antiguo manto lo sigue utilizando la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas en su anual Besamanos con motivo de su festividad a inicios del mes de septiembre.

En lo referente a su diseño, en el centro se encuentra un gran ángel portando una cruz sobre su pecho del que parten ramificaciones con profusión de hojillas y que van completando las dimensiones del manto con abundancia de motivos florales. En la parte baja central está situado el Ave María a modo de escapulario y coronado por un halo de doce estrellas de diverso tamaño. La profusión de motivos bordados, se van superando en tamaño a medida que se acercan al término dimensional de la tela. La cenefa perimetral cuenta con cartelas cuyas representaciones se inspiran en la pasión de Cristo, bordándose alegorías simbólicas de las estaciones del Viacrucis.

Técnicamente el hilado es muy variado, así como las puntadas empleadas. Ello hace suponer la gran preparación o soporte de los bordados, que dispuestos sobre una estudiada trama le confiere una gran consolidación y volumen.

El prestigio del que gozaban las Madres Adoratrices, en la centuria pasada, fue seguramente lo que motivó a don Antonio Baena Gómez, Hermano Mayor en la década de 1920, a encargarles tan soberbio trabajo.

Manto de Cultos

Diseño: José Manuel Molina | Autor: Juan Rosén
Año: En proceso de realización | Materiales: Terciopelo negro e hilos de oro fino

 

La pieza que pertenecerá al ajuar de Ntra. Sra. y Madre del Socorro, y que se prevé estrenarse, D.m., en la Cuaresma del año 2025, será donación del grupo de Camareras de la Santísima Virgen, contando con el diseño de José Manuel Molina, la realización del taller de bordados de Juan Rosén y el uso de materiales de primera calidad como son el hilo de oro y el terciopelo en tonalidad negra. Del mismo modo, se está recaudando fondos a través de diversas actividades llevadas a cabo por el mencionado grupo, así como donativos de hermanos y devotos.

El diseño de este manto consta de una greca vegetal bordeando todo su contorno y estará compuesto por hojillas lisa y rizada, peñasquillos, muestras, caracolíes, torzales, giraspes o marañas, entre otras técnicas del bordado.

Pueden hacer cualquier donación en el siguiente nº de cuenta:

ES9721030191240019613056 | Concepto: «Donativo Manto»