El pasado sábado, 4 de septiembre, tuvo lugar la Solemne Celebración Litúrgica en honor a nuestra Sagrada Titular, María Santísima de Consolación y Lágrimas, con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de Consolación.

Este año, nuestra Archicofradía pudo instalar nuevamente el altar efímero al que nuestra albacería nos tiene acostumbrados desde hace 4 años, aunque no pudimos celebrar el tradicional besamanos, con el que honramos y veneramos a la Santísima Virgen.

Así pues, durante los días 3 y 4 de septiembre se pudo visitar el altar efímero levantado por el equipo de albacería, que situó a Nuestra Madre bajo el coro parroquial, recreando en torno a la imagen un salón del trono. De dosel sirvió el techo de palio y la bambalina realizadas por el taller de bordados de Elena Caro, sujetos por dos barras palio y que dio cobijo al trono cedido por nuestros hermanos de la Hermandad Sacramental de Viñeros, a quienes les agradecemos su disposición para con nosotros. El trono iba escoltado por dos arbotantes de nuestro trono de traslado.

La Virgen de Consolación lucía el antiguo manto de procesión, del taller de Religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad (Adoratrices) y la saya malva de procesión, diseño de Eloy Téllez, realizada por Salvador Oliver y donación de sus camareras. Para la ocasión, la Santísima Virgen estrenó un antiguo encaje y puños de guipur bordados en tul, donados por unos hermanos y portó en su mano el pañuelo más antiguo que posee, el cual llevó en su primera salida procesional en el año 1929, bordado también por las RRMM Adoratrices sobre tul. Coronaba a la Imagen la presea de joyería, diseñada y realizada por Fernando Joyeros y Manuel Valera en 2007, con motivo de su Coronación Litúrgica por el V Centenario fundacional de nuestra Hermandad.

Tampoco quiso nuestra Archicofradía olvidar la importante y extraordinaria efeméride que vivimos durante este año, el Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, por lo que la Virgen de Consolación y Lágrimas lucía el escudo de oro de la Agrupación, otorgado a D. Antonio Baena, así como un collar de perlas perteneciente a su esposa. Igualmente, llevaba en el fajín el escudo de la Merced, anterior sede canónica de nuestra Archicofradía y lugar donde se firmó el acta de fundación de la mencionada Agrupación de Cofradías.

También estaban engarzadas en las ropas de la Bendita Imagen el escudo de nuestra querida banda de Banda la Paz Málaga, la medalla de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga, la del Ayuntamiento y Diputación de Burgos y la Cámara de Comercio de Málaga, Hermanos Mayores Honorarios de nuestra Cofradía.

El altar quedó completado con dos ánforas con flores y varios candeleros que perfumaban e iluminaban su Bendita y Excelsa Realeza. Además, queremos agradecer a los diferentes hermanos que quisieron ofrendar centros y ramos de flores a Nuestra Sagrada Titular y que quedaron colocados a sus pies.

La Solemne Celebración Litúrgica tuvo lugar el sábado, 4 de septiembre, a las 19:30 horas, siendo presidida por nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Alejandro Pérez Verdugo. Finalmente, se cantó la Salve Regina a la Virgen y todos los devotos pasaron ante la Sagrada Imagen para poder venerarla en el día de su festividad.

Desde nuestra Archicofradía, queremos tener un agradecimiento muy especial para todos los fotógrafos que quisieron acompañar a Nuestra Señora y fotografiarla en este día, así como a todos aquellos hermanos y devotos que compartieron sus oraciones y publicaciones en nuestras redes sociales. Que la Santísima Virgen os cubra bajo su manto malva.