Libro de Estatutos

Descripción

Estuche o tapas de madera, en cuyo interior se guarda el libro de Reglas o los Estatutos de la Corporación nazarena. La tapa central, reproduce el diseño de los Constituciones de 1507, cuyo motivo principal son las cinco llagas de Jesucristo, con la leyenda “S. XVI CONSTITUCIONES”, enmarcado por una orla a base de motivos vegetales, todo ello labrado en plata de ley. En su lado izquierdo, posee un juego de cantoneras, que se abren y cierran por medio de un broche situado al lado izquierdo.

Simbología

Contiene la reglamentación jurídica vigente en cada Cofradía, debiendo ser aprobados por el Obispo de la Diócesis, normalmente en su interior suelen ir las originales o bien un duplicado de las mismas, también se empleaba para demostrar la antigüedad de la Corporación; normalmente debe ser portado por el Fiscal de la Hermandad llevando consigo una pértiga, se utiliza también como elemento en las Funciones Religiosas. Suele estar ricamente encuadernado y decorado en su exterior de terciopelo o algún metal repujado.

En nuestro caso, es portado cada Miércoles Santo por un nazareno en la sección del Cristo y flanqueado por dos bastones.

Diseño y autor

El diseño fue realizado por Fernando Prini en el año 2001, y su realización ejecutada en los talleres de Cristóbal Martos en el mismo año.

Técnica y materiales

El estuche está realizado en madera de caoba, forrado en si interior de terciopelo, siendo su portada repujada en plata de ley, así como las bisagras y broche de apertura.

Peso y medidas

Su peso es de 2,8 Kg aproximadamente, siendo sus medidas de 38 cm de largo, 30 cm de ancho y 5 cm de grosor.