Saya de la Santísima Virgen

La saya de color rojo de María Santísima de Consolación y Lágrimas desde sus orígenes hasta el final, ha sido un logro conseguido por las camareras de la Santísima Virgen de la Consolación y Lágrimas, que con su denodado esfuerzo, fueron capaces de llevar a buen término el proyecto, y dotar a la Archicofradía de una nueva obra de arte y prueba de ello, son las exposiciones en las que ha participado: Madrid año 1998, exposición conjunta, Burgos año 2001, exposición específica de la Cofradía y Sevilla año 2002 exposición conjunta.

Obra

Saya de María Santísima de Consolación y Lágrimas; titular de la Archicofradía de la Sangre.

El bordador malagueño, Juan Rosen en el año 1997.

Materiales empleados

Terciopelo en color rojo, hilo de oro, hilo de seda y pedrería.

Técnicas para su ejecución

Bordados en las técnicas de jiraspe, hilos de torsal, muestra lisa, peñasquillos, hosillas, zetillos, puntitas, etc.

Medidas

120 cm. de alto por 45 cm. en la parte superior y 135 cm. de ancho en la parte inferior.

Descripción

De forma tronco conal, está confeccionada en partes sueltas, para así poder vestir mejor a la imagen, tales como pecherín, mangas, cinturilla y el vestido propiamente dicho.

En esta obra se demuestra la madurez y perfección artística del autor, ya que sigue una línea de depurada y sobria elegancia, desarrollando en esencia un ornato delicado de exquisita sencillez y limpieza en la puntada.

Toda la pieza se desarrolla, a partir de un eje central, donde se encuentra, una especie de ánfora con orquídeas (simbolizando la pureza de la Virgen), y de la que parten todas las ramificaciones, con profusión de hojillas y flores distribuidas geométricamente en abundancia por toda la pieza, dotándola de una elegancia sin parangón.

Simbología

Contribuye a realzar más si cabe la imagen de La Señora, en la primera mitad del siglo XVII se tiende a enriquecer esta vestimenta por otras más ricas en decoración y diversidad de tonalidades, llegando a la actual forma de vestir a las imágenes, próxima a los trajes de corte del siglo XIX.