El pasado sábado, 5 de septiembre, tuvo lugar la Solemne Celebración Litúrgica en honor a nuestra Sagrada Titular, María Santísima de Consolación y Lágrimas, con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de Consolación, que se celebra el 4 de septiembre.
Este año, debido a la situación actual de la pandemia del Covid-19, nuestra Archicofradía no pudo instalar el altar efímero, ni tampoco celebrar el tradicional besamanos, con el que honramos y veneramos a la Stma. Virgen. El equipo de albacería, obedeciendo las normas establecidas por la parroquia, situó a Nuestra Madre en el presbiterio, junto al altar mayor, escoltada por cuatro candelabros. El exorno floral contó con flores de tonalidades blancas y rosas, destacando peonias, rasas, astilbe, bouvardia y lisianthus, entre otras. Además, agradecemos a diferentes hermanos que quisieron ofrendar centros y ramos de flores a Nuestra Sagrada Titular y que quedaron colocados a sus pies.
La Virgen de Consolación y Lágrimas se encontraba ataviada de Reina con su saya bordada sobre tisú malva y su manto de besamanos del mismo color. Además, contaba con la corona de Coronación Litúrgica de Manuel Valera y Fernando Joyeros de 2007, las medallas de la Ciudad de Málaga, Cámara de Comercio y Ayuntamiento y Diputación de Burgos, Hermanos Mayores Honorarios de nuestra Corporación. Igualmente, la Stma. Virgen portaba por primera vez el escudo de oro de la Asociación Músico-Cultural “Ntra. Sra. de la Paz”, su banda de música, que le fue ofrecido por dicha banda el pasado mes de enero tras su restauración.
La Solemne Celebración Litúrgica tuvo lugar a las 19:30 horas y fue presidida por el Rvdo. P. D. Alfonso Urbiola, a quien le fue impuesta la medalla de nuestra Archicofradía a modo de agradecimiento por el amor que le profesa a la misma cada vez que viene a Málaga. Durante la Eucaristía, se bendijo la nueva ráfaga con diseño de Francisco Naranjo y ejecutada por José Ismael Moya, ofrenda de una familia a nuestra Titular. Del mismo modo, se bendijeron las medallas para los nuevos hermanos.
Tras la Solemne Función, NHD Adrián Ariza presentó la diadema y agradeció a la familia donante su gesto con la Archicofradía. Finalmente, se cantó la Salve Regina a la Virgen y todos los devotos pasaron ante la Sagrada Imagen para poder venerarla en este día en el que celebrábamos su festividad.
Desde nuestra Archicofradía, queremos tener un agradecimiento muy especial para todos los fotógrafos que quisieron acompañar a Nuestra Señora y fotografiarla en este día a pesar de las limitaciones ajenas a nuestra Corporación, así como a todos aquellos hermanos y devotos que compartieron sus oraciones y publicaciones en nuestras redes sociales. Que la Santísima Virgen os cubra bajo su manto malva.