El deseo de esta cinco veces centenaria Archicofradía se veía cumplido en la noche del 21 de enero de 2022: D. Antonio Baena Gómez ya tiene la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa que él mismo fundó.

Con motivo del primer centenario fundacional de la institución, nuestra Corporación inició los trámites y comenzó a solicitar adhesiones para que se le otorgara la Medalla de Oro de la Agrupación a D. Antonio Baena, nuestro ilustre Hermano Mayor en las décadas de los 1920 y los 1930 del siglo pasado. La solicitud fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Agrupación el pasado 15 de diciembre de 2020 y ratificada por la Asamblea General de la misma el 20 de diciembre de 2021.

Este proceso se vio culminado el viernes, 21 de enero, cuando la Agrupación celebró un acto en reconocimiento a la figura de D. Antonio Baena tras una Misa Conmemorativa presidida por el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero, en la que intervino la coral Santa María de la Victoria.

Previamente, se presentó un busto en bronce del fundador, realizado por el escultor malagueño Juan Vega Ortega: una obra de clara inspiración decimonónica y en la que se han utilizado diversas fuentes fotográficas de archivo, entre los que se encuentra el nuestro, que han servido al escultor para dotar al retrato de un parecido físico con el personaje y de una gran carga psicológica. La escultura será instalada en los próximos días en el vestíbulo de la Sala Capitular de la Agrupación de Cofradías, situado en la primera planta del antiguo hospital de San Julián, y es intención del ente agrupacionista que presida todas las reuniones, forma esta de honrar al que también es su Presidente Perpetuo.

Tras presentar la obra, el Presidente de la Comisión del Centenario, Luis Merino, puso en valor la figura del insigne malagueño sin cuyo empeño, compromiso y proyección no se hubiera celebrado el centenario agrupacional. Una vez concluida la ceremonia eucarística, intervino el Fiscal de la Agrupación, Arturo Fernández, que leyó el acta en el que se aprobaba la concesión de la Medalla de Oro a título póstumo. Del mismo modo, nuestra Hermana Mayor, Laura Berrocal, como responsable de la Comisión organizada para tal fin, dio lectura a la memoria en la que se desglosaba la justificación para dicha concesión.

Por último, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, agradeció en su discurso a todos los responsables que habían hecho posible este reconocimiento, a los miembros de la Junta de Gobierno, a los Hermanos Mayores y, especialmente, a todos aquellos cofrades que han seguido la senda abierta por el fundador de la Agrupación de Cofradías hasta llegar a nuestros días.

Finalmente, nuestra Hermana Mayor, recibió del Presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, una copia del pergamino que acredita a D. Antonio Baena como Medalla de Oro de la Agrupación. El referido pergamino ha sido una obra realizada ex profeso por el artista y restaurador, Francisco Naranjo.

Así, 76 años después de su fusilamiento al inicio de la Guerra Civil y 101 años después de que fundara la Agrupación de Cofradías, la mencionada Agrupación entregó, a título póstumo, la máxima distinción del ente, el primero de su tipología en España, a su ilustre Primer Presidente: D. Antonio Baena Gómez, Hermano Mayor de la Archicofradía de la Sangre.