Bandera Pontificia

Descripción

Se trata de una bandera rectangular con los colores vaticanos, formando dos campos verticales, a la izquierda de color amarillo y blanco en su lado derecho; en este caso, en el lado derecho lleva bordada la heráldica del Papa Urbano VIII, a raíz de una bula otorgada por éste en 1626.

La bandera está sujeta por un mástil de plateado, estando rematado en su parte superior por una cruz.

Simbología

Esta bandera, solo tienen el privilegio de portarlas aquellas Hermandades que posean la distinción de Pontificia, otorgado por su Santidad tras petición elevada al mismo por la Hermandad.

Son muchos los motivos por los que nuestra Archicofradía ostenta dicho Título, principalmente desde en virtud de su agregación a las Cofradías del Santo Crucifijo de San Marcelo in urbe, de San Jorge y de San Juan de Letrán en Roma y a los privilegios, gracias e indulgencias que le han sido concedidas a lo largo de su dilatada historia.

Es por ello, que el 3 de Julio de 2003, se recibió un decreto del Obispado de Málaga, a respuesta de un expediente histórico presentado por parte de nuestra Archicofradía, en el que nos comunicaban el reconocimiento del Título de Pontificia. A raíz de este momento, la heráldica de la Archicofradía se modifica , siendo la que ostenta actualmente.

Es portada delante del trono de María Santísima de Consolación y Lágrimas por un nazareno de su sección.

Diseño y autor

El diseño sigue el modelo de todas las banderas Pontificias, y es realizada por el bordador Juan Rosén en el año 2004.

Técnica y materiales

Sobre un tejido de raso, en la parte de color blanco está bordado en oro fino el escudo del Papa Urbano VIII, realizado en diferentes técnicas de hojillas y muestras armadas. El mástil sobre el que se sustenta está realizado en metal plateado, obra del taller de orfebrería Cristóbal Martos de Málaga.