Delegación Hombres de Trono

Delegación de hombres de trono de la Archicofradía de la Sangre se presenta como el área de la hermandad dedicada a la organización de todo lo que concierne al trabajo en los varales, el tallaje y encuadre de los tronos, la organización del equipo de mayordomos y capataces y la preparación de estos junto a la de los portadores, y la elaboración de las crucetas musicales del Miércoles Santo.

En constante desarrollo y renovación, trabajamos más allá de las fechas de Cuaresma preparando y estudiando todo lo relacionado al hombre de trono malacitano y al trabajo de ellos en los tronos. Del mismo modo, a lo largo de estos últimos años, se ha renovado y dado cada vez más importancia a la puesta en escena de los tronos en el desfile procesional del Miércoles Santo.

Gracias al ya nutrido y fortalecido grupo de hombres de tronos del Señor y la Virgen, podemos contar con una garantía para cumplir con éxito los retos que cada Miércoles Santo nos proponemos pero, más allá de ello, queremos seguir creciendo y por esto invitamos y ofrecemos la oportunidad de vivir un Miércoles Santo con nosotros a cualquier hermano o persona que lo desee.

Los requisitos para participar como portador en los tronos es estar al día en la cuota de hermano, tener mayoría de edad, cumplir la talla de hombro mínima establecida y abonar la cuota de salida fijada en 25 €.

Si estas interesado en participar como portador o necesitas más información al respecto, puedes rellenar el siguiente formulario y remitírnoslo a la siguiente dirección de correo electrónico:  hombredetrono@archicofradiadelasangre.es

• Nuevo portador Cristo/Virgen.
  • Nombre y apellidos.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono móvil.
  • Edad.
  • Hermano de la Sangre.
  • Comentario.

Actividades de Delegación de Hombres de Trono

• Reuniones: a lo largo del año realizamos varias reuniones, tanto de preparación como de balance de la salida penitencial. Con estas reuniones se evalúan puntos de mejora, se plantean dudas y sugerencias. Es la mejor forma de mejorar nuestro trabajo, así como de hacer piña. Formar un grupo de hermanos unidos en un mismo trabajo y sentimiento hacia el Stmo. Cristo de la Sangre y Mª Stma de Consolación y Lágrimas es la principal función de estas reuniones.
  • Tallaje: en fechas cercanas a la Cuaresma se realiza el tallaje de los portadores para ambos tronos. A lo largo de dos semanas podrás pasarte por delegación y que nuestros compañeros te tomen tus datos, talla y llevarte tu túnica para la salida penitencial.
  • Tallaje traslado: Para mejorar igualmente el traslado de ida en la mañana del domingo de Pasión, se está tallando a los hermanos que quieran portar las andas de traslado. Así se organiza mejor la ida de nuestros Titulares a la Casa Hermandad. Se aportará un donativo de 5€ para la salida.
  • Entrega de puestos: se convocan a los hombres de trono de ambas secciones para la entrega de puestos y una última reunión previa, todos juntos, para comentar aspectos a tener en cuenta en la inminente salida.
  • Ensayos: a lo largo de la Cuaresma, y como preparación de la puesta en escena de la salida procesional, realizamos dos o tres ensayos en las andas, en los que se trabaja el andar del trono a tambor, distintas maniobras y marchas. Fase importante de la preparación de la salida.

Submarinos

Como otra parte más del trono donde participar como hombre de trono están los submarinos. Bajo el cajillo, y a los mismísimos pies del Señor o la Virgen, se encuentran un grupo de hermanos que de la misma manera que en los varales de cabeza, cola o exteriores, realizan su penitencia pero en un carácter más íntimo y recogido. Los dos submarinos del Santísimo Cristo de la Sangre y Mª Stma de Consolación y Lágrimas son respectivamente:

• Mercedario de San Felipe: Referidos al origen mercedario de nuestra Archicofradía y a la sede canónica de nuestros Titulares, un nutrido grupo de hermanos, hacen penitencia a los pies del Santísimo Cristo de la Sangre en la noche del Miércoles Santo.
  • La Naveta: Como el recipiente donde permanece el incienso unido y compacto como elemento litúrgico de oración y sacrificio, se presenta la Naveta. Un grupo de hermanos que desde el recogimiento y oscuridad del cajillo, son los pies de la mismísima Virgen.

Si estas interesado en probar la experiencia de salir un Miércoles Santo en alguno de ellos, coméntalo a sus responsables o a cualquier hermano de delegación de hombres de trono.

Sin más, te animamos a que compartas con esta delegación de la Archicofradía tus ideas, sugerencias, aportaciones, para así mejorar y seguir limando este importante área. Puedes contactarnos y dejar cualquier aportación en la siguiente dirección de correo electrónico:  hombredetrono@archicofradiadelasangre.es

Al igual que el nazareno, tú, hombre de trono de la Sangre, eres un penitente más en la noche del Miércoles Santo. Por esto te animo a reflexionar sobre el motivo que te ha traído a San Felipe o a Dos Aceras, que mires al Señor y a la Virgen y te preguntes qué quieren Ellos de ti, cómo puedes servirles. Si nos ponemos en sus manos, si nos ofrecemos y nos damos a Ellos, la respuesta la tendremos. Y en el momento en que se den los primeros toques de campana, cuando nos abracemos al varal y cerremos los ojos, la conexión entre el Señor y nosotros llegará tan puramente, que la experiencia que podremos vivir, sin duda alguna, merecerá la pena.