El Cabildo General de hermanos, reunido en sesión extraordinaria, acaba de aprobar la incorporación al misterio de la Sagrada Lanzada, de dos nuevas imágenes de Santa María Cleofás y Santa María Salomé, obra de Francisco Naranjo Beltrán, que procesionarán desde el próximo Miércoles Santo junto al Santísimo Cristo de la Sangre.

Las nuevas imágenes son obras de candelero, elaboradas en madera de cedro, talladas y policromadas, al igual que la imagen de Santa María Magdalena realizada en 2022, viniendo así a completar el conjunto de las Santas Mujeres.

En todo se ha seguido la tradición de la estatuaria barroca andaluza, aplicando sobre la talla una policromía al óleo pulimentada e incluyendo postizos como las lágrimas y los ojos de cristal pintado, para dotarlas de mayor realismo y expresividad.

Con estas nuevas piezas se pretende conseguir dotar a la escena del misterio procesional del Santísimo Cristo de la Sangre de mayor teatralidad, dinamizando la escena al aportar movimiento a la composición; mientras María Cleofás clava su mirada en el madero y extiende sus manos en actitud implorante, María Salomé da la espalda a la escena, llevándose una mano a la cabeza, incapaz de asimilar el drama que presencia mientras dirige su mirada al espectador, tratando de introducir a los fieles dentro del momento representado en el trono del Santísimo Cristo de la Sangre.

Mientras tanto, María Magdalena eleva su mirada, clavándola en el rostro del Señor, extendiendo su mano, tratando de acariciar el madero. Sostiene el frasco de ungüento con el que perfumó un día los pies de Cristo y que, siguiendo las palabras de Jesús, guardó para ungir su cuerpo en su sepultura.

En cuanto a las vestimentas de las Sagradas imágenes, Francisco Naranjo ha sido también el responsable de su diseño y ejecución. Ha ideado unos ricos ropajes de corte renacentista inspirados, sobre todo, en el atuendo de las mujeres de los Austrias españoles. Así podemos ver en ellos una evidente influencia de la indumentaria de retratos como el de la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V, o de la reina Isabel de Valois, mujer de Felipe II.

Santa María Cleofás luce un sobrevestido de símil de brocado de terciopelo morado, con vueltas en raso de seda color malva, abiertas para lucir las mangas blancas de la camisa interior, con alamares en color plata en mangas y en el vestido a modo de botonadura. Su rostro va envuelto en un tocado de tisú de plata que nos evoca y traslada a la obra del pintor flamenco Rogier van der Weyden en su “Descendimiento de la Cruz”. Cubre su cabeza con un manto de terciopelo color rosa empolvado guarnecido de plata. Como única joya, un broche pectoral.

Santa María Salomé porta un terno similar al anterior, en tejido similar a terciopelo negro brocado, con vueltas en raso de seda color dorado, mangas blancas y alamares de color oro, rematando toda la pieza, al igual que en el caso anterior, un rico agremán dorado. Luce similar tocado en tisú de plata, broche pectoral y cubre su cabeza con un manto de damasco de raso en color burdeos rematado con galón y madroños en dorado.

Tras la exposición de las Santas y la descripción detallada, el Cabildo de hermanos ha aprobado su incorporación al misterio. Las Imágenes estarán expuestas en el Solemne Triduo Cuaresmal de la Archicofradía, donde serán bendecidas.

Previamente, en el Cabildo General Ordinario celebrado también en la sala de juntas de la Casa Hermandad, los hermanos han aprobado la Salida Procesional del año 2024 y la memoria de Secretaría del pasado año. Igualmente, se ha dado lectura a las Memorias de Actividades y Económica del 2023. Por su parte, se ha procedido al nombramiento de la Comisión Revisora de Cuentas, la cual estudiará las cuentas de la Archicofradía y dará parte al Cabildo en el mes de mayo. Finalmente, antes del turno de ruegos y preguntas, la Hermana Mayor ha informado a los hermanos de diferentes asuntos de interés y principales novedades de cara a este nuevo año.