El 30 de octubre de este año 2021 quedará para los anales de nuestra Archicofradía como el día en que La Sangre volvió a procesionar por las calles de Málaga, al menos, con su Sagrada Titular, María Santísima de Consolación y Lágrimas.
Y es que la Virgen de Baena no podía faltar a la gran cita que conmemoraba el Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Los días previos de intenso y duro trabajo se vieron recompensados por una salida procesional que pudieron disfrutar tanto propios como extraños en una tarde en la que, finalmente y pese a los primeros pronósticos, brilló el sol.
Horas antes de la salida, nos visitaron una multitud de personas que, como los días anteriores, querían contemplar en nuestra Casa Hermandad a la Señora entronizada en su trono. Entre las muchas visitas del sábado, queremos destacar la del numeroso grupo de nuestros hermanos de La Lanzada de Granada que, encabezados por su Hermano Mayor, Javier Sierra, ofrendaron un ramo de flores y rezaron junto a nuestra Hermana Mayor a la Santísima Virgen de Consolación. Desde estas líneas queremos agradecer el cariño con que nos visitaron, esperando que esta visita sea motivo para comenzar a estrechar lazos entre nuestras Corporaciones. Queremos agradecer también, desde estas líneas, a todas las Hermandades y Cofradías que nos expresaron su cariño a través de las diferentes redes sociales.
Finalizadas las visitas, las puertas de la Casa Hermandad se cerraron para organizar el cortejo, integrado por numerosos hermanos, así como llevar a cabo el fajado de los portadores y portadoras y el encendido de las velas del trono. Las puertas se abrieron al paso de nuestros hermanos de La Pollinica, a la que recibimos corporativamente con nuestro Guion y una representación encabezada por nuestra Hermana Mayor, Laura Berrocal.
Pocos minutos después de pasar el Señor a su Entrada en Jerusalén, llegaba la Banda de la Paz y se abrían las puertas de la Casa Hermandad para dar inicio a la procesión. En el cortejo se incluyó el Pendón Morado de Castilla, representación del Rey Alfonso XIII, que fue portado y escoltado por Autoridades de la Subdelegación de Defensa. Junto a nuestra Hermana Mayor, estuvieron también en la presidencia del cortejo los Hermanos Mayores Honorarios representados por el Presidente de la Cámara de Comercio, el Presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de la Costa del Sol y el Presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y Andalucía; así como antiguos Hermanos Mayores de nuestra Corporación.
Aplausos, abrazos y emociones se pudieron vivir en los momentos previos a la salida del trono, con vivas al Santísimo Cristo de la Sangre, a María Santísima de Consolación y Lágrimas y a Málaga. Los primeros toques de campana los dio N.H.D. David Fernández, que el 19 de septiembre sufrió un paro cardíaco y que, gracias al Señor de la Sangre y su Madre Bendita, pudo acompañarnos en esta histórica jornada. “Stabat Mater” y “Consolación y Lágrimas” fueron las marchas que se interpretaron en la elegantísima y dificultosa maniobra de salida del trono procesional, que fue acariciado por los tímidos rayos de sol que no quisieron perderse nuestra salida.
Otro momento que quedará para el recuerdo será la curva entre Dos Aceras y Álamos en la que, por fin, pudimos escuchar “Malacitana” tras el trono de la Virgen. El cortejo avanzaba con paso firme por el centro de la ciudad, antecedido por el trono de la Cofradía del Rescate y seguido por la de Los Gitanos. En la Plaza de la Constitución, ante la bandera de España, el trono fue detenido para que nuestra Hermana Mayor realizara una ofrenda floral en memoria de las victimas de la pandemia, dando los toques de campana para que María Santísima de Consolación y Lágrimas se meciera al compás del “Toque de oración”. Tras esto, para entrar en Marqués de Larios sonó “Consuelo Eterno”, el otro gran estreno musical de la jornada. Majestuoso fue el caminar de Nuestra Señora por esta calle, cobijada por los arcos navideños que realzaron, aún más si cabe, el trono procesional. Otro punto importante fue la llegada de la Virgen a la calle de nuestro insigne Hermano Mayor y Primer Presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Baena, donde el trono fue detenido.
Con algunos minutos de retraso, nuestro cortejo entró en el Recorrido Oficial. El trono de la Santísima Virgen fue bañado por los rayos de sol que ya no dejarían de juguetear con las morilleras del palio hasta prácticamente el Ayuntamiento. Estampas para el recuerdo son las del trono a su paso por los alrededores de la Alcazaba, la Plaza de la Aduana y la Catedral, donde tuvo lugar el acto conmemorativo. Queremos agradecer a nuestro párroco y Director Espiritual, Rvdo. P. D. Alejandro Pérez Verdugo, que nos acompañó en la presidencia del cortejo desde que la Santísima Virgen alcanzó la calle Alcalde Pedro Luis Alonso hasta el mismo acto en la Puerta del Sol de la Catedral.
El itinerario de vuelta dejó, igualmente, imágenes de intensa belleza, con la candelería iluminando el rostro de la Virgen de Consolación y Lágrimas. Emotivo fue su paso por la calle Cister, San Agustín y Duque de la Victoria, así como apoteósico fue su transitar por Plaza del Siglo o la subida por calle Casapalma, donde se arrojaron aleluyas y una inmensa petalada recibió a la Virgen al son del flautín de “Rocío”.
Finalmente, tras subir Dos Aceras entre aplausos que animaban y agradecían el esfuerzo y trabajo de los hombres y mujeres de trono, sonaba de nuevo “Consuelo Eterno” para recogernos en la Casa Hermandad, dando por concluida nuestra participación en la Magna Procesión “Camino de la Gloria”, en la que la ciudad se reencontró con su Virgen de Consolación y Lágrimas y descubrió, con asombro y admiración, su luz teñida de malva.
* * *
Queremos agradecer:
· a todos nuestros hermanos el decoro con el que acompañaron a nuestra Madre por las calles de Málaga;
· a los hombres y mujeres de trono por su esfuerzo y cariño;
· a toda la albacería y delegación de hombres de trono por su grandioso trabajo en estos últimos meses para que todo saliera a la perfección;
· al cuerpo de acólitos que acompañó a la Santísima Virgen iluminándole y perfumando su camino;
· al equipo de fotógrafos, comunicación y comisión externa su esfuerzo y compromiso con nuestra Archicofradía;
· a las Camareras de la Santísima Virgen por regalarle el arreglo floral que exorno su trono;
· a la Banda de la Paz por su siempre inmensa calidad sonora tras el andar de nuestra Virgen;
· a todos los medios de comunicación de televisión, radio y prensa que nos acompañaron y ayudaron a que el Consuelo de la Santísima Virgen llegara a muchas más personas;
· a las diversas webs, blogs y canales de fotografías y videoblogs por dejar testimonio de nuestro procesionar extraordinario para las generaciones venideras;
· a las autoridades militares y representaciones de las diferentes entidades que nos acompañaron en nuestro transitar por la ciudad;
· a los miembros de la Corporación Municipal que nos recibió a las puertas de la Casa Consistorial;
· a la Comisión del Centenario y la Agrupación de Cofradías por otorgarnos el privilegio de formar parte de un día que quedará para la historia de nuestra Corporación, la Agrupación y la ciudad de Málaga;
· y, por supuesto, a todos los malagueños y foráneos que nos alagaron con multitud de muestras de cariño y admiración al paso de nuestro cortejo procesional.
CON TU CONSUELO, CAMINO DE LA GLORIA
Fotografías: Javier Díaz, Pepe Pastor, Mayorga, Proyecto Lazarus, Daniel Astorga, Álex Zea, Diario Sur, Pepe Cruz Martín, Pilar González, Alberto Rabasco.