Grupo Escultorico

Galeria de Imagenes

El Santísimo Cristo de la Sangre, es acompañado en su trono procesional por un grupo de misterio que escenifica el momento de la Lanzada. A partir de mediados del Siglo XIX, el misterio representaba un Stábat Mater, con la imagen de una Dolorosa, San Juan Evangelista y una Magdalena conformando la escena, no es hasta los años veinte cuando el escultor valenciano, pero afincado en Sevilla, Francisco Marco Díaz Pintado, realiza las figuras de María de Cleofás y María Salomé, así como la imagen del soldado Longinos a caballo y un sayón.

Tras los penosos acontecimientos de 1931 y 1936, en donde se pierde la gran totalidad del patrimonio histórico-artístico de la Archicofradía, es a partir de 1943 cuando vuelve a procesionar la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Sangre formando la escena del Calvario junto con San Juan y la Dolorosa, única imagen que se salvó de aquellos infortunios. Será en 1963, cuando se una al misterio el grupo de la Lanzada con Longinos a caballo y un sayón, obras de Pedro Pérez Hidalgo, completándose de nuevo como antaño en 1997, con las imágenes de María Magdalena, María de Cleofás y María Salomé tal y como viene procesionándose hasta nuestros días.

Imágenes que componen el grupo escultórico:

Dolorosa: Imagen de vestir de gran valor artístico, realizada por  Antonio Gutiérrez de León en el año 1858, quien se cree la donó a la Hermandad. Situada a la derecha del crucificado, vive en primera persona el dolor por el sufrimiento del hijo, reflejado en su llanto. En el año 2008, se celebró su 150 Aniversario, siendo la única imagen que ha permanecido del anterior grupo escultórico hasta nuestros días. En el año 1992, permaneció en la Basílica del Gran Poder, que fue una de las sedes de la Exposición Universal que se realizó en Sevilla, durante el tiempo que duró dicho acontecimiento, como representante del patrimonio de la Semana Santa malagueña. Igualmente, en el año 2001 viajó hasta la ciudad de Burgos donde se desarrolló una exposición de gran parte del patrimonio que posee esta Hermandad, así como una serie de actos que sirvieron para estrechar, más aún si cabe, los lazos de hermanamiento con esta ciudad castellana tan vinculada a nuestra Archicofradía.

San Juan: Imagen tallada de vestir, realizada por el escultor cordobés Amadeo Ruiz Olmos en el año 1943. Forma parte del Calvario que durante el año es venerado en su altar de la Parroquia de San Felipe. Situado a la izquierda del crucificado en el trono procesional, viste túnica a la usanza hebrea, portando en su cabeza una galleta o halo de metal dorado, como signo de divinidad.

Longinos y sayón: Imágenes talladas en madera, realizadas por el artista malagueño Rafael Ruiz Liébana en el año 1997, a imagen y semejanza de las anteriores realizadas por el escultor también malagueño Pedro Pérez Hidalgo. Son las dos figuras que dan sentido al pasaje de la Lanzada, situados frente al crucificado, Longinos, montado a caballo en actitud desafiante y la mirada fijada en Jesús, porta en su mano derecha la lanza que atravesó el costado de Cristo,; la imagen del sayón completa el grupo sujetando al equino en posición rampante con sus patas delanteras levantadas.

María Magdalena : Imagen de vestir tallada en madera, realizada por el artista malagueño Rafael Ruiz Liébana en 1997. Se presenta en el misterio arrodillada a los pies de la cruz, con las manos abiertas implorando y la mirada dirigida a la imagen del redentor.

María de Cleofás y María Salomé: Imágenes de vestir talladas en madera, realizadas igualmente por el artista Rafael Ruiz Liébana, situadas en una esquina del misterio,  viven en primera persona la escena de la Lanzada, de ahí que tengan una actitud dialogante y consoladora entre ambas.