Descripción
Se trata de un trozo de tela, pendiente de un mástil en el que predomina en su parte central, un óleo de las Sagradas Imágenes, sobre terciopelo del color correspondiente a cada sección, rojo en la del Cristo y color cardenal en la de la Virgen.
Todo ello enmarcado con un contorno de malla calada y a su vez festoneados en unos copiosos y simétricos motivos florales, que dan a la pieza un toque de originalidad y suntuosidad, acabados en su margen inferior con morilleras, estando sujetos al asta o mástil transversal por unas presillas o almenillas en número de seis.
El remate de la barra vertical, es el escudo de la Archicofradía labrado en metal plateado.
Orlando todo este conjunto, hay un cíngulo de oro fino, que enmarca la obra dando un cierto aire de movimiento junto con las morilleras.
Simbología
El estandarte tiene la forma de lo que en otras ciudades se denomina “Simpecado”, suelen ser llevados en medio del cortejo procesional iluminados por velas, su misión es la de anunciar la llegada de la respectiva Imagen Titular, siendo representado por una pintura del Cristo en su sección y otra de la Virgen en la suya, como es en nuestro caso.
Antiguamente, al igual que ocurría con el Guión, su posesión era hereditaria y privativa de ciertas familias, significando el llevarlo un puesto de honor.
Su uso no solo se circunscribe al día de la procesión, también es utilizado para otras celebraciones religiosas de carácter Sacramental, de Ánimas o Letífico.
Diseño y autores
Su diseño y ejecución corresponde al Taller de Bordados de Esperanza Elena Caro en Sevilla, en el año 1947; los óleos primitivos fueron realizados por Manuel Mingorance (Padre), en el año 1948, siendo la orfebrería realizada por Manuel Seco Velasco, también en Sevilla.
En 1983, fueron restaurados por el bordador malagueño Juan Rosén, incorporándole la malla calada a semejanza de las bambalinas del palio, para posteriormente en el año 1988 sustituir la pintura de la Virgen por otra de Concepción Jiménez Quesada y en el año 2006, la del Cristo por otra de Pepe Palma, ambos hermanos de la Archicofradía, siendo éstas últimas las que se procesionan en la actualidad.
Técnicas y materiales
Bordados en hilo de oro fino, en las técnicas de zetillo, media onda, oro llano o tendido, muestra armada, puntitas, malla calada de nudos. Todo ello sobre terciopelo de color burdeos para el Cristo y cardenal para la Virgen. Utilizando metal plateado para las barras que lo sujetan.
Peso y medidas
Su peso aproximado es de 10 Kg, teniendo cada paño bordado 1,18 mts de largo por 82 cm de ancho. La barra labrada mide 2,71 mts de largo por 1,19 mts de travesaño.