Insignias

Cruz de Guía

Diseño y autor: Rafael Ruiz Liébana | Año: 1994
Técnica y materiales: Tallada en madera de caoba, madera de cedro y madera de limón. Esta sobredorada en algunas de sus partes con oro de 23 quilates

 

Insignia que inicia nuestro cortejo procesional. Se trata de una cruz latina, de estilo barroco y gran suntuosidad, cuyo eje central lo ocupa el escudo de la Archicofradía en ambas caras. De este parten ráfagas doradas, con bases unidas a los ángulos rectos, que forman el cruce de brazos. Sus extremos se completan con unos remates dorados. Destaca, por su suntuosidad, todo el interior del cuerpo de la misma que, bordeado por una moldura de madera en su color, está tallado con ampulosas y carnosas hojas de acantos sobredoradas.

Es la guía a todo séquito penitencial marchando al frente del cortejo, custodiada por faroles. En la antigüedad, iba incorporada en el cortejo de la procesión portada por un sacerdote. Más tarde al pasar a la cabeza de la procesión se comenzó a denominar como Cruz de Guía. Derivan de las cruces parroquiales, siendo éste el objeto simbólico más antiguo de la tradición católica. Como curiosidad, su peso es de 12 kg. aproximadamente, midiendo 2.28 m. de algo, 15 cm de ancho y 8 cm de grueso, mientras que el ancho del patibulum es de 121 cm.

Libro de Estatutos

Diseño: Fernando Prini | Autor: Cristóbal Martos | Año: 2001
Técnica y materiales: Portada, bisagras y broches repujados en plata de ley

 

El Libro de Estatutos reproduce en su portada el diseño de los Constituciones de 1507, cuyo motivo principal son las Cinco Llagas de Jesucristo, que aparecen dentro de una cartela central, rodeada a su vez de hojas de acanto y motivos vegetales. En el borde más exterior podemos observar una decoración que recuerda a los candelieris platerescos de los edificios del siglo XVI. En la parte superior de esta cenefa perimetral aparece una cartela rectangular con la leyenda “S. XVI CONSTITUCIONES”, enmarcado por una orla a base de motivos vegetales, todo ello labrado en plata de ley. En su lado izquierdo, posee un juego de cantoneras, que se abren y cierran por medio de un broche situado al lado izquierdo.

Antiguamente, contenían las Constituciones para demostrar la antigüedad de la Corporación y solían estar ricamente encuadernados y decorados en su exterior de terciopelo o algún metal repujado. En nuestro caso, es portado cada Miércoles Santo por un nazareno en la sección del Cristo y flanqueado por dos bastones. Su peso es de 2,8 kg aproximadamente, siendo sus medidas de 38 cm. de largo, 30 cm. de ancho y 5 cm. de grosor.

Faroles

Diseño y autor: Francisco Díaz Roncero e Hijos | Año: 1997
Técnica y materiales: Repujados y cincelados en plata de primera ley, con oro fino en la heráldica y remates

 

Está compuesto de un cuerpo cuadrado con ochavas terminada en una cúpula, acristalado en cuatro de sus caras cuyo interior se ilumina con cera blanca, teniendo como remate una corona imperial que hace las veces de toma de aire y salida de humos del interior; la cúpula va calada en sus fondos para una mayor respiración del cirio. La parte alta posee un sistema de bayoneta, contrafuertes y adornos superpuestos, en cada cara va incrustado sobre una cartela el escudo de la Archicofradía. Este cuerpo descansa sobre una macolla en forma de pileta y a su vez sobre un nudete de donde parte el asta o mástil, integrado en cuatro tramos separados entre sí por varios nudetes para darle mayor vistosidad.

Su origen hay que situarlo durante el siglo XVIII, derivándose de los que iluminaban al Santísimo en las procesiones Eucarísticas. De hecho, su función sigue siendo la de alumbrar, en nuestro caso, custodiando a la Cruz-Guía. Su peso es de 7,5 kg. aproximadamente, el cuerpo cuadrado del mismo mide 12 cms. por 12 cms. la parte alta y 11 cms. por 11 cms. la parte baja; el mástil tiene 35 mms. de diámetro, siendo su altura completa 2,12 m.

Ciriales

Diseño y autor: Antonio Santos Campanario | Año: 2001
Técnica y materiales: Están labrados y cincelados en metal plateado, con incrustaciones doradas en los relieves de la heráldica

 

Donados por la Vocalía de Juventud existente en aquellos años, los ciriales se componen de un mástil y un cuerpo superior. Esta parte superior tiene forma cilíndrica, arranca de una base circular estrechándose en su parte central, donde destacan cuatro pequeñas cartelas, dos con la heráldica de la Archicofradía y las otras dos con letanías marianas, “Consolatrix Afflictorum” y “Regina Angelorum”, todo ello labrado a base de motivos vegetales. El mástil está igualmente labrado formando tres cuerpos separados por nudetes.

Los ciriales como elemento de la liturgia occidental, derivan de los candeleros con velas usados en las ceremonias. Por ello, son portados por acólitos ceriferarios precediendo a los tronos donde van nuestros Sagrados Titulares para iluminarlos.

Guión

Diseño: Fernando Prini | Autor: Juan Rosén | Año: 1987 / 2005
Orfebrería: Cristóbal Martos | Año: 1988
Materiales: Bordado en oro y sedas de colores sobre terciopelo rojo; destaca que las cabezas de los ángeles son de madera de limón. El mástil es de metal plateado

 

El diseño original es de 1987, obra de Fernando Prini. No obstante, se modifica en el año 2005 para incorporar la nueva heráldica y algunos motivos decorativos, siendo bordado en dicho año por Juan Rosén. La orfebrería es de Cristóbal Martos en 1988.

El Guión presenta bordado en su centro la heráldica de la Archicofradía dentro de una cartela, completando este primer cuerpo con un copioso programa ornamental, todo ello bordado en sedas e hilo de oro. En la parte superior, destaca una alegoría formada por dos arcángeles con túnicas turquesa y violeta, que escoltan la Cruz con el Santo Sudario, representación de la Hermandad filial de nuestra Archicofradía. La técnica empleada en el bordado representa una diferente gama del bordado en hilo de oro, tales como jiraspe, hilos de torsal, peñasquillos, hojillas, cartulina, zetillos, puntitas, media onda y mosqueta. El mástil sobre el que va sujetado el Guión está rematado en su parte superior en una Cruz sobre nudete a semejanza de la Cruz Parroquial. En la parte baja, la faldilla va recogida con cíngulo de oro y con ornamentación a base de motivos vegetales, bordados igualmente en hilo de oro.

El Guión es la insignia representativa de nuestra Archicofradía, por lo que preside todos los cultos y actos de la misma.

Como hecho curioso cabe señalar que, en el año 1677, un Breve Pontificio invistió al Guión de nuestra Archicofradía del privilegio de presidir a todas las procesiones que salieran en nuestra ciudad el mismo día. Este privilegio es ratificado por la Reina Isabel II, en Real Orden de 8 de Julio de 1861, en la que se dispone que aquella Hermandad que se separe del recorrido no siguiendo al Guión de la Sangre sería sancionada con una multa.

Se trata de una de las insignias más remotas de los cortejos procesionales, teniendo un origen militar, presentándose en forma de bandera tremolada en señal de luto. Su peso es de 12 Kg, teniendo una altura de 3,18 m. y 61 cm de ancho.

Estandartes

Diseño y autor: Esperanza Elena Caro | Año: 1947
Orfebrería: Seco Velasco | Año: 1948
Restauración: En 1983, 1988 y 2006 por Juan Rosén
Materiales: Ambos están bordados sobre terciopelo burdeos y cardenal, con bordados de oro fino. La orfebrería está realizada de metal plateado

 

El diseño y ejecución de los estandartes del Santísimo Cristo y la Santísima Virgen corrieron a cargo del taller de bordados de Esperanza Elena Caro de Sevilla, que los realiza en 1947. En el centro figuraban sendos óleos representativos de las Sagradas Imágenes Titulares realizados por Manuel Mingorance (Padre), en el año 1948. La orfebrería fue realizada en aquellos años también por Seco Velasco.

Se restauran en 1983 por Juan Rosén, que incorpora la malla calada a los mismos. El mismo bordador será el encargado de restaurarlo en sucesivas ocasiones: la primera en 1988, para sustituir la pintura de la Virgen por la actual, realizada por Concepción Jiménez Quesada; y la segunda para hacer el mismo proceso con la pintura del Cristo, obra de Pepe Palma, que luce en el estandarte desde el año 2006.

Los óleos centran la decoración de los estandartes. El resto de la decoración de ambas insignias, que comparten diseño y cuya única diferencia es el color del tejido en el que se bordan (burdeos el del Señor, cardenal el de la Virgen), se realiza mediante un contorno de malla calada y a su vez festones de copiosos y simétricos motivos florales, que dan a la pieza un toque de originalidad y suntuosidad, acabados en su margen inferior con morilleras. Los estandartes se sujetan al asta transversal, labrado en metal plateado, por seis presillas. Finalmente, el mástil vertical, también labrado con motivos vegetales se remata con el propio escudo de la Archicofradía labrado en metal plateado.

Su peso aproximado es de 10 kg., teniendo cada paño bordado 1,18 m. de largo por 82 cm .de ancho. La barra labrada mide 2,71 m. de largo por 1,19 m. de travesaño.

Bandera Pontificia

Diseño y autor: Juan Rosén | Año: 2004
Orfebrería: Cristóbal Martos | Año: 2004
Materiales: Sobre tejido de raso blanco y amarillo, en la parte blanca aparece bordado en oro fino y sedas de colores el escudo del Papa Urbano VIII. El asta es de metal plateado

 

Se trata de una bandera rectangular con los colores vaticanos, formando dos campos verticales: el izquierdo de tonalidad amarilla y el derecho de tonalidad blanca, donde se representa la heráldica del Papa Urbano VIII. La bandera está sujeta por un mástil de plateado, estando rematado en su parte superior por una cruz.

Nuestra Corporación luce esta bandera por el rango de Pontificia que ostenta, otorgado por su Santidad tras la petición elevada al mismo por la Archicofradía. Fue el 3 de julio de 2003 cuando se recibió el Decreto del Obispado de Málaga reconociendo este Título. Son muchos los motivos por los que nuestra Archicofradía ostenta el mencionado Título, principalmente por la Bula que concedió a nuestra Archicofradía, en 1626, Urbano VIII para agegarla a la Cofradía del Santísimo Crucifijo y Preciosísima Sangre, radicada en San Marcelo de Urbe de Roma.

Bandera Mercedaria

Diseño y autor: Juan Rosén | Año: 2010
Orfebrería: *** | Año: 2010
Materiales: Bordada sobre raso de tonalidad ocre dorado con hilos de oro fino y sedas de colores. La orfebrería está realizada de metal plateado

 

En 2010, nuestra Archicofradía estrena la bandera que hace alusión a nuestros orígenes mercedarios. En el centro de la misma, sobre raso de color ocre dorado, se borda el escudo de la Real Orden de la Merced en sedas de colores por Juan Rosén. El asta, labrada en plata, lo remata la heráldica de nuestra Archicofradía.

Estandarte Antiguo del Santísimo Cristo

En 1941, tras los sucesos de los años anteriores, la Archicofradía vuelve a procesionar tansolo con el trono del Santísimo Cristo. Entre los numerosos estrenos de aquel año fue destacado el antiguo estandarte del Cristo. Se procesionó hasta 1947, año en el que la Cofradía encarga al pintor Mingorance que pinte dos estandartes, uno para la sección del Señor y oro para la sección de la Virgen. Se desconocen más datos acerca de este antiguo estandarte, aunque pudiera ser que la Archicofradía se lo encargara a algún pintor hermano o allegado a la Corporación. Tras quedar en desuso por el estreno del actual, se restauró en 1990 por Concepción Jiménez Quesada. Desde entonces, se expone en la Casa Hermandad y ha servido para el montaje de alguno de los Cultos de nuestra Archicofradía.

Pendón Morado de Castilla

Diseño y ejecución de las RR.MM. Adoratrices (1922), restaurado por Juan Rosén (2008), sobre terciopelo morado y sedas de colores representando el escudo de la Casa Real. Nuestra Archicofradía lo procesiona gracias al privilegio otorgado por el Rey Alfonso XIII, por Real Orden de 4 de abril de 1922.

Representa el estandarte real de Alfonso XIII, Hermano Mayor Honorario de nuestra Archicofradía, y ocupa un lugar privilegiado en el cortejo, pues antecede a la presidencia del Santísimo Cristo de la Sangre.

Otras Insignias

Bocinas: Ejecución y diseño de F. Angulo (1980), en metal plateado, con paños bordados en oro fino y sedas de colores sobre terciopelo rojo (en el cortejo del Señor) y malva (en el cortejo de la Virgen) representando la heráldica de la Archicofradía, de Juan Rosen (2004-2005)

Mazas: Ejecución y diseño de F. Angulo (1980), en metal plateado.

Bastones: Ejecución y diseño de F. Angulo (1980), en plata, así como los realizados por Cristóbal Martos (1995 y 2004)