En el día de hoy, la Archicofradía incrementa su patrimonio con la presentación de una nueva medialuna para María Santísima de Consolación y Lágrimas, que ha sido donada por una familia de devotos, a quien agradecemos enormemente su generosidad.

La pieza está realizada en metal plateado y se inscribe en una media circunferencia de 125 centímetros de estrella a estrella. En ella están representados el escudo y las armas del rey Alfonso XIII, quien otorgó su uso con la concesión del título de Real a la Archicofradía y el Privilegio del Pendón Morado de Castilla, por Real Orden de 4 de abril de 1922, y gracias a la mediación de D. Antonio Baena Gómez. Por tanto, queda representado el escudo real, rematado por la corona de la monarquía española. De ella se despliega también el toisón de oro con el vellocino y una corona de laureles.

Esta imponente obra ha sido cincelada a mano con una rica utilización de técnicas por los talleres de Orfebrería Montenegro, bajo diseño de Francisco Naranjo. Como curiosidad, se inscriben las iniciales MCA “Mater Consolatrix Afflictorum”.

De esta manera, podremos contemplar y venerar a la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas tal y como se narra en el texto del Apocalipsis, 12.

“Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”.

Fotografías: L.M. Gómez Pozo – A. Ariza