En la tarde noche de ayer se celebró, en la iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, el acto de entrega de los nombramientos oficiales al Pintor y al Pregonero de la Semana Santa de Málaga 2020.

Este año el encargo de glosar, tanto la vida personal como la profesional de ambos, ha recaído sobre nuestra Hermana mayor, Laura Berrocal.

Nuestra Hermana Mayor inició su presentación con un emotivo recuerdo a la figura del insigne pintor recientemente fallecido, Eugenio Chicano, del que destacaba que era “una persona entrañable, generosa, humana, cercana… y un cofrade digno de alabar”.

Tras esto, agradeció a la Agrupación de Cofradías por elegirla para este importante acto: “es un honor tanto a nivel personal como para la Archicofradía de la Sangre, a la que humildemente represento, poder presentar a dos grandes artistas, pero también a dos cofrades de referencia”.

Posteriormente, realizó una breve reflexión sobre la Semana Santa: “¿Qué es la Semana Santa? ¿Fe, devoción, espectáculo, pasión, sacrificio? El amor a Dios y a la Santísima Virgen por encima de todo”, resaltó nuestra Hermana Mayor.

Pasó entonces a presentar al pintor de la Semana Santa. De José Luis Puche, dijo ser “una persona trabajadora, con gran habilidad técnica y nada conformista; lo que garantiza que dará lo mejor de sí mismo para anunciar nuestra querida Semana Santa”. Con relación a Javier González de Lara, pregonero de la próxima Semana Santa 2020, señalando que “no tengo duda de que tu pregón estará escrito desde el corazón y que nos hará removernos en nuestro cómodo asiento cristiano y cofrade”. Finalizó sus palabras con el agradecimiento y los mejores deseos para el pintor y el pregonero, asegurando que “la Semana Santa de Málaga está de enhorabuena teniéndoos a vosotros en su elenco de artistas y pregoneros”.

La Agrupación de Cofradías, tras la presentación de Laura Berrocal, entregó a nuestra Hermana Mayor un recuerdo del acto, para posteriormente, hacer entrega de los dos nombramientos oficiales, tras lo cual, tanto pintor como pregonero, dedicaron unas palabras al público congregado en San Julián.

Tras la rigurosa foto de familia y terminada la ceremonia de entrega de los nombramientos, en el tradicional “humero” de la sede de San Julián se llevó a cabo la ya casi tradicional e informal celebración, a principio de la cual se brindó a instancias del presidente de la institución, Pablo Atencia, por el futuro buen hacer del pintor y del pregonero. También, a modo de colofón, se produjeron las típicas y emblemáticas intervenciones de anteriores pregoneros y pintores de carteles asistentes, los cuales mostraros sus particulares sentires en favor de los protagonistas de la entrañable velada.

La presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga se realizará el próximo 9 de enero en el Teatro Echegaray, mientras que el acto del pregón tendrá lugar el 28 de marzo en el Teatro Cervantes.

A continuación, os dejamos una breve galería del acto así como el discurso que ofreció nuestra Hermana Mayor.

Presentación del pintor y pregonero
de la Semana Santa 2020

El pase de diapositivas requiere JavaScript.