Trono de la Virgen

Diseño y autor: Rafael Ruiz Liébana | Año: 2007-2008
Materiales: 
Tallado en madera de cedro, dorado en oro de 23 ¾ quilates y policromado en sus figuras y relieves
Peso: 3.400 kg. | Medidas: Las medidas del cajillo son: 5 metros de largo, 3.70 metros de ancho y 1 metros de alto

 

La Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas realiza su salida procesional durante la tarde del Miércoles Santo en su Trono procesional, obra del malagueño Rafael Ruiz Liébana, que lo realiza entre los años 2007 y 2008.

Rafael Ruiz Liébana diseña y ejecuta este Trono con motivos inspirados en detalles de los dos Tronos anteriores que tuvo la Virgen, y que fueron realizados por el granadino Luis Vicente y Pedro Pérez Hidalgo, manteniendo, por ejemplo, el medio punto en la parte frontal del cajillo tan característica del que realiza Pérez Hidalgo, en 1953.

Realizado en madera tallada, sobredorada y policromada, siguiendo el estilo barroco, en este Trono se retoma, como ocurre en el Trono del Santísimo Cristo, la estética andaluza imperante en Málaga en décadas pasadas y que procedía de la escuela granadina. El Trono sobresale por la monumentalidad de sus dimensiones y por la valentía en el tratamiento de la madera, aunando lo grandioso con el detalle.

El Trono parte de un moldurón, tallado con motivos vegetales, en donde se levanta el cajillo de forma rectangular, salvo en la delantera que tiene forma de arco, y donde predominan las protuberancias de las esquinas. En el frontal, el arco centra la composición de la talla, resuelta con hojarasca, acantos y guirnaldas de flores, con una cartela central ante la cual se ubica la figura de la Virtud Teologal de la Fe. Los laterales del Trono, a diferencia de la delantera, se presentan rectos con salientes que van marcando la distribución tanto de la talla como de las cartelas.

En el año 2011, el taller de Raúl Trillo y Salvador Lamas llevó a cabo una remodelación en el Trono de la Virgen que afectó a los arbotantes y las esquinas del mismo. En los arbotantes se modificó la línea que poseían y la disposición de los brazos existentes, además de añadir otros nuevos, otorgando al conjunto de mayor iluminación, al contar desde entonces cada arbotante con 21 puntos de luz. Destacan también la altura de estos, que casi logran alcanzar la caída de la bambalina. Por otro lado, en las esquinas se realizaron dos paneles tallados, a ambos lados de cada una de ellas, aumentando el volumen de dichas esquinas, dotándolas de mayor amplitud y modificando la situación y forma de las mismas. También las cartelas y las figuras de las Virtudes Teologales de la Caridad y la Esperanza que lo adornan son diseño y ejecución de Raúl Trillo y Salvador Lamas, realizadas en 2014.

En cuanto al arco de campana, seña de identidad de la Semana Santa malacitana, en el caso del trono de la Virgen de Consolación y Lágrimas, se talló en madera de cedro, estando sobredorada en oro fino de 23/75 quilates. Responde al estilo barroco que predomina en todo el conjunto del Trono. Se ubica entre los dos varales centrales y presenta una talla de volutas que se suceden dándole altura para sostener la campana que pende del mismo, estando rematado por el escudo de la Archicofradía. Dicha campana, realizada en bronce, tiene grabada la leyenda Consolación y Lágrimas. Esta realizado por el taller de Raúl Trillo y Salvador Lamas, en 2015.

Programa iconográfico

El programa iconográfico hace alusión a las Virtudes Teologales, así como a las vinculaciones históricas de la Archicofradía y al tercer Titular de la corporación.

En el frontal se representa la figura de la Virtud Teologal de la Fe, mientras que las Virtudes Teologales de la Esperanza y la Caridad se representan en el centro de los laterales del Trono, a derecha e izquierda respetivamente. Flanqueando estas dos últimas figuras de los laterales del cajillo, se ubican pequeñas cartelas ovaladas. Las figuras de las Virtudes y las cartelas se tallaron en madera de cedro, siendo posteriormente doradas, estofadas y policromadas. Las cartelas tienen unas dimensiones de 28 centímetros de diámetro. En las mencionadas cartelas se representan las siguientes imágenes:

· Nuestra Señora de la Merced y San Felipe Neri, aparecen en los tondos del lateral izquierdo, haciendo referencia a la primitiva sede canónica, la desaparecida Iglesia de la Merced, y al actual emplazamiento de la Archicofradía, la Iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri. La primera figura representa la primitiva imagen sedente que presidía el convento de padres mercedarios. La segunda de ellas representa la petición del santo de los dones del Espíritu Santo, quien tras recibir el amor de Dios quedó con el pecho deformado.
· San Pedro Nolasco y La Soledad al pie de la cruz son los dos temas que representan los tondos del lateral derecho. El primero de ellos evoca al fundador de la Orden de la Merced. La segunda escena representa una Dolorosa al pie de la cruz con sudario, haciendo referencia a otro de los Titulares de la corporación, el Santo Sudario. Se rescata también en esta segunda representación la iconografía que nuestra Archicofradía procesionaba antiguamente.

Finalmente, completan el programa iconográfico doce querubines que se distribuyen en la parte más alta del cajillo, cuatro a cada lado y en el frontal del trono.

Orfebrería del trono

Arca de Peticiones y Ánforas

Diseño: Francisco Naranjo Beltrán | Autor: Orfebrería Montenegro
Año: 2022 (Arca) – 2023 (Ánforas) | Materiales: Metal plateado
Dimensiones:
Técnicas:

De la tradición de depositar peticiones escritas en pequeños papelitos a los pies de la Santísima Virgen por los hermanos y hombres de trono de la Virgen de Consolación, surge este Arca de Peticiones, en el que poder recogerlos para llevarlos junto a la Bendita Imagen durante la Estación de Penitencia, en la entrecalle del trono.

El diseño obra de Francisco Naranjo Beltrán, con ejecución de Orfebrería Montenegro, centra la composición en el escudo de la Merced, del que surgen diversos elementos vegetales que completan la decoración del frontal y la trasera, así como los paños laterales del arca.

Destacan, asimismo, los querubines alados tan característicos del manto procesional o las cabezas de león sosteniendo en sus fauces cadenas, que también vemos en los roleos de las esquinas del cofre, que referencian la liberación de los cautivos que salvó la Orden. Finalmente, diversos elementos colgantes le otorgan movimiento al conjunto.

Los hermanos de «La Naveta» ofrecieron el diseño y, junto con numerosos hermanos y devotos anónimos, recaudaron a través de donativos el importe para su ejecución en metal plateado. El Arca de Peticiones se estrenó el Miércoles Santo de 2022.

Las ánforas son del mismo diseñador y orfebre, siendo una derivación estilizada del diseño del Arca que hemos reseñado anteriormente. Ejecutadas también en metal plateado, se estrenaron en la Semana Santa de 2023.

Barras de palio

Diseño:  | Autor: 
Año: | Materiales:
Dimensiones:
Técnicas:

Las actuales barras de palio, junto con las macollas, son obra de Antonio Santos Campanario del año 1986, estando realizadas en metal plateado.

Estas barras de palio son una réplica enriquecida de las antiguas que la Santísima Virgen estrenó en el año 1929, muy características por sus diferentes formas y volúmenes, destacando la parte central de columna salomónica. Estas antiguas barras, fueron prestadas en alguna ocasión a la Archicofradía de la Esperanza durante los años 40, cuando la Virgen de Consolación aún no procesionaba tras la reorganización de la Archicofradía. Las macollas, muy singulares, tienen forma de bolas y llamas de fuego, simulando la llama que el Espíritu Santo posó en cada uno de los Doce Apóstoles en el día de Pentecostés. Del mismo modo ocurre con las doce barras de palio, que se coronan con estas macollas.

Igualmente, las actuales barras de palio enriquecieron el diseño anterior con algunos elementos, como los pámpanos de parra que se aprecian en la parte de columna salomónica.

Como curiosidad, el taller de Santos Campanario las realiza tomando como parte del pago las antiguas barras, dada la altísima calidad del bronce con el que estaban realizadas.

Actualmente, se han elevado en altura con unas peanas, realizadas en madera marmolizada, en los talleres de Alberto Berdugo y Francisco Naranjo, con el objetivo de dotar al conjunto del trono procesional de una mayor esbeltez y mejor proporción.

Peana de la Stma. Virgen

Diseño:  | Autor: 
Año: | Materiales:
Dimensiones:
Técnicas:

La peana que eleva a la Santísima Virgen una vez subida al palio,…

Bordados del techo y bambalinas del palio

Diseño: Eloy Téllez Carrión | Autor: Juan Rosén
Año: 2012 | Materiales: Terciopelo color malva y malla dorada. Para el bordado se emplearon hilos de oro fino, plata y seda de diferentes colores y tonalidades, jiraspe y cristales Swarovski. Finalmente, los angelitos son en marfil.
Dimensiones: 3.50 metros de largo por 2.50 metros de ancho. La altura desde la crestería hasta las morilleras es de 1 metro.
Técnicas: Muestra armada, hojilla, puntada de ladrillo, punto corto, puntita, puntita doble, media onda y cetillo.

 

Los bordados del palio son diseño de Eloy Téllez Carrión, con ejecución de Juan Rosén (2012). Este palio sustituyó al que se confeccionó en los talleres de Manuel y Esperanza Elena Caro y que procesionaba desde 1948.

El boceto del palio, realizado por Eloy Téllez, es aprobado en 2006 y mantiene el estilo y diseño del anterior. Tras la Semana Santa de 2007 se inicia el bordado del nuevo palio en el taller de Juan Rosén, aunque en octubre de ese año los trabajos se paralizan, no retomándose hasta el año 2010.

El techo de palio y sus bambalinas mantienen el estilo barroco que predomina en nuestra Archicofradía. El techo del palio esta realizado en terciopelo malva sin calar y las bambalinas son de malla calada combinándose con sedas de colores, entre las que predomina el color malva.

Las esquinas del techo del palio están ocupadas por cuatro jarrones de los cuales nacen tallos y flores  que van llenando el techo del palio. Varias cenefas en malva enmarcan el Escudo de la Orden de la Merced, tan vinculada a la fundación de nuestra Archicofradía. El escudo se presenta sobre una malla dorada, estando bordado en sedas de colores e incrustando en la corona cristales de Swarovski. Cuatro parejas de angelitos realizados en marfil coronan las esquinas de la orla principal, obra de Juan Borrego de Triana, expresamente realizados para la Archicofradía.

En cuanto a las bambalinas, todas se han bordado en malla calada, intercalando en ella sedas de colores, predominando el malva. El motivo principal de las bambalinas son los jarrones de los que parten flores y tallos que dan un prodigioso volumen. La bambalina delantera en su cara exterior presenta el escudo de la Archicofradía con la nueva heráldica, bordada en oro y sedas, plata y cristal de Swarovski; en su interior lleva bordada con hilo de oro y en latín la letanía “Madre de la Iglesia”. En la bambalina trasera y en su cara exterior figura el escudo de la ciudad de Málaga, bordado en sedas, incrustándose en la corona cristal de Swarovski; en su interior, esta bambalina lleva bordada con hilo de oro la letanía en latín “Consuelo de los Afligidos”.

Para las morilleras se han empleado 20 metros de la misma, fabricados expresamente por Ignacio Monforte en Barcelona para la Archicofradía. Además, dieciséis cordones en hilo de oro cuelgan de las bambalinas delantera y trasera así como de las macollas que coronan las barras de palio. Característica malagueña es que en el extremo de cada cordón se coloquen dos campanillas que con su sonido anuncien la llegada de la Virgen, característica que nuestro Trono recoge.