Caridad

Desde nuestra Archicofradía, y como uno de los pilares básicos junto con los cultos y la formación, hemos querido reforzar la actividad caritativa que desde hace muchos años llevamos realizando. Esta labor es una labor bastante complicada, ya que requiere de mucho tiempo y dedicación, la cual no sería posible sin tener un gran equipo de trabajo. Si quieres formar parte de dicho equipo, realizar alguna donación, proponer algún proyecto en el que podamos colaborar o simplemente quieres ponerte en contacto para cualquier consulta, os dejamos nuestro correo: caridad@archicofradiadelasangre.es

Me gustaría decirles a aquellos hermanos y hermanas que lo necesiten que acudan a la que es su casa, si están en situación de necesidad, que en las medidas de nuestras posibilidades nos comprometemos a ayudarlos. No os olvidéis que, a pesar de esta situación tan atípica que nos ha tocado vivir, nosotros seguimos trabajando en el día a día por y para nuestros Sagrados Titulares, y necesitamos de vuestra ayuda para poder seguir adelante.

Pero antes de adentrarnos en toda nuestra actividad caritativa, nos gustaría compartir buenas noticias con vosotros. Gracias a la labor que realizamos y que sirve de apoyo a familias que pasan malas rachas, durante los años 2017 y 2018, cinco familias han podido salir adelante y actualmente no necesitan la ayuda que se les prestaba desde nuestra Archicofradía. Noticias como estas son las que nos ilusionan y las que hacen que sigamos incansablemente con nuestra labor, que a continuación pasamos a detallar:

Fundación Corinto

Desde sus inicios, allá por el año 2011, nuestra Archicofradía ha estado presente en este ilusionante proyecto, que ha sido, es y será referencia. La Fundación Corinto es una entidad benéfico asistencial creada por un grupo de 20 hermandades malagueñas de Pasión y Gloria, para poder atender las necesidades de las familias más necesitadas y que están en riesgo de exclusión social.

Esta iniciativa surgió con dos objetivos claramente definidos: por un lado, poder dar acceso a productos básicos de alimentación, higiene y aseo a precios de muy bajo coste (el usuario paga solo un 25% del coste del producto, y el 75% es sufragado por la hermandad) y por otro lado, sensibilizar a la sociedad en general de la situación de necesidad que sufren muchas personas fruto de la crisis económica, mediante la implicación del voluntariado y empresas colaboradoras.

Hay que destacar que todo el personal de la Fundación es voluntario. Cuenta con un equipo de más de 150 voluntarios de todas las edades y que cumplen diversas labores, desde la Gerencia y dirección hasta labores de atención al usuario, almacén o limpieza, entre otros.

Todas las personas que acuden al mismo pasan previamente un filtro en cada una de las Cofradías, donde se les atiende y se les pide documentación para realizar una valoración de esta y, siguiendo unos parámetros económicos, tratar de forma igualitaria a todo aquel que demande la ayuda.

Me gustaría destacar, finalmente, que a pesar de las dificultades económicas derivadas de la no celebración de la Semana Santa y gracias a muchas personas que han colaborado con
nosotros, nuestra Hermandad ha podido tener, durante 6 meses, el mayor gasto mensual desde que existe el economato.

Haz ahora tu donativo para la Obra Social de nuestra Archicofradía a través de Bizum

Banco de alimentos

Desde hace muchos años se ha venido haciendo una magnífica labor de ayuda a los más necesitados apostando por la gente de nuestro barrio y también abriendo la puerta a todo aquel que lo necesite.

Desde que decidimos darle un impulso a esta labor y comenzamos a realizar los trámites para poder ser entidad beneficiaria y de reparto de los alimentos que distribuye Bancosol han pasado ya tres años.

Actualmente, atendemos en nuestra casa hermandad a 24 familias, un total de 74 personas, además de las hermanas mercedarias. Y la demanda no para de crecer, sobre todo con la actual situación de crisis económica generada por la pandemia.

Por tanto, durante todo el año, estamos abiertos a donaciones que los hermanos quieran hacer, además de las campañas puntuales que se realizan de recogida de alimentos para abastecer nuestro Banco de Alimentos. En este aspecto, me gustaría agradecer las donaciones que hemos recibido a lo largo de este año 2020 por parte de diversos hermanos.

Campaña de la vuelta al cole

Esta iniciativa surgió hace tres años, a propuesta de La Naveta y de El Mercedario de San Felipe (submarinos de la Santísima Virgen y del Santísimo Cristo, respectivamente).

Pensando en algún proyecto común, se decidió poner en marcha esta maravillosa iniciativa, conocedores de que las familias a las que atendemos en nuestra Casa Hermandad tienen niños en edad escolar y que, precisamente, la vuelta al cole trae consigo unos gastos económicos que no son asumibles para todo el mundo, y mucho menos para las familias que están en situación de necesidad.

El primer año se atendieron demandas como las de pagar cooperativas de colegios, pagar uniformes escolares y material escolar. Viendo el éxito que tuvo en su primer año, y el agradecimiento de las familias, el segundo año se hizo un esfuerzo económico mayor si cabe y se ha doblado la ayuda que se ha prestado a las familias. En 2020, se volvió a sufragar una serie de gastos como pudieron ser material escolar, uniformes, libros, mochilas, etc., para los más peques de la casa. Hay que destacar que la financiación íntegra de la ayuda prestada en esta campaña de la vuelta al cole ha sido sufragada por los miembros de ambos submarinos.

Visita a la Residencia de la Esperanza

Desde hace muchos años, nuestra Archicofradía tiene un vínculo con esta residencia de ancianos. Y hoy día, seguimos con dicho vínculo.

Actualmente, y a propuesta del grupo de camareras de Consolación y Lágrimas, se siguen haciendo visitas (unas 4 visitas al año). En dichas visitas se les ofrece una merienda, se canta con ellos, y se pasa un rato muy ameno que ellos agradecen mucho, ya que salen de su rutina diaria. En la época de Navidad siempre se les hace un pequeño obsequio sufragado por el grupo de camareras, al igual que las meriendas que se les ofrece. Este año, y debido a las circunstancias extraordinarias con las que vivimos, no pudieron estar presente físicamente, pero sí haciendo llegar un poco de felicidad a través de sus cuidadores a nuestros mayores.

Operación Potito

“Operación Potito” es una iniciativa que surgió de dos buenos amigos y personas reconocidas en la sociedad malagueña, uno de ellos nuestro querido hermano, Juande Villena y otro, el empresario malagueño Chicho Martín. Durante el inicio de la pandemia, repartieron por Málaga miles y miles de potitos para que ningún niño se quedara sin su alimentación necesaria. Nuestra Archicofradía acudió a la llamada que hicieron a la sociedad malagueña en general, y gracias a la recaudación del dinero que entre hermanos y allegados hizo nuestra Hermandad, aportamos a esta magnífica acción solidaria 1773 potitos.

Gran Recogida Cofrade

Nuestra Archicofradía se sumó a esta hermosa iniciativa, destinada a recoger alimentación de primera necesidad entre todas las Hermandades de Málaga para, posteriormente, repartirla entre las diferentes bolsas de caridad de cada Cofradía. En nuestro caso, los alimentos recogidos fueron destinados a nuestro propio Banco de alimentos.

Campaña de juguetes

La unión hace la fuerza y este año, por primera vez, colaboramos junto a otras Hermandades de Málaga capital y provincia en la campaña “Juguetes para Todos”. Durante 1 mes se estuvieron recogiendo juguetes en puntos como el Corte Inglés, juguetes Mabel o Toy Planet, además de donaciones de dinero a través de transferencias bancarias o Bizum. Todo lo recaudado se repartió entre las diferentes corporaciones, y en nuestro caso fueron destinados todos esos juguetes a las familias que tenemos acogidas en nuestra Casa Hermandad.