Vocalía de Caridad

Desde nuestra Archicofradía, y como uno de los pilares básicos junto con los cultos y la formación, hemos querido reforzar la actividad caritativa que desde hace muchos años llevamos realizando. Esta labor es una labor bastante complicada, ya que requiere de mucho tiempo y dedicación, la cual no sería posible sin tener un gran equipo de trabajo. Si quieres formar parte de dicho equipo, realizar alguna donación, proponer algún proyecto en el que podamos colaborar o simplemente quieres ponerte en contacto para cualquier consulta, os dejamos nuestro correo: caridad@archicofradiadelasangre.es

Antes de adentrarnos en toda nuestra actividad caritativa, nos gustaría compartir buenas noticias con vosotros. Gracias a la labor que realizamos y que sirve de apoyo a familias que pasan malas rachas, durante los años 2017 y 2018, cinco familias han podido salir adelante y actualmente no necesitan la ayuda que se les prestaba desde nuestra Archicofradía. Noticias como estas son las que nos ilusionan y las que hacen que sigamos incansablemente con nuestra labor, que a continuación pasamos a detallar:

Fundación Corinto

Desde sus inicios, allá por el año 2011, nuestra Archicofradía ha estado presente en este ilusionante proyecto, que ha sido, es y será referencia. La Fundación Corinto es una entidad benéfico asistencial creada por un grupo de 20 hermandades malagueñas de Pasión y Gloria, para poder atender las necesidades de las familias más necesitadas y que están en riesgo de exclusión social.

Esta iniciativa surgió con dos objetivos claramente definidos: por un lado, poder dar acceso a productos básicos de alimentación, higiene y aseo a precios de muy bajo coste (el usuario paga solo un 25% del coste del producto, y el 75% es sufragado por la hermandad) y por otro lado, sensibilizar a la sociedad en general de la situación de necesidad que sufren muchas personas fruto de la crisis económica, mediante la implicación del voluntariado y empresas colaboradoras.

Hay que destacar que todo el personal de la Fundación es voluntario. Cuenta con un equipo de más de 150 voluntarios de todas las edades y que cumplen diversas labores, desde la Gerencia y dirección hasta labores de atención al usuario, almacén o limpieza, entre otros.

Todas las personas que acuden al mismo pasan previamente un filtro en cada una de las Cofradías, donde se les atiende y se les pide documentación para realizar una valoración de esta y, siguiendo unos parámetros económicos, tratar de forma igualitaria a todo aquel que demande la ayuda.

Banco de alimentos

Desde hace muchos años se ha venido haciendo una magnífica labor de ayuda a los más necesitados apostando por la gente de nuestro barrio y también abriendo la puerta a todo aquel que lo necesite.

Hace algo más de un año, decidimos darle un impulso a esta labor y comenzamos a realizar los trámites para poder ser entidad beneficiaria y de reparto de los alimentos que distribuye Bancosol.

Actualmente, atendemos en nuestra casa hermandad a 24 familias, un total de 74 personas, además de las hermanas mercedarias. Y la demanda no para de crecer.

Por tanto, durante todo el año, estamos abiertos a donaciones que los hermanos quieran hacer, además de las campañas puntuales que se realizan de recogida de alimentos para abastecer nuestro Banco de Alimentos.

Campaña de la vuelta al cole

Esta iniciativa surgió hace dos años, a propuesta de La Naveta y de Los Mercedarios de San Felipe (submarinos de la Santísima Virgen y del Santísimo Cristo, respectivamente).

Pensando en algún proyecto común, se decidió poner en marcha esta maravillosa iniciativa, conocedores de que las familias a las que atendemos en nuestra casa hermandad tienen niños en edad escolar, y que precisamente la vuelta al cole trae consigo unos gastos económicos que no son asumibles para todo el mundo, y mucho menos para las familias que están en situación de necesidad.

El primer año se atendieron demandas como las de pagar cooperativas de colegios, pagar uniformes escolares y material escolar. Viendo el éxito que tuvo en su primer año, y el agradecimiento de las familias, este año se ha hecho un esfuerzo económico mayor si cabe y se ha doblado la ayuda que se ha prestado a las familias. Hay que destacar que la financiación íntegra de la ayuda prestada en esta campaña de la vuelta al cole ha sido sufragada por los miembros de ambos submarinos.

Visita a la Residencia de la Esperanza

Desde hace muchos años, nuestra Archicofradía tiene un vínculo con esta residencia de ancianos. Y hoy día, seguimos con dicho vínculo.

Actualmente, y a propuesta del grupo de camareras de Consolación y Lágrimas, se siguen haciendo visitas (unas 4 visitas al año). En dichas visitas se les ofrece una merienda, se canta con ellos, y se pasa un rato muy ameno que ellos agradecen mucho, ya que salen de su rutina diaria. En la época de Navidad siempre se les hace un pequeño obsequio sufragado por el grupo de camareras, al igual que las meriendas que se les ofrece.