Hoy es 26 de mayo, Festividad de San Felipe Neri, titular de nuestra Parroquia.

San Felipe Neri nació en 1515 en Florencia (Italia) y es conocido como el «heraldo de la alegría». San Felipe afirmaba que “quien quiera algo que no sea Cristo, no sabe lo que quiere; quien pida algo que no sea Cristo, no sabe lo que pide; quien no trabaje por Cristo, no sabe lo que hace”.

El Papa Francisco lo definió como un «cincelador de almas». «Apasionado anunciador de la Palabra de Dios» -como recordaba su Santidad- «su paternidad espiritual se transparenta en todo su obrar, caracterizado por la confianza en las personas, por el rechazo de los tonos hoscos y enfadados, por el espíritu de fiesta y alegría, por la convicción de que la gracia no suprime la naturaleza sino que la sana, fortalece y perfecciona. Le gustaba la espontaneidad, rechazaba el artificio, elegía los medios más divertidos para educar en las virtudes cristianas, proponiendo al mismo tiempo una sana disciplina que implicaba el ejercicio de la voluntad de acoger a Cristo en lo concreto de la propia vida».

En lo referente a nuestra Parroquia, como explica nuestro párroco, Alejandro Pérez Verdugo: «este año, al caer la fiesta en domingo del tiempo pascual, trasladamos la celebración al martes 28. Este día celebraremos una Misa con posterior ágape con los participantes».

Esto es solo reflejo de la vida de nuestra parroquia, que «cuenta con un consejo pastoral parroquial que funciona muy bien; varios grupos de confirmación, catequesis de adultos, cursos prebautismales y prematrimoniales, adoración nocturna una vez al mes, una actividad cofrade importante y una comunidad de la Legión de María, además de ser sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Málaga y de la Comunidad Católica Ucraniana».

En nuestra Parroquia contamos con varias obras artísticas que representan a San Felipe Neri. La primera de ellas es una escultura del Santo realizada por Raúl Trillo y Salvador Lamas. Dicha imagen sustituye a una anterior de escaso valor artístico, realizándose en madera policromada y estofada. En ella se representa al Santo con sus atributos iconográficos más habituales: la vestimenta sacerdotal, la azucena, el misal y el birrete de picos.

En el aspecto pictórico, destacan las pinturas de Raúl Berzosa, que representan dos de los momentos más importantes de la vida del Santo. Por un lado, el «Extásis de San Felipe Neri», que presenta el momento en el que, en la víspera de Pentecostés de 1544, el Santo recibe los dones del Espíritu Santo, que recibió en forma de globo de fuego, que penetrando por su boca, se infló en su pecho, sintiéndose poseído por el amor de Dios. Por otro lado, la «Aparición de la Virgen María a San Felipe» muestra el momento en el que la Virgen se le aparece al Santo y le sana de una enfermedad de la vesícula.

Todas estas obras fueron realizadas en 2011 para renovar o enriquecer el patrimonio de nuestra querida Parroquia, tras la restauración a la que fue sometida a inicios de está década.

Finalmente, hoy queremos felicitar a las hermandades de Salutación, Santa Cruz, y a la Venerable Order Tercera de Servitas, que conviven con nosotros bajo las bóvedas de nuestra querida Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, nuestra casa, deseando que, como San Felipe Neri predicaba con su actitud, vivamos siempre con alegría y felicidad el anuncio de la Palabra.

E invitamos a todos nuestros hermanos, fieles y devotos a que acudáis a rezar ante San Felipe Neri y nuestros Sagrados Titulares.

¡Que Ellos os bendigan siempre!

Fuente: Diócesis de Málaga, Hermandad de Salutación y Blog del Taller de Raúl Trillo y Salvador Lamas.

Fotos: N.H.D. Adrián Ariza, web de Raúl Berzosa y hemeroteca del Diario Sur.