El Viernes de Dolores marca en el calendario el inicio de una semana esperada por todos los archicofrades, devotos y fieles de nuestros Sagrado Titulares, que este año, no pasearan por las calles de la ciudad por la pandemia producida por el coronavirus.

Pero nuestra Archicofradía ha querido que nuestro Señor de la Sangre y su Madre de Consolación y Lágrimas estén dispuestos de manera especial desde hoy para los próximos días de Semana Santa.

Así pues, el Santísimo Cristo de la Sangre ya se encuentra preparado en su capilla para la Semana Santa. El Señor, que aparece adelantado metro y medio respecto a su posición habitual y por delante de un dosel levantado para estos días especiales, se alza sobre un pequeño monte de corcho y luce la corona de espinas que le realizó Juan Vega. De los pies del Señor desciende el Santo Sudario para recoger su sangre derramada, representada con una rosa roja. El monte de corcho con plantas silvestres y lirios exornan la escena a los pies del Mercedario de San Felipe. El dosel lo conforman dos barras de palio del trono de la Santísima Virgen, así como parte de la crestería del trono de traslado de nuestra Venerada Titular mariana.

María Santísima de Consolación y Lágrimas preside un altar levantado también ex profeso en el presbiterio de la parroquia. Nuestra Bendita Madre está vestida de Reina con saya de tisú y manto de terciopelo malva, bordados en oro, y la corona de Seco Velasco de 1946. Luce diversos estrenos: un antiguo encaje de punto de duquesa donado por un grupo de devotos, un pañuelo de encaje de punto de aguja, donado por una hermana y unos puños de encaje de punto de duquesa y un antiguo fajín de sedas bordadas en oro y plata, regalados por un hermano. Como dosel se ha ubicado el antiguo techo de palio y la bambalina frontal bordados por el taller de Esperanza Elena Caro, de 1948.

Queremos destacar que, de acuerdo con las directrices de la parroquia y respetando la liturgia, los altares se encuentran exornados en su mínima expresión de flores, empleando mayormente flora verde y silvestre.

También San Juan Evangelista preside una capilla del presbiterio, frente a Nuestra Madre, luciendo esclavina de terciopelo rojo y túnica color verde. Completan el altar unas molduras doradas pertenecientes al antiguo trono de Consolación y Lágrimas realizado en 1953, por Pérez Hidalgo.

En cuanto a los cultos del próximo Miércoles Santo, 31 de marzo, recordamos que tendrá lugar la Solemne Eucaristía Conmemorativa de la Estación de Penitencia, a las 19:30 horas en nuestra parroquia, ocupando la sagrada cátedra nuestro párroco y director espiritual, Rvdo. P. D. Alejandro Pérez Verdugo. La Sagrada Eucaristía podrá seguirse en directo, vía streaming, por el canal de nuestra Archicofradía en Youtube: La Sangre TV. La realización de la emisión la llevará a cabo la empresa Videos Lobillo.

Finalmente, queremos señalar que también nuestra Casa Hermandad y el Centro de Liturgia de calle Dos Aceras lucen engalanados para la inminente Semana Santa con reposteros rojos y malvas, así como fotografías de nuestros Sagrados Titulares. En nuestra Casa Hermandad luce, además, una banderola conmemorativa del Centenario de la Fundación de la Agrupación de Cofradías.

Puedes descarga la agenda con todos los actos
en PDF haciendo click aquí