Un año más, nuestra Archicofradía presenta el Cartel Anunciador de nuestra Estación de Penitencia del próximo Miércoles Santo 2022.

Ha sido en la noche de hoy, 11 de marzo, en nuestra querida Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, cuando la Málaga cofrade ha descubierto el cartel de este año, que ha sido realizado por D. Francisco Naranjo Beltrán, siendo presentado por D. Adolfo de Clemente.

En el cartel contemplamos a María Santísima de Consolación y Lágrimas, que aparece ataviada con un velo blanco, al igual que la saya, que deja ver la cabellera de la Virgen, portando un manto malva que la envuelve. Entrecruza las manos sobre su pecho, estando representadas las manos de Nuestra Señora y Madre del Socorro. Tras la Santísima Virgen aparecen los capirotes de los nazarenos rojos de la sección del Cristo, que se recortan sobre el fondo del crepúsculo.

Sobre la imagen de la Virgen, los pies del Santísimo Cristo de la Sangre surgen como una aparición divina entre haces de luces que brotan de la cruz de la Catedral de Barcelona. La cruz, junto con los colores del fondo crepuscular, la silueta de los nazarenos y la línea que enmarca la obra, recrean el escudo de la Orden de la Merced.

Finalmente, en la parte inferior, podemos apreciar la leyenda “Sangre Miércoles Santo 2022” pintadas con la característica tipografía que el artista emplea en sus carteles en tonos celestes.

D. Francisco Naranjo Beltrán nació en Benalmádena (Málaga). Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Restauración Escultórica y Pictórica por la Universidad de Granada, ha trabajado para notables instituciones como la Junta de Andalucía, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa o el Obispado de Málaga.

Entre sus trabajos para diferentes Hermandades, destacan la restauración del venerado Cristo de Medinaceli de la Iglesia de Santiago o las pinturas murales de la iglesia de los Santos Mártires de Málaga. También diseña, modela y pinta. Posee una prolífica producción cartelística destacando el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga de 2015. En esta labor, Naranjo propone obras que emocionan, llenas de significados y símbolos, y todo ello reforzado con figuras geométricas, especialmente los círculos. Su experimentación pictórica está enfocada a una obra de influencias “Pop” con referencias a la cartelería clásica. Los colores planos y sus técnicas de experimentación serigráfica traducidas en pintura de caballete, son sus rasgos más distintivos.

El acto, fue presentado por D. Adolfo de Clemente, que recogió el testigo de Francisco Javier Jurado «Coco». Tras sus palabras fue descubierto el cartel que anuncia nuestra Salida Penitencial por nuestra Hermana Mayor y Francisco Naranjo. El acto acabó con unas palabras de agradecimiento de Laura Berrocal, que entregó un recuerdo del acto ha Francisco Naranjo y a los presentadores del acto. Nos acompañó, además, nuestro Director Espiritual, D. Alejandro Pérez Verdugo. Destacada fue, finalmente, la asistencia al acto de numerosos miembros de nuestro Grupo Joven. A continuación, os dejamos algunas fotografías del acto celebrado en nuestra parroquia: