Santísimo Cristo de la Sangre

GALERIA DE IMAGENES

Santo Cristo de la Sangre

Autor: Francisco Palma Burgos.

Año: 1940-1941.

Sustituye a la anterior imagen, de autor anónimo aunque fechada aproximadamente en el segundo tercio del Siglo XVI, que desgraciadamente se perdió en los sucesos del saqueo y quema de Iglesias y Conventos ocurridos en Málaga en Mayo de 1931, solo se pudo recuperar de la misma, un trozo de la rodilla que hoy día se guarda como reliquia en la Casa-Hermandad.

El Santísimo Cristo de la Sangre, es un crucificado realizado por el escultor malagueño Francisco Palma Burgos en el año 1941.

Su bendición se llevó a cabo el día 5 de Abril de 1941, Sábado de Pasión, en la que será a partir de ese momento su Sede Canónica, la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, la ceremonia fue oficiada por el Obispo de la Diócesis Don Balbino Santos Olivera y cuatro días más tarde, realizó su primera salida por las calles de Málaga, el día 9 de Abril, Miércoles Santo de 1941.

La imagen, está sujeta al madero por tres clavos y con la cabeza desplomada sobre el pecho; el autor nos presenta una imagen de complexión fuerte, de amplio torso y detallada musculatura.

Los brazos caídos en forma de “Y”, se encuentran asidos a la cruz por la palma de las manos, el paño de pureza, a modo de calzón, se encuentra anudado a su izquierda.

Para lograr una mayor expresión dramática, tiene los ojos y los labios semiabiertos, en una clara búsqueda por llegar a la compasión del devoto; destacando además las cejas arqueadas, pómulos marcados, nariz prominente, bigote y barba poblada.

La inclinación de la cabeza, provoca la caída del flequillo derecho, así como la sangre se derrama por la frente, tronco, espalda y extremidades superiores e inferiores, significándose especialmente la herida del costado derecho al haber sido traspasado por la lanza.

En la actualidad, el titular cristífero se exhibe desprovisto de potencias y corona de espinas. El perizoma o paño de pureza está tallado en madera.

En el año 1993, la imagen, tras el paso de lo años, fue sometida a un proceso de restauración por la restauradora Estrella Arcos Von Haartman.

La Archicofradía, celebra su onomástica el primer Domingo de Julio, coincidiendo con la celebración de la Preciosísima Sangre de Cristo; así como un Triduo en Cuaresma y una solemne Función Religiosa y posterior Vía-Crucis el Domingo de Pasión.

La imagen del Santísimo de la Sangre, se presenta iconográficamente cada Miércoles Santo en su trono procesional, representando la escena de la Lanzada; formando parte de un grupo de misterio que también lo conforman una Virgen Dolorosa a la derecha, un San Juan Evangelista a la izquierda, y María Magdalena arrodillada a los pies de la Cruz, mientras que en una segunda secuencia aparece Longinos a caballo y un sayón sujetando las riendas, cerrando la representación María de Cleofás y María Salomé.