Hombres de Trono

La Delegación de Hombres de Trono de la Archicofradía de la Sangre se presenta como el área de la Hermandad dedicada a la organización de todo lo que concierne al trabajo en los varales, el tallaje y encuadre de los tronos, la organización del equipo de mayordomos y capataces y la preparación de estos junto a la de los portadores, y la elaboración de las crucetas musicales del Miércoles Santo.

En constante desarrollo y renovación, trabajamos más allá de las fechas de Cuaresma preparando y estudiando todo lo relacionado al hombre de trono malacitano y al trabajo de ellos en los tronos. Del mismo modo, a lo largo de estos últimos años, se ha renovado y dado cada vez más importancia a la puesta en escena de los tronos en el desfile procesional del Miércoles Santo.

Gracias al ya nutrido y fortalecido grupo de hombres de tronos del Señor y la Virgen, podemos contar con una garantía para cumplir con éxito los retos que cada Miércoles Santo nos proponemos pero, más allá de ello, queremos seguir creciendo y por esto invitamos y ofrecemos la oportunidad de vivir un Miércoles Santo con nosotros a cualquier hermano o persona que lo desee.

Los requisitos para participar como portador en los tronos es estar al día en la cuota de hermano, tener mayoría de edad, cumplir la talla de hombro mínima establecida y abonar la cuota de salida fijada en 25 €.

Si estas interesado en participar como portador o necesitas más información al respecto, puedes rellenar el siguiente formulario y remitírnoslo a la siguiente dirección de correo electrónico:  hombredetrono@archicofradiadelasangre.es

· Nuevo portador Cristo/Virgen
· Nombre y apellidos
· Correo electrónico
· Teléfono móvil
· Edad
· Hermano de la Sangre
· Comentario

Canales Oficiales en Redes Sociales de nuestros Submarinos

Haga click en la imagen superior para ir al Twitter Oficial
del Submarino «Mercedario
de San Felipe»

Haga click en la imagen superior para ir al Twitter Oficial
del Submarino
«La Naveta»

Haga click en la imagen superior para ir al Instagram Oficial
del Submarino «Mercedario
de San Felipe»

Haga click en la imagen superior para ir al Instagram Oficial
del Submarino
«La Naveta»

Normas para los Hombres de Trono

A continuación, te reseñamos una serie de instrucciones de obligado cumplimiento para una mejor organización del desfile penitencial.

· Los portadores están sometidos a iguales derechos y deberes que el resto de los hermanos. En particular, están obligados a llevar los tronos procesionales con dignidad y decoro, obedeciendo las órdenes de los respectivos capataces y las instrucciones que imparta la Junta de Gobierno a través de los mayordomos de trono. Así pues, deberás prestar la debida atención a todas las indicaciones del capataz. En caso necesario, dirígete a él. Te recordamos que la tarjeta de puesto puede ser solicitada por el mayordomo de trono o el capataz, estando obligado a presentarla.

· El grupo de hombres de trono estará integrado por hermanos que hayan cumplido los 18 años de edad.

· El Miércoles Santo los hombres de trono empezarán a entrar a la Casa Hermandad a la hora estipulada por la Delegación de Hombres de Trono. Una vez en el interior de la Casa Hermandad se vestirán las túnicas.

· En la procesión, los hombres de trono vestirán camisa blanca, calcetines negros y zapatos y pantalón oscuros. Bajo ningún concepto se podrá salir con zapatillas deportivas o similares. Las túnicas son de tergal color rojo granate en el trono del Señor y malva en el trono de la Virgen, con la Heráldica de la Archicofradía bordada en oro a la altura del pecho y con cíngulo dorado, recogida a la cintura con el propio cíngulo anudado al lado izquierdo de la cadera y la medalla de nuestra Archicofradía colgada al cuello.

· La túnica para salir en la procesión será siempre de propiedad de la Hermandad, en ningún caso se admitirán túnicas de propiedad de portadores.

· Todos los hombres de trono cuidarán de que la túnica procesional solamente sea vestida durante la procesión. Las túnicas deberán ser devueltas inmediatamente al finalizar el desfile procesional. Una vez acabe el desfile procesional, en la Casa Hermandad, colocarás tu túnica sobre el varal, en tu puesto.

· Desde el momento en el que te encuentres en el Salón de Tronos, y durante toda la procesión, estará prohibido fumar y beber bebidas alcohólicas. Evita las latas de refrescos o masticar chicle. Está terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico. Los capataces y mayordomos de trono tendrán en cuenta estas últimas disposiciones.

· Bajo ningún concepto se podrá abandonar el puesto del varal. Recuerda la obligación de mantener el debido respeto a nuestros Sagrados Titulares, y el sentido penitencial del desfile procesional en el que participas, cuidando tu imagen y comportamiento durante todo el recorrido. Solamente en casos extremos lo abandonarán con la debida autorización del capataz o del mayordomo correspondiente.

· Los incumplimientos de estas normas podrán ser sancionadas, conllevando la no participación en la Salida Procesional de años posteriores.

Al igual que el nazareno, tú que eres hombre de trono de La Sangre, eres un penitente más en la noche del Miércoles Santo. Por esto te animo a reflexionar sobre el motivo que te ha traído a San Felipe o a Dos Aceras, que mires al Señor y a la Virgen y te preguntes qué quieren Ellos de ti, cómo puedes servirles. Si nos ponemos en sus manos, si nos ofrecemos y nos damos a Ellos, la respuesta la tendremos. Y en el momento en que se den los primeros toques de campana, cuando nos abracemos al varal y cerremos los ojos, la conexión entre el Señor y nosotros llegará tan puramente, que la experiencia que podremos vivir, sin duda alguna, merecerá la pena.

Actividades de Delegación de Hombres de Trono

· Reuniones: a lo largo del año realizamos varias reuniones, tanto de preparación como de balance de la salida penitencial. Con estas reuniones se evalúan puntos de mejora, se plantean dudas y sugerencias. Es la mejor forma de mejorar nuestro trabajo, así como de hacer piña. Formar un grupo de hermanos unidos en un mismo trabajo y sentimiento hacia el Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de Consolación y Lágrimas es la principal función de estas reuniones.

· Tallaje: en fechas cercanas a la Cuaresma se realiza el tallaje de los portadores para ambos tronos. A lo largo de dos semanas podrás pasarte por delegación y que nuestros compañeros te tomen tus datos, talla y llevarte tu túnica para la salida penitencial.

· Tallaje traslado: Para mejorar igualmente el traslado de ida en la mañana del domingo de Pasión, se está tallando a los hermanos que quieran portar las andas de traslado. Así se organiza mejor la ida de nuestros Titulares a la Casa Hermandad. Se aportará un donativo de 5€ para la salida.

· Entrega de puestos: se convocan a los hombres de trono de ambas secciones para la entrega de puestos y una última reunión previa, todos juntos, para comentar aspectos a tener en cuenta en la inminente salida.

· Ensayos: a lo largo de la Cuaresma, y como preparación de la puesta en escena de la salida procesional, realizamos dos o tres ensayos en las andas, en los que se trabaja el andar del trono a tambor, distintas maniobras y marchas. Fase importante de la preparación de la salida.

Submarinos

Como otra parte más del trono donde participar como hombre de trono están los submarinos. Bajo el cajillo, y a los mismísimos pies del Señor o la Virgen, se encuentran un grupo de hermanos que de la misma manera que en los varales de cabeza, cola o exteriores, realizan su penitencia pero en un carácter más íntimo y recogido. Los dos submarinos del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de Consolación y Lágrimas son respectivamente:

  • Mercedario de San Felipe: Referidos al origen mercedario de nuestra Archicofradía y a la sede canónica de nuestros Titulares, un nutrido grupo de hermanos, hacen penitencia a los pies del Santísimo Cristo de la Sangre en la noche del Miércoles Santo.
  • La Naveta: Como el recipiente donde permanece el incienso unido y compacto como elemento litúrgico de oración y sacrificio, se presenta la Naveta. Un grupo de hermanos que desde el recogimiento y oscuridad del cajillo, son los pies de la mismísima Virgen.

Si estas interesado en probar la experiencia de salir un Miércoles Santo en alguno de ellos, coméntalo a sus responsables o a cualquier hermano de delegación de hombres de trono.

Sin más, te animamos a que compartas con esta delegación de la Archicofradía tus ideas, sugerencias, aportaciones, para así mejorar y seguir limando este importante área. Puedes contactarnos y dejar cualquier aportación en la dirección de correo electrónico que te facilitamos en el apartado anterior.