Dolorosa
La imagen de Nuestra Señora, imagen de vestir de gran valor artístico, fue realizada y donada a nuestra Archicofradía en 1858 por su autor, Antonio Gutiérrez de León y Martínez, hermano de nuestra corporación. Es una de las únicas imágenes que se conservan de nuestra etapa en el Convento de la Merced, salvándose de los sucesos de 1931 y de la Guerra Civil, en 1936, gracias a la perseverancia del que fuera Hermano Mayor, don José Cabello Guirado.
Situada a la derecha del Crucificado, vive en primera persona el dolor por el sufrimiento de su Hijo, reflejado en su profundo llanto.
En el año 1992, durante la Exposición Universal celebrada en Sevilla, permaneció en la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, como representante del patrimonio de la Semana Santa malacitana.
Igualmente, en el año 2001, permaneció en la ciudad de Burgos, donde se desarrolló una exposición de gran parte del patrimonio que posee esta Archicofradía, así como una serie de actos que sirvieron para estrechar, más aún si cabe, los lazos de hermanamiento con esta ciudad castellana tan vinculada a nuestra corporación. En el año 2008, se celebró el 150º Aniversario de la hechura de la Dolorosa
Actualmente, esta imagen se encuentra en la Casa Hermandad donde, desde octubre del año 2018, se le reza un viernes de cada mes el Santo Rosario, como medida preparatoria para su bendición y puesta al culto.