Cruz Guia

DESCRIPCIÓN:

Se trata de una Cruz latina, de estilo barroco y gran suntuosidad, cuyo eje central lo ocupa el escudo actual de la Archicofradía en ambas caras; del que parte ráfagas doradas, con bases unidas a los ángulos rectos, que forman el cruce de brazos. Terminando en sus extremos con unos remates dorados.

SIMBOLOGÍA:

Es la guía a todo séquito penitencial marchando al frente del cortejo, generalmente custodiada por faroles. En la antigüedad, iba en medio de la procesión portada por un sacerdote, más tarde al pasar a la cabeza de la procesión se llamó Cruz de Guía. Derivan de las cruces parroquiales y hacían mención a la sede canónica donde estaba erigida cada una de las cofradías, siendo éste el objeto simbólico más antiguo de la tradición católica.

DISEÑO Y AUTOR:

El diseño y autoría de la misma, se debe al tallista malagueño Rafael Ruiz Liébana, quien la realiza en el año 1994.

TÉCNICA Y MATERIALES:

La Cruz, está tallada en madera de cedro la parte dorada, y el resto en caoba y madera de limón. El oro fino empleado es de 23 Quilates, siendo de bronce la base y asideras de la misma.

PESO Y MEDIDAS:

Su peso es de 12 Kg aproximadamente, teniendo 228 cm de alto, 15 cm de ancho y 8 cm de grueso. El ancho del Patíbulum es de 121 cm.