Cartel de la efeméride agrupacionista
de nuestra Archicofradía

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de nuestra ciudad de Málaga cumple hoy, 21 de enero de 2021, cien años de vida.

La primera entidad de este tipo en España, nuestra Agrupación de Cofradías, se fundó hace ya un siglo por catorce Hermandades y Cofradías, entre las que se encontraba nuestra Archicofradía de La Sangre. El impulsor de la misma fue don Antonio Baena Gómez que, como Hermano Mayor nuestro, citó en nuestra histórica sede canónica, la desaparecida iglesia de la Merced, a las restantes Corporaciones que dieron su forma primigenia a lo que hoy es la decana de las instituciones cofrades españolas. Entre sus objetivos estaba el mutuo apoyo entre las Corporaciones integrantes en busca de una mayor suntuosidad de los cultos y cortejos procesionales, su promoción en la ciudad y fuera de nuestras fronteras, la búsqueda de nuevas formas de generar ingresos, etc.

Para celebrar esta importante efeméride para nuestra Archicofradía, así como para todos los cofrades y malagueños, nuestra página web cuenta desde hoy con una nueva sección dedicada al Centenario de la Agrupación, donde se narran los primeros años de vida de la misma, se profundiza en la biografía de su fundador y primer presidente, don Antonio Baena, y se ahonda en los acontecimientos más relevantes de la Agrupación, con especial atención a aquellos en los que participó nuestra Archicofradía. Puedes acceder a ella pinchando aquí. Igualmente, en nuestros perfiles oficiales de Facebook, Twitter e Instagram (@archisangre) también se apreciará esta celebración con numerosas publicaciones.