Trono del Cristo

GALERIA DE IMAGENES

Se trata del trono o andas procesionales, en el que la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre realiza su salida procesional la tarde-noche del miércoles Santo.

El actual, es obra del artista malagueño Rafael Ruiz Liébana, quien lo realiza entre los años 1995-1996; en él, intenta recrear y tomar detalles de los dos tronos anteriores que tuvo nuestro Señor; la forma y diseño del cajillo recuerda al que tallara en 1925 el tallista granadino Luis de Vicente, mientras que los hachones o blandones, rememoran al que realizara Francisco Palma Burgos en 1944.

Y es el resultado de unir estas dos obras anteriores sacando lo mejor de ellas, lo que lleva a Rafael Ruiz Liébana a diseñar y realizar el nuevo trono del Santísimo Cristo de la Sangre.

MEDIDAS:

El cajillo del trono mide de largo 440 cm, 305 cm de ancho y 110 cm de alto. Con un peso aproximado de 3.400 kg.

BREVE DESCRIPCIÓN:

Bajo un estilo barroco, se realiza este trono de madera tallada, dorada y policromada, retomando con ello valores que tanta influencia tuvieron en décadas pasadas, cuando la estética andaluza imperante en Málaga procedía de la escuela granadina.

El trono parte de un moldurón, tallado con motivos vegetales de donde parte un cajillo de forma rectangular, donde predominan la rectitud y la talla como elementos más sobresalientes de la obra, siendo la exuberante y frondosa decoración el punto atrayente del mismo,

La división estructural se localiza en las cartelas centrales, escoltadas por paneles con escenas de relieve, estando incrustados en el propio cajillo, guardando la verticalidad del conjunto sin concesiones a otro tipo de volumetrías. Esta horizontalidad se rompe un poco con las cuatro voluminosas esquinas, de donde arrancan cuatro artísticos hachones, situados en las esquinas del trono y como punto de luz referente del mismo. Se culmina el cajillo con una nueva moldura tallada, con sucesiones de flores, mientras que una crestería o pequeños brazos tallados, dan continuidad a las esquinas dándole forma triangular y actuando de soporte de los blandones, aportando a cada lado de éstos un punto de luz a base de tulipas.

PROGRAMA ICONOGRÁFICO:

El programa iconográfico se resuelve principalmente con alusiones a las vinculaciones corporativas de la Archicofradía, como a su sede canónica.

En las cartelas principal, la situada en el frontal del trono, es la heráldica que la Archicofradía tenía en aquel momento la que sobresale entre la decoración a base de motivos vegetales, en la trasera es un busto de San Felipe Neri, la imagen escogida en alusión directa a nuestra sede canónica, estando representados en los laterales los escudos del Ayuntamiento de Burgos y de la Diputación de Burgos, uno a cada lado, no en vano son instituciones muy vinculadas a nuestra Archicofradía.

En los paneles que se sitúan a ambos lados de las cartelas, nos encontramos con unos relieves escultóricos, donde la madera policromada hace referencia a escenas pasionistas de Cristo, tomando iconografías malacitanas vinculadas a nuestra entidad, así están representado el Nazareno de Salutación, como hermandad de la misma Parroquia; el Cristo de Exaltación, Jesús de la Puente del Cedrón, Jesús Nazareno “El Rico”, y el Cristo de la Expiración, todas ellas como corporaciones del miércoles Santo en aquel momento; Jesús de la Columna y Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, como Hermandades hermanadas con nuestra Archicofradía y el Cristo Resucitado, representando a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, todas estas escenas captadas en momentos de su procesionar por lugares típicos de nuestra ciudad.

Se completa el programa iconográfico con la colocación de ocho querubines situados junto a las tulipas de las esquinas del trono.

ARCO DE CAMPANA:

Ubicado en medio de los varales centrales, es una estructura de forma oval y de estilo barroco, tallado en una sucesión de volutas y hojarascas de formas simétricas que parecen abrazar la campana, situado en su interior.

En la parte superior, se encuentra tallada la heráldica de la Archicofradía, escoltada por dos artísticos querubines en posiciones acrobáticas.

En la parte inferior, todo el organigrama ornamental desemboca, como elemento principal en una concha peregrina; todo ello en perfecta conjunción con el trono.

TÉCNICAS Y MATERIALES:

Todo el conjunto del trono procesional, está tallado en madera de cedro, dorado en oro de 23 ¾ quilates y policromado en sus figuras.