Trono de la Virgen

 Galería de Imágenes del trono

Galería de Imágenes del palio

 Palio del trono:

El nuevo palio del trono de la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas sustituye  al confeccionado en los talleres de D. Manuel Elena Caro y que se venía procesionándose desde el año 1948, contrariamente a lo que se creía el palio no lo realizan las monjas sino que este es bordado en los citados talleres por Doña Esperanza Elena Caro hermana del anteriormente citado D. Manuel Esperanza Caro.

 

Fue un 16 de Junio de 2006 cuando en sesión ordinaria de Junta de Gobierno se aprueba por unanimidad que sea Juan Rosén el encargado de confeccionar el nuevo palio para el trono de María Santísima de Consolación y Lágrimas tras haber presentado este un boceto provisional del mismo y obtener la Junta de Gobierno por parte del Sr. Rosén una serie de explicaciones sobre el proyecto.

 

El día 30 de Junio del año 2006,  se celebra en la Sala de Juntas de nuestra Casa Hermandad Cabildo General Extraordinario, tras  el rezo de las preces el Sr. Secretario da lectura al proyecto del nuevo palio de la Santísima Virgen presentado por D. Juan Rosén, una vez leído este el Sr. Rosén muestra el boceto del palio a tamaño real. Tras diversas preguntas sobre la realización del mencionado proyecto, como el color a utilizar que será malva y no cardenal como el que actualmente existe, se procede a votar sobre la ejecución del mismo, aprobándose por unanimidad la confección del palio propuesto por el Sr. Rosén.

 

Los trabajos comienzan después de Semana Santa del año 2007 y por diversos motivos  la confección  se interrumpe en el mes de Octubre de ese mismo año.

 

Es en el mes de Diciembre de 2010 una vez terminadas las elecciones a Hermano Mayor de la Archicofradía cuando el nuevo Hermano Mayor D. Mario Moreno de la Cruz junto con la nueva Junta de Gobierno  retoman el proyecto de la confección del nuevo palio.

Los trabajos se inician de nuevo a partir de la firma del contrato, este se firma el día 7 de Marzo del año 2010, al finalizar la Solemne Función Principal de Instituto del Tercer Día del Triduo en honor a Nuestros Sagrados Titulares el Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de Consolación y Lágrimas, desde ese momento los trabajos se van ejecutando según los plazos previstos hasta la fecha del 29 de Febrero de este año de 2012 , día en el que finalizan los trabajos de confección del palio.

 

El acto de presentación se realizó en la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, sede canónica de nuestra Archicofradía el día 17 de Marzo de 2012 a las 20,30 horas, una vez terminado el acto se procedió a la bendición del palio por parte del Director Espiritual de la Archicofradía Rvdo. D. Gabriel Pérez Sánchez en el salón de Tronos de nuestra Casa Hermandad.

 

El palio y las bambalinas del mismo mantienen el estilo y diseño del anterior aunque es en su totalidad de nueva creación, manteniendo el estilo barroco que predomina en la propia Archicofradía. El techo del palio esta realizado en terciopelo sin calar y las bambalinas son de malla calada lo que le hacen ser el único palio en la ciudad de Málaga con este diseño.

 

 

El techo del palio es de terciopelo color malva cambiando así la tonalidad del anterior que era de color cardenal. Las esquinas del techo del palio están ocupadas por cuatro jarrones, estos están realizados con la técnica de muestra armada, jarrones alrededor de los cuales nacen tallos y flores  que van llenando el techo del palio. Más de 100 flores de distintas formas, unas bordadas en oro y otras en distintos tonos donde predominan los colores celeste, rosa, salmón, anaranjados y rojo, todas ellas bordadas con fondo de jiraspe y donde el color de las mismas hacen una perfecta conjunción con el trabajo del cajillo del trono consiguiendo una perfecta armonía entre ambos.

Tallos y flores que rodean los calabrotes realizados con la técnica de la hojilla, con hilo de color malva que a su vez orlan y enmarcan el motivo central del palio que no es otro que  el Escudo de la Orden de la Merced, escudo que nos recuerda nuestros orígenes.

Este escudo va encajado sobre malla con doble orla y bordado en seda roja con puntada de ladrillo y fondos en oro con el mismo tipo de puntada llevando en la corona cristales de Swarovski.

Cuatro parejas de angelitos con los ojos entrecerrados y  de mirada triste y alegre a la vez  realizados en marfil coronan las esquinas de la orla principal, los angelitos son  obra de Juan Dorrego de Madrid, expresamente realizados para la Archicofradía.

 

Todas las bambalinas se han bordado en malla calada sin terciopelo, llevando la bambalina delantera en su cara exterior el escudo de la Archicofradía con la nueva heráldica de la misma, este escudo esta bordado en oro con combinación de seda, plata y cristal  de Swarovski, en su interior lleva bordada con hilo de oro y en latín la letanía ”Madre de la Iglesia”.

 

En la bambalina trasera y en su cara exterior figura el escudo de la ciudad de Málaga, bordado en seda con los laterales en oro y utilizando la técnica del punto corto, la corona lleva  cristal  de Swarovski, en su interior esta bambalina lleva bordada con hilo de oro la letanía en latín “Consuelo de los Afligidos”.

 

En las bambalinas laterales figuran cinco jarrones y lo mismo que en el techo de palio flores y tallos parecen querer cobrar vida y nos sorprenden con sus formas y colorido variado adquiriendo un prodigioso volumen, estos jarrones son dos en la bambalina delantera y dos en la trasera.

 

Para las morilleras se han empleado 20 metros de la misma fabricados expresamente por Ignacio Monforte de Barcelona para La Archicofradía, dieciséis cordones en hilo de oro cuelgan de las bambalinas delantera y trasera así como de las amacollas que coronan las barras de palio y en el extremo de cada cordón dos campanillas que con su tintineo nos van anunciando a todos la llegada de la Virgen, la reina de la tierra y del cielo.

 

Ficha Técnica:

Diseño del palio: D. Eloy Téllez Carrión.

Bordado del palio: Taller de bordados en oro Juan Rosén.

Dimensiones: 3,50 metros de largo por 2,50 metros de ancho. La altura desde la crestería hasta las morilleras es de 1 metro.

Materiales empleados:

Terciopelo color malva para el techo del palio, hilos de oro fino, hilos de plata, hilos de seda de diferentes colores y tonalidades, jiraspe, cristales Swarovski. Angelitos en marfil realizados para la Archicofradía por Juan Dorrego (Madrid). Morilleras fabricadas para la Archicofradía por Ignacio Monforte (Barcelona).

 

Técnica empleada:

 

Muestra armada, hojilla, puntada de ladrillo, punto corto, puntita, puntita doble, media onda y cetillo.