Desde el pasado 8 de mayo, se puede visitar la primera de las exposiciones previstas para la celebración del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Bajo el título de “Un Siglo de Esplendor”, se plantea una muestra centrada en el patrimonio artístico de las Hermandades y Cofradías de la ciudad y otras once de la provincia, creado y atesorado durante este siglo de vida de la Agrupación de Cofradías.

Más de ciento noventa piezas se pueden ver en la muestra, entre las que se podrán encontrar el Arco de Campana del trono procesional del Santísimo Cristo de la Sangre, el manto de traslado y la saya malva de María Santísima de Consolación y Lágrimas, y la Bandera Pontificia junto a un hábito nazareno de la sección procesional de la Santísima Virgen, atendiendo así a la solicitud del equipo director y de museografía de la exposición, que garantizaban la seguridad de todas las obras tanto en su traslado como durante su estancia con un seguro clavo a clavo. La ficha técnica de las piezas cedidas por nuestra Archicofradía puede consultarse en esta misma web, en la sección de Patrimonio.

“Un Siglo de Esplendor” está coorganizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga a través de su comisión del Centenario (bajo la dirección y museografía del responsable del área expositiva del Centenario, Miguel Ángel Blanco; la coordinación general del gestor cultural Gonzalo Otalecu, el asesoramiento artístico de Rafael de las Peñas y la gestión y conservación de Marina Riera), así como con la Diócesis de Málaga y la Fundación Unicaja. Cuenta, igualmente, con la colaboración de Unicaja Banco, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía.

La visita a la exposición podrá realizarse de martes a domingo de 10:30 a 20:00 horas hasta el 11 de julio.

“IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías” y “II Foro Paneuropeo de Hermandades”

Igualmente, durante los días 23, 24 y 25 de septiembre tendrá lugar el “IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías”, enmarcado también en la celebración del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Bajo el lema “Religiosidad popular y Semana Santa. Fuerza evangelizadora”, y desde la óptica de la Semana Santa y la expresión cofrade, se tratará de poner en valor que ser cofrade no solo es una forma legítima de vivir la fe, sino y por encima de todo, un medio para trasmitirla y evangelizar, desde la tradición, la cultura, la historia y el arte.

En las mismas fechas se celebrará el “II Foro Paneuropeo de Hermandades”, el cuál esperamos que atraiga a cofrades de distintos países europeos.

Se podrá asistir a ambos actos de forma presencial u online. Desde estas líneas os animamos a inscribiros a través de https://congreso.centenariomalaga.com/inscripciones para que podáis beneficiaros de la cuota reducida vigente hasta el próximo 30 de junio.

Del precio de cada inscripción, un 10% se destinará a la obra educativa de Mons. Kike Figaredo, prefecto apostólico de Battabang en Camboya, a través de la ONG SAUCE que la apoya desde España. Puedes encontrar más información en la página web oficial del congreso: https://congreso.centenariomalaga.com.