La Junta de Gobierno de la Archicofradía, reunida en la tarde de ayer en sesión ordinaria, designó como cartelista de nuestra Estación de Penitencia del año 2023 al artista plástico multidisciplinar D. Jesús Calzada.

Igualmente, se nombró como presentador de la obra y pregonero a NHD. José Alberto Santiago. El cartel Miércoles Santo 2023, será presentado el 18 de febrero en la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, a las 20:15 horas.

Jesús Calzada, joven artista, natural de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real), es licenciado en Dirección de Arte, Escenografía y Arquitectura Efímera por la Escuela Universitaria de Artes TAI (Universidad Rey Juan Carlos) y ELIA The European League of Institutes of Arts.

En cuanto a pintura, en 2019 crea su primera colección de litografías y collages digitales, titulada “Jardines Humanos”. Ha sido el artista elegido por la tonadillera Isabel Pantoja para realizar la portada de su último videoclip, así como el cartel para el estudio y tesis que la Universidad de Málaga ha realizado sobre su marca, otorgándole una gran promoción nacional e internacional en Buenos Aires, Argentina, Perú o México, donde también ha expuesto. En octubre de 2021, sus obras se exponen en la Galerie Artes de París. Además, ha expuesto en Madrid, en el Business Club 23 y en la Galería Opera Lounge de Barcelona o en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande con una exposición tributo a la figura de El Greco de Toledo. Actualmente, colabora con la galería andaluza de Chus Belinchón.

En su faceta cofrade, ha realizado numerosos carteles para Hermandades, como el cartel anunciador de la Romería del Rocío de la Hermandad de Almería, el cartel conmemorativo del 125 aniversario de la Cofradía de San Lorenzo Mártir o el cartel de la Semana Santa de Alhaurín el Grande de este año.

También ha trabajado en cine y publicidad como director de arte y decorador en diferentes películas dirigidas por Almodóvar o de la Factoría Disney, así como en series de televisión y anuncios publicitarios para grandes marcas (Ikea, Coca-cola, Selección Española de Fútbol o Lotería Nacional, entre otras muchas).

Tal y como describe en su web, la obra de Jesús Calzada presenta influencias hiperrealistas, expresionistas, surrealistas y románticas simbolistas. Recoge la herencia romántica de su país, los tintes simbolistas de Romero de Torres y los infinitos verdes de El Greco. Las teorías de la modernidad son sometidas a una deformación, adquiriendo una fuerza estética de misterio y de gran identidad en la actualidad, cargando su obra de una gran personalidad fácilmente reconocible. Utiliza mayormente el óleo en su obra actual, combinando la figuración y la abstracción, aplicándola de una manera tan primitiva como novedosa, cual collage estético.

Desde la #ArchiSangre, agradecemos la disposición de este joven y multidisciplinar artista para realizar uno de los que será, sin duda, de los mejores carteles para la Archicofradía de la Sangre y la Semana Santa de Málaga.