Diseño y autor: Rafael Ruiz Liébana | Año: 2007-2008
Materiales: Tallado en madera de cedro, dorado en oro de 23 ¾ quilates y policromado en sus figuras y relieves
Peso: 3.400 kg. | Medidas: Las medidas del cajillo son: 5 metros de largo, 3.70 metros de ancho y 1 metros de alto
La Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas realiza su salida procesional durante la tarde del Miércoles Santo en su Trono procesional, obra del malagueño Rafael Ruiz Liébana, que lo realiza entre los años 2007 y 2008.
Rafael Ruiz Liébana diseña y ejecuta este Trono con motivos inspirados en detalles de los dos Tronos anteriores que tuvo la Virgen, y que fueron realizados por el granadino Luis Vicente y Pedro Pérez Hidalgo, manteniendo, por ejemplo, el medio punto en la parte frontal del cajillo tan característica del que realiza Pérez Hidalgo, en 1953.
Realizado en madera tallada, sobredorada y policromada, siguiendo el estilo barroco, en este Trono se retoma, como ocurre en el Trono del Santísimo Cristo, la estética andaluza imperante en Málaga en décadas pasadas y que procedía de la escuela granadina. El Trono sobresale por la monumentalidad de sus dimensiones y por la valentía en el tratamiento de la madera, aunando lo grandioso con el detalle.
El Trono parte de un moldurón, tallado con motivos vegetales, en donde se levanta el cajillo de forma rectangular, salvo en la delantera que tiene forma de arco, y donde predominan las protuberancias de las esquinas. En el frontal, el arco centra la composición de la talla, resuelta con hojarasca, acantos y guirnaldas de flores, con una cartela central ante la cual se ubica la figura de la Virtud Teologal de la Fe. Los laterales del Trono, a diferencia de la delantera, se presentan rectos con salientes que van marcando la distribución tanto de la talla como de las cartelas.
En el año 2011, el taller de Raúl Trillo y Salvador Lamas llevó a cabo una remodelación en el Trono de la Virgen que afectó a los arbotantes y las esquinas del mismo. En los arbotantes se modificó la línea que poseían y la disposición de los brazos existentes, además de añadir otros nuevos, otorgando al conjunto de mayor iluminación, al contar desde entonces cada arbotante con 21 puntos de luz. Destacan también la altura de estos, que casi logran alcanzar la caída de la bambalina. Por otro lado, en las esquinas se realizaron dos paneles tallados, a ambos lados de cada una de ellas, aumentando el volumen de dichas esquinas, dotándolas de mayor amplitud y modificando la situación y forma de las mismas. También las cartelas y las figuras de las Virtudes Teologales de la Caridad y la Esperanza que lo adornan son diseño y ejecución de Raúl Trillo y Salvador Lamas, realizadas en 2014.
En cuanto al arco de campana, seña de identidad de la Semana Santa malacitana, en el caso del trono de la Virgen de Consolación y Lágrimas, se talló en madera de cedro, estando sobredorada en oro fino de 23/75 quilates. Responde al estilo barroco que predomina en todo el conjunto del Trono. Se ubica entre los dos varales centrales y presenta una talla de volutas que se suceden dándole altura para sostener la campana que pende del mismo, estando rematado por el escudo de la Archicofradía. Dicha campana, realizada en bronce, tiene grabada la leyenda Consolación y Lágrimas. Esta realizado por el taller de Raúl Trillo y Salvador Lamas, en 2015.