Diseño y autor: Rafael Ruiz Liébana | Año: 1995-1996
Materiales: Tallado en madera de cedro, dorado en oro de 23 ¾ quilates y policromado en sus figuras y relieves
Peso: 3.400 kg. | Medidas: Las medidas del cajillo son: 4.40 metros de largo, 3.05 metros de ancho y 1.10 metros de alto
El Santísimo Cristo de la Sangre realiza su salida procesional durante la tarde del Miércoles Santo en su Trono procesional, obra del malagueño Rafael Ruiz Liébana, que lo realizó entre los años 1995 y 1996.
Rafael Ruiz Liébana diseña y realiza este nuevo Trono del Santísimo Cristo de la Sangre inspirándose en detalles de los dos Tronos anteriores que tuvo nuestra Archicofradía. La forma y el diseño del cajillo se inspiran en el Trono que ejecutara, en 1925, el tallista granadino Luis de Vicente, mientras que los hachones o blandones rememoran al que realizara Francisco Palma Burgos, en 1944.
De estilo barroco, el Trono retoma en su madera tallada, dorada y policromada, los valores que tanta influencia tuvieron en décadas pasadas, cuando la estética andaluza imperante en Málaga procedía de la escuela granadina.
El Trono parte de un moldurón, tallado con motivos vegetales, de donde parte un cajillo de forma rectangular, donde predominan la rectitud y la talla como elementos más sobresalientes de la obra, destacando la exuberante y frondosa decoración del mismo.
La división estructural se localiza en las cartelas centrales, escoltadas por paneles con escenas en relieve, estando incorporados al propio cajillo, guardando la verticalidad del conjunto sin concesiones a otro tipo de volumetrías. Esta horizontalidad se rompe tenuemente con las cuatro voluminosas esquinas, de donde arrancan cuatro artísticos hachones que iluminan el Trono. Se culmina el cajillo con una nueva moldura tallada, con sucesiones de flores, mientras que una crestería da continuidad a las esquinas, otorgándole forma triangular y actuando de soporte de los blandones, aportando a cada lado de éstos un punto de luz mediante tulipas.
Finalmente, como elemento característico del trono malagueño está el arco de campana. En el caso del arco de campana del Trono del Señor de la Sangre, este se talló en madera de cedro real con estructura oval, siendo sobredorado en oro fino de 23 ¾ quilates y policromado en las figuras, contando con una altura de 1.21 metros por 59 centímetros de ancho en su perímetro exterior y unas medidas de 30 centímetros de alto por 37 centímetros de ancho en su perímetro interior.
Se ubica entre los dos varales centrales, siendo de estilo barroco como el Trono, en una sucesión de volutas y hojarascas de formas simétricas que parecen abrazar la campana, situada en su interior. En la parte superior, se encuentra tallada la heráldica de la Archicofradía escoltada por dos querubines, mientras que, en la parte inferior, todo el organigrama ornamental desemboca, como elemento principal, en una concha peregrina. En el centro se encuentra la campana propiamente dicha, realizada en bronce, en cuyo reborde se puede leer la leyenda Cristo de la Sangre. Su autor, que lo realizó en 1997, lo denominó Medallón de Campana, por la forma tan personal del mismo.