Cruz Guía

Descripción

Se trata de una Cruz latina, de estilo barroco y gran suntuosidad, cuyo eje central lo ocupa el escudo actual de la Archicofradía en ambas caras; del que parten ráfagas doradas, con bases unidas a los ángulos rectos, que forman el cruce de brazos. Terminando en sus extremos con unos remates dorados.

Simbología

Es la guía a todo séquito penitencial marchando al frente del cortejo, custodiada por faroles. En la antigüedad, iba en medio de la procesión portada por un sacerdote. Más tarde al pasar a la cabeza de la procesión se comenzó a denominar como Cruz de Guía. Derivan de las cruces parroquiales y hacían mención a la sede canónica donde estaba erigida cada una de las cofradías, siendo éste el objeto simbólico más antiguo de la tradición católica.

Diseño y autor

El diseño y autoría de la misma, se debe al tallista malagueño Rafael Ruiz Liébana, quien la realiza en el año 1994.

Técnica y materiales

La Cruz está tallada en caoba y madera de limón, excepto las partes doradas que son de madera de cedro. El oro fino empleado es de 23 quilates, siendo la base y las asideras de bronce.

Peso y medidas

Su peso es de 12 Kg. aproximadamente, midiendo 228 cm de algo, 15 cm de ancho y 8 cm de grueso. El ancho del Patibulum es de 121 cm.