La Agrupación de Cofradías de Semana Santa cumple 100 años

0

Cartel de la efeméride agrupacionista
de nuestra Archicofradía

 

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de nuestra ciudad de Málaga cumple hoy, 21 de enero de 2021, cien años de vida.

La primera entidad de este tipo en España, nuestra Agrupación de Cofradías, se fundó hace ya un siglo por catorce Hermandades y Cofradías, entre las que se encontraba nuestra Archicofradía de La Sangre. El impulsor de la misma fue don Antonio Baena Gómez que, como Hermano Mayor nuestro, citó en nuestra histórica sede canónica, la desaparecida iglesia de la Merced, a las restantes Corporaciones que dieron su forma primigenia a lo que hoy es la decana de las instituciones cofrades españolas. Entre sus objetivos estaba el mutuo apoyo entre las Corporaciones integrantes en busca de una mayor suntuosidad de los cultos y cortejos procesionales, su promoción en la ciudad y fuera de nuestras fronteras, la búsqueda de nuevas formas de generar ingresos, etc.

Para celebrar esta importante efeméride para nuestra Archicofradía, así como para todos los cofrades y malagueños, nuestra página web cuenta desde hoy con una nueva sección dedicada al Centenario de la Agrupación, donde se narran los primeros años de vida de la misma, se profundiza en la biografía de su fundador y primer presidente, don Antonio Baena, y se ahonda en los acontecimientos más relevantes de la Agrupación, con especial atención a aquellos en los que participó nuestra Archicofradía. Puedes acceder a ella pinchando aquí. Igualmente, en nuestros perfiles oficiales de Facebook, Twitter e Instagram (@archisangre) también se apreciará esta celebración con numerosas publicaciones.

Carta de nuestra Hermana Mayor ante la suspensión de las procesiones de Semana Santa

0

Queridos hermanos y hermanas:

Aunque las circunstancias actuales son por todos conocidas, y pese a que era de esperar la decisión adoptada finalmente por nuestro Obispo, en conjunción con la Agrupación y el Ayuntamiento, en lo referente a las procesiones penitenciales de este año 2021, debo admitir que lo último que se pierde es la esperanza de poder repartir Consuelo por las calles de Málaga en la tarde del Miércoles Santo.

No obstante, pese a que la Agrupación de Cofradías ha trabajado para intentar salvar la celebración de la Semana Santa tal y como la conocemos, finalmente esto no será así y, por tercer año consecutivo, nuestros Sagrados Titulares no podrán recorrer las calles del corazón de la ciudad.

Desde estas líneas, quiero agradecer el esfuerzo de todas las personas que, desde la Agrupación, han intentado con su trabajo que pudiéramos tener una Semana Santa plena de procesiones. Pero debemos entender que la salud de todos, malagueños y foráneos que vienen a vernos, es lo principal a proteger. Teniendo salud podremos, a buen seguro y con la esperanza puesta en que el Señor de la Sangre así lo quiera, disfrutar de una Semana Santa con nuestros Sagrados Titulares en las calles. Así pues, los cofrades debemos ser, un año más, ejemplo y referente de la sociedad y acoger, entender y aceptar las medidas establecidas. Debemos demostrar, también, que nuestra fe está por encima de toda circunstancia que pueda vapulearla, especialmente nosotros, los archicofrades de La Sangre, que esperamos con muchas ganas e ilusión el poder ver nuevamente a nuestra Archicofradía tras varios años sin disfrutar de ella.

Sin embargo, desde nuestra Corporación se trabaja ya de cara a una Cuaresma y una Semana Santa distinta pero que, Dios mediante, podremos disfrutar al menos junto a nuestros venerados Titulares. Siempre en comunión con nuestra parroquia y nuestro Director Espiritual, la Archicofradía tratará de dar la mayor solemnidad a esos días que con tanta intensidad vivimos los cofrades. Desde nuestra página web y nuestras redes sociales, que tanto nos hicieron disfrutar del insólito Miércoles Santo del pasado 2020, os iremos informando de todo a su debido momento.

Os invito, una vez más, a que os acerquéis a vuestra Archicofradía, que participéis activamente en los proyectos que tenemos en marcha en albacería, caridad, hombres de trono, etc. Los diferentes colectivos de nuestra Corporación siguen, pese a todo, llenos de vida. Ven y únete a ellos; os recibirán con los brazos abiertos. Igualmente, os recuerdo la necesidad de contar con vuestras cuotas anuales. Sin estas, la Cofradía no podrá hacer frente a la inmensa labor asistencial que realiza, ni tampoco a los diferentes proyectos que se acometieron o se acometen actualmente. Sin vosotros, nada sería posible.

Un último apunte. Nuestra Corporación cuenta con siglos de historia en los que ha tenido que superar obstáculos inimaginables. Volvamos a sacar pecho y sintámonos orgullosos de ser lo que somos: Archicofrades de La Sangre, cinco veces centenaria. Juntos podremos superar todos los contratiempos y volver a vivir, también juntos, un esplendoroso Miércoles Santo.

Finalmente, quedo a vuestra entera disposición para todo cuanto necesitéis, y rezo cada día al Santísimo Cristo de la Sangre y a su Madre Bendita de Consolación y Lágrimas para que os protejan y os den salud en estos tiempos tan extraños y en los que tanto necesitamos de Ellos.

Recibid un fuerte abrazo.

Laura Berrocal
Hermana Mayor

Labores de conservación sobre Ntra. Madre Dolorosa

0

Nuestra Junta de Gobierno, en la última sesión que tuvo lugar, aprobó someter a Nuestra Madre Dolorosa a un proceso de conservación que será realizado por Francisco Naranjo Beltrán. Dicho proceso consistirá en el afianzamiento de la policromía, la limpieza de la misma y un análisis estructural de la imagen, entre otras actuaciones, debido a su deterioro actual y natural por el paso del tiempo. Estos trabajos serán sufragados por una familia de nuestra Archicofradía, a la cual agradecemos tan generoso gesto.

Así pues, la talla de la Virgen fue retirada en la tarde de ayer de la Sala de Juntas de nuestra Casa Hermandad, para ser trasladada al taller del mencionado restaurador.

Igualmente, nuestra Archicofradía sigue inmersa en los trámites para darle una advocación y poder exponerla al culto en nuestra Sede Canónica. No obstante, dichos trámites se han visto ralentizados, debido a la situación que estamos viviendo actualmente ocasionada por el coronavirus.

La imagen de Nuestra Señora, de gran valor artístico, fue realizada y donada a nuestra Archicofradía, en 1858, por Antonio Gutiérrez de León y Martínez, hermano de nuestra corporación, siendo una de las imágenes que se conserva de nuestra etapa en el Convento de la Merced.

Málaga, 15 de enero de 2021

La Junta de Gobierno

Termina la campaña “Juguetes Para Todos”

0

La iniciativa solidaria “Juguetes Para Todos”, que reunió a varias Hermandades y Cofradías de Málaga provincia, ha llegado a su fin.

En estos últimos días antes de la Epifanía del Señor, se ha procedido a la entrega de los juguetes que se han logrado reunir para ayudar a SS. MM. los Reyes Magos de Oriente en la ardua labor de repartos de regalos. En nuestra Archicofradía la entrega se realizó en la tarde del 4 de enero, en nuestra Casa Hermandad, a donde acudieron las familias que atendemos en nuestro Banco de Alimentos.

Desde el 7 de diciembre del pasado año y hasta el 3 de enero de este 2021, en la gran recogida destinada a los más pequeños (niños de 0 a 15 años) de las familias en situación de necesidad social, los colaboradores se han distribuido en diversos puntos de centros comerciales y tiendas de nuestra ciudad para que todos aquellos que quisieran pudieran aportar su granito de arena. Igualmente, las donaciones podían realizarse mediante transferencia bancaria o por el ya conocido Bizum.

Las Corporaciones realizaron, igualmente, una intensa labor no solo de recogida sino de difusión en las Redes Sociales, contando incluso con un spot publicitario realizado por La Libélula Films que se ha proyectado en la pantalla de la fachada de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía.

Queremos, desde estas líneas, expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible que en el día de hoy todos los niños se levanten con una gran sonrisa en sus labios.

¡Los Reyes Magos están muy orgullosos de todos vosotros!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Organizaron:
Salutación | Santa Cruz | Piedad | Pollinica | Crucifixión | Piedad | Viñeros | Expiración | Nazareno de Almogía | Y nuestra Archicofradía de La Sangre

Colaboraron:
ToyPlanet | El Corte Inglés | Juguetes Mabel | Agrupación de Cofradías de Málaga | Fundación Carnaval de Málaga | Fundación La Caixa | La Libélula Films

Feliz Navidad y próspero Año 2021

0

Queridos hermanos y hermanas:

En este año tan insólito que nos ha tocado vivir, y que ahora está llegando a su fin, espero de todo corazón que tanto vosotros como vuestras familias gocéis de buena salud.

También quiero felicitaros en este tiempo de Adviento por la venida de Nuestro Señor, deseando que Él cuide de nosotros de cara al futuro para que podamos gozar de un año nuevo próspero y lleno de esperanza y que, ante las adversidades, encontremos en Él nuestra fortaleza y nuestro consuelo.

Que nuestros Sagrados Titulares os colmen de bendiciones a vosotros y a vuestras familias.

Un fuerte abrazo y que Dios os bendiga.

Laura Berrocal
Hermana Mayor

Solicitud de la Medalla de Oro a la Agrupación para Antonio Baena

0

En el día de hoy, martes 15 de diciembre, nuestra Archicofradía, con motivo del ya cercano Centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, ha solicitado a la Agrupación la concesión de la Medalla de Oro, a Título Póstumo, para Don Antonio Baena Gómez.

Siguiendo con el procedimiento establecido en los Estatutos de la mencionada entidad cofrade, nuestra Corporación ha presentado la solicitud abalada por una amplia mayoría de las Cofradías y Hermandades penitenciales de la ciudad, siendo aprobada por la Junta de Gobierno y, por tanto, dando inicio a los trámites para su concesión.

El siguiente paso es el inicio del expediente que será tramitado por una Comisión compuesta por el Vicepresidente Primero de la Agrupación, José Carlos Garín, Hermano Mayor de la Salud; el Fiscal y el Secretario General de la Agrupación y dos vocales cuyo nombramiento ha recaído, en este caso, en nuestra Hermana Mayor, Laura Berrocal, y el Hermano Mayor de la Congregación de Mena, Antonio de la Morena, ambos representantes de Cofradías ligadas a la figura del insigne constructor y benefactor malacitano.

En la carta que nuestra Archicofradía envió a la Agrupación solicitando la concesión de tal distinción a Don Antonio Baena, se destacaba que fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel La Católica y la Medalla de Oro al Trabajo además de su nombramiento como Hijo Predilecto de Málaga, destacándose, igualmente, que no solo nos dejó un importante legado como cofrade y como constructor de edificios emblemáticos de la ciudad, sino que vislumbró la difusión internacional y el impacto económico que la Semana Santa aportaría a la ciudad.

Así mismo, a iniciativa de la propia Agrupación, la Junta de Gobierno también ha ratificado la creación de un busto en honor a la figura de Don Antonio Baena por ser la primera persona que presidió la decana institución.

Don Antonio Baena fue el ideario, fundador y primer presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga. Pero también fue el Hermano Mayor que llevó a nuestra Corporación hasta cumbres insospechadas de esplendor, riqueza y, sobre todo, devoción. Es por ello que, nuestra Archicofradía y la Semana Santa de Málaga, representada por la propia Agrupación de Cofradías, está en deuda con este cofrade que tanto hizo y dio por las cofradías malacitanas y, por tanto, creemos que es el momento de rendirle este merecido homenaje.

Juguetes Para Todos – Iniciativa Solidaria Navidad 2020

0

La iniciativa solidaria “Juguetes Para Todos” reúne a varias Hermandades y Cofradías de Málaga provincia para llevar a cabo una recogida de juguetes nuevos que se destinarán a los más pequeños de las familias en situación de necesidad social.

Desde hoy, 7 de diciembre, y hasta el próximo 3 de enero de 2021, puedes colaborar con esta iniciativa de diversas formas:

  • Entregando tus juguetes
    • en las CASAS DE HERMANDAD de cada una de las Hermandades organizadoras
    • en la mesa que se colocará en JUGUETES MABEL (junto CC Vialia, durante los fines de semana del 18,19 y 20 diciembre, 2 y 3 de enero)
  • A través de donaciones
    • en caja, en la sección de juguetes de EL CORTE INGLÉS de Avenida de Andalucía (fines de semana del 18,19 y 20 diciembre, 2 y 3 de enero)
    • transferencia bancaria, a la siguiente cuenta: ES83 2100 2107 5402 0069 6316
  • A través de tarjetas regalo, compra de juguetes o donaciones en caja
    • en los establecimientos de TOYPLANET de Málaga capital (CC Rosaleda y Avenida de Velázquez), Antequera (CC La Verónica) o Torre del Mar (Avenida de Andalucía)

Para más información
contacta en el teléfono 652539421

 

A beneficio de niños de 0 a 15 años pertenecientes a:
· Familias atendidas por la Obra Social de cada Hermandad organizadora
· Asociación Nena Paine
· Escuela Infantil “Los Asperones”
· Ciudad de los Niños
· Fundación Arrabal
· Colegio Cruzadas Misioneras
· Fantasía en Lagunillas
· Planta de Oncología del Hospital Materno Infantil

Organizan:
Salutación | Santa Cruz |Piedad | Pollinica | Crucifixión | Piedad | Viñeros | Expiración | Nazareno de Almogía | Y nuestra Archicofradía de La Sangre

Colaboran:
ToyPlanet | El Corte Inglés | Juguetes Mabel | Agrupación de Cofradías de Málaga | Fundación Carnaval de Málaga | Fundación La Caixa | La Libélula Films

Gran Recogida Virtual de BancoSol

0

 

Un año más, BancoSol incrementa su compromiso con los más necesitados con la campaña “Gran Recogida 2020” que se está llevando a cabo desde el 16 al 22 de noviembre. Nuestra Archicofradía se suma a esta iniciativa que este año se realizará de forma virtual debido a la difícil situación sanitaria. Todos los donativos que se aporten se convertirán en alimentos.

Si quieres colaborar, puedes hacerlo mediante BIZUM al código 00887 o a través de transferencia bancaria a los siguientes números de cuenta:
ES74 2100 2529 3502 1002 2162
• ES38 2103 0285 7100 3000 2314

Si aún dudas de aportar tu granito de arena a esta gran iniciativa, queremos ofrecerte algunos datos de la labor que desarrolla BancoSol y nuestra Archicofradía en colaboración con ellos:

  • Nuestra Cofradía es una de las 176 entidades de reparto acreditadas en Málaga capital y provincia, que atienden a 50.528 personas.
  • Bancosol es, además, una entidad declarada de utilidad pública desde hace muchos años, por el Ministerio del Interior, pasando todos los años auditorias independientes.
  • Un ejemplo de la labor de Bancosol son los 150.000 litros de leche que se han repartido este año.
  • Y finalmente, debemos decir que BancoSol apuesta por la adquisición de platos preparados, para poder garantizar una mejor y más equilibrada alimentación, y con ello también conseguir un ahorro energético para sus familias al no tener que cocinar.

Una vez más, ¡ayúdanos a ayudar!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nueva marcha para la Virgen de Consolación y Lágrimas

0

La Delegación de Hombres de Trono de nuestra Archicofradía, junto con el submarino “La Naveta” y varios hermanos y devotos de la Santísima Virgen, inician un nuevo e ilusionante proyecto. El objetivo es donar una nueva marcha a Nuestra Madre con la que rendir homenaje a todas las víctimas que la pandemia del coronavirus está dejando en todo el mundo, así como al personal sanitario que ha velado y sigue velando por nuestra salud.

“Consuelo Eterno” será el nombre de la composición de Antonio David Rodríguez Gómez, que pretende plasmar en cada nota musical la necesidad de recibir consuelo en momentos duros de nuestra vida, especialmente cuando algún familiar nos deja, como en muchos casos está ocurriendo actualmente. Para que nuestra Virgen seque las lágrimas de todos aquellos que lo están pasando mal, para ellos va dedicada esta obra. Y, por supuesto, pretende ser un reconocimiento a todo el personal sanitario que ha puesto en riesgo su propia vida para salvar las de los demás; para que a ellos nunca les falte consuelo.

Animamos a todos nuestros hermanos y devotos a colaborar para que este proyecto se pueda hacer realidad. Si deseas recibir más información o aportar tu donativo, puedes hacerlo mediante Bizum a NHD Miguel Jiménez al teléfono: 675 67 17 38 (concepto: ConsueloEterno). Todos aquellos que colaboren recibirán un recuerdo de este proyecto tan especial.

Esta iniciativa se une a otras ya realizadas durante la pandemia por la Delegación de Hombres de Trono y la propia Archicofradía, como el envío de todas las papeletas de sitio con la imagen de nuestros Sagrados Titulares a los hospitales de Málaga, el envío de dos cuadros al Hospital de Carranque y a Parcemasa, nuestra colaboración en la “Operación potito” y en el proyecto “Submarino Solidario” o el incremento de ayudas y familias en nuestro Banco de Alimentos. Una vez finalizada la marcha, se invitará a su presentación, tanto al Colegio de Médicos como al Colegio de Enfermería de Málaga, entregándoles una copia de las partituras en señal de agradecimiento.

El autor de la marcha, Antonio David Rodríguez Gómez, nació en Lora del Río (Sevilla) en 1994, es músico y clarinetista en la Banda de Música del Maestro Tejera, de la Sinfonietta San Francisco de Paula y de la Orquesta Joven de Córdoba. Ha pertenecido a la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras durante 7 años y es director de la Banda Municipal de su localidad natal. Es autor de varias marchas dedicadas a diferentes dolorosas, siendo “Consuelo Eterno” la primera composición que realiza para la ciudad de Málaga. Algunas de sus marchas más conocidas son “Reina de la O” y “Madre, tu Dulce Nombre”, la cuales son interpretadas por toda la geografía andaluza.

Gracias a tu ayuda, la próxima Semana Santa que Málaga vea a la Virgen, escuchará también su Consuelo Eterno por todos los que ya se fueron.

Consolación y Lágrimas estrena la “Diadema de 1929”

0

María Santísima de Consolación y Lágrimas ha amanecido esta mañana ataviada de luto en la parroquia de San Felipe, estrenando la “Diadema de 1929” y recreando aquella estampa histórica que nuestros predecesores archicofrades contemplaron cuando la Imagen llegó a la Archicofradía. La Santísima Virgen está estrenando, además, un puñal de plata, regalo de unos devotos.

La estampa, recreación de la histórica foto de la bendición de la talla de la Virgen en 1929, ha sido posible gracias a las sucesivas donaciones de una familia que, movida por la devoción y el amor a nuestra Bendita Titular, ha sufragado tanto la restauración de la Imagen como el diseño y posterior ejecución de la nueva ráfaga.

La restauración de la Santísima Virgen y el diseño de la ya conocida como “Diadema de 1929” han sido ejecutados por Francisco Naranjo Beltrán que, tras recuperar el esplendor de nuestra Madre Bendita, supo plasmar en el papel con gran acierto la anhelada presea, ejecutada magníficamente por el orfebre José Ismael Moya Bos.

Después de 91 años, gracias a la conjunción del trabajo y buen hacer de los dos artistas y el amor de sus devotos, María Santísima de Consolación y Lágrimas nos retrotrae al esplendor que vivimos en nuestra añorada iglesia de la Merced.

A Ella le pedimos por todos nosotros y, muy especialmente en este mes de noviembre que está a punto de comenzar, por nuestros hermanos difuntos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.