La Archicofradía hizo público, el 2 de agosto de 2024, el estudio llevado a cabo por el Historiador del Arte D. Jesús Romero Benítez, gran conocedor de la producción de Antonio del Castillo, encuadrando la talla de la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas como obra del tallista imaginero en el entorno de los últimos años del siglo XVII.
Tradicionalmente, la imagen de Nuestra Sagrada Titular había sido atribuida al insigne escultor malagueño del siglo XVIII Fernando Ortiz, estableciendo su creación en plena centuria dieciochesca. Sin embargo, tras el intenso proceso de restauración de la pieza en 2019 y el preciso estudio de Romero Benítez, tiene más peso la adscripción al foco artístico antequerano, cuya producción tiene un notable baluarte en el escultor Antonio del Castillo.
El 25 de mayo de 2024, un grupo de hermanos y miembros de la Junta de Gobierno, junto al restaurador de la imagen, Francisco Naranjo, se desplazaron hasta Antequera para conocer, de la mano del Historiador Jesús Romero, la obra e historia de este escultor imaginero, del que se cuenta con valiosos ejemplos en la provincia malagueña y en diversos puntos de la geografía andaluza, así como en nuestra capital. «La Priorísima» de las Carmelitas Descalzas de Antequera, obra documentada, es uno de los más fieles ejemplos, junto a otros como Ntra. Sra. de la Soledad de la Congregación de Mena o la Virgen de la Encarnación de los Dolores del Puente, en el entorno de nuestro ámbito cofradiero.
A continuación, adjuntamos el informe de D. Jesús Romero Benítez.