Esta mañana comenzaban los Solemnes Cultos en honor a Nuestro Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de la Sangre, con motivo de la Festividad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que se celebró el 1 de julio.

La Imagen del Señor quedó expuesta esta mañana en Devoto Besapiés, el cual se prolongará durante hoy viernes 5 y mañana sábado 6 de julio en horario de 9:00 a 11:30 horas y de 17:30 a 22:00 horas, excepto durante las celebraciones y actos parroquiales.

De la misma manera, la Solemne Celebración Litúrgica tendrá lugar mañana sábado, 6 de julio, a las 19:30 horas en nuestra Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.

Debemos destacar el hecho de que en el altar de Besapiés del Señor de la Sangre podamos apreciar algunos detalles alusivos al misterio del Santísimo Cristo, así como enseres antiguos y de gran valor histórico de nuestra Archicofradía.

Uno de estos enseres es el primitivo estandarte del Santísimo Cristo, ubicado tras el Señor, presidiendo el fondo del altar. De autoría desconocida y estrenado en 1941, procesionó hasta 1947. Es el estandarte que empleó la Archicofradía tras su reorganización después de los sucesos de la Guerra Civil. Fue restaurado en 1990 por Concepción Jiménez Quesada.

Bajo dicho estandarte podemos apreciar la Sagrada Lanza que porta Longinos cada tarde de Miércoles Santo y que recrea la lanza que tradicionalmente se considera utilizada por el centurión, conservada en Viena. Junto a la lanza aparece una caña con una esponja, alusiva al momento en que dieron de beber vinagre al Señor poco antes de morir en la cruz.

Asimismo, destaca en nuestro culto el techo de palio antiguo que se confeccionó en los talleres de Manuel y Esperanza Elena Caro y que procesionó desde 1948 hasta que se estrenó el actual palio en 2012, que mantuvo el estilo y diseño del de Caro.

Finalmente, el Señor se nos presenta iluminado por los hachones que realizara Rafael Ruiz Liébana para nuestra capilla de San Felipe Neri, complementados con parte de la crestería y tulipas del Trono del Señor,  mientras el exorno del altar se compone de un friso de claveles rojos, con margaritas color rojo sangre de toro, siemprevivas moradas y cardos, que recorren el perímetro de la tarima donde se nos presenta el Stmo. Cristo, además de un ramo de rosas rojas y crisantemos que se disponen en un bello centro a los pies del Señor.