Casa Hermandad

Galeria de Fotos

 

DATOS GENERALES:

DOMICILIO SOCIAL: c/ Dos Aceras, nº 10.

C.P. 29012, MALAGA.

Teléfono: 952 22 05 56.

Año de Construcción: 1990

 

BREVE HISTORIA:

A finales de los años ochenta, en una de las comidas que todos los Martes Santo, la Archicofradía realiza como agasajo para sus hermanos y autoridades civiles, que al día siguiente participarán en nuestra salida procesional; se expresaba públicamente la idea de contar con una Casa-Hermandad, una sede social donde la Archicofradía, aparte de tener todo su patrimonio a buen recaudo y debidamente expuesto, tuviese un lugar de trabajo y de encuentro para todos sus hermanos y malagueños en general.

Pues aquella idea fue tomando forma y tras algunas gestiones para lograr una casa o solar, donde poder acometer dicho proyecto lo más cercano a nuestra Parroquia y dentro de nuestro entorno, se concreta una casa en la calle Dos Aceras número 10, que reúne las características reseñadas anteriormente.

A partir de este momento se dan los pasos pertinentes para la adquisición de la misma, lo cual fue una ardua tarea, pues hubo que poner de acuerdo a más de ocho dueños y llegar a un entendimiento con ellos, pero podemos afirmar que los cofrades superan las barreras y obstáculos que se presenten, y en la mayoría de los casos consiguen sus metas, aunque en este caso la ayuda divina fue providencial para llegar a buen puerto, así como la inestimable ayuda de un Hermano de la misma que allanó bastante el camino.

Una vez comprada la casa, solo hacia falta verla construida, solicitando para ello un préstamo al Banco Hipotecario y recabando la ayuda de hermanos, devotos y benefactores y es así como llegamos al 8 de Diciembre de 1988, que en aquellas años era la fecha donde celebrábamos la Festividad de Nuestra Sagrada Titular, María Santísima de Consolación y Lágrimas, tras la Solemne Función Religiosa, se llevó a cabo el acto de la colocación de la primera piedra de nuestra futura Casa- Hermandad.

El proyecto y dirección de las obras se encargó a D. Antonio Jesús Valero Navarrete y la construcción de la misma a la empresa de D. Rafael Sánchez. En ambos pusimos toda nuestra confianza e ilusión, pues además de amigos también eran cofrades como nosotros.

Tras superar algunos inconvenientes durante la construcción de la misma, debidos sobre todo a cuestiones técnicas y estructurales, por fin el 25 de Febrero de 1990, y tras una Misa de Acción de Gracias oficiada por nuestro Director Espiritual, D. Isidro Rubiales, se procedió a la bendición de nuestra nueva Casa- Hermandad; al acto asistieron las personalidades más relevantes del momento como el Delegado de Hermandades y Cofradías, el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, representantes de la Asociación de Promotores y Constructores, Hermanos Mayores de otras Hermandades, Camareras, hermanos, devotos……, en un salón de tronos totalmente abarrotado, se descubrió un mosaico conmemorativo que inmortalizaba este momento por parte de nuestro Hermano Mayor, D. Ricardo Berrocal Delgado, quien fue el artífice junto con su Junta de Gobierno del logro conseguido.

Atrás quedaban, casas prestadas, la Torre de San Felipe, la mítica sede de la Calle Ollerías, tinglaos donde montar los tronos para la Semana Santa, lugares donde el devenir de la Archicofradía había transcurrido, hasta dar este paso adelante que hoy en día ha sido fundamental para el crecimiento y engrandecimiento de nuestra Corporación Nazarena.

 

NUESTRA SEDE:

Como ya hemos dicho anteriormente, la Casa- Hermandad se encuentra ubicada en la Calle Dos Aceras, frente a la Calle Gaona y a escasos doscientos metros de nuestra Parroquia de San Felipe Neri.

En su fachada esbelta, destaca principalmente el enorme portón por donde todos los Miércoles Santo, salen desde allí nuestro tronos procesionales. En la parte superior, destaca un balcón a lo ancho de toda la fachada, del cual sobresalen tres ventanales, rematada finalmente por dos torres y una espadaña a modo de campanario, el diseño de la misma quiere ser una réplica lo más aproximada de la fachada de la Iglesia de la Merced, la sede canónica que albergó durante siglos a nuestra Archicofradía.

A lo largo de estos años ha sufrido dos remodelaciones, la primera fue en el año 2000, como regalo a su décimo aniversario, se remozó la fachada, enriqueciéndola con molduras y dos ménsulas como soporte al balcón, el cual fue realizado en hierro fundido con dos arcos quita cimbra y el escudo de la Archicofradía en el centro, se cambió la pintura de la misma en tonos beige-marrón oscuro, dando contraste a paredes, molduras y canelones, nuevo color y diseño para el portón, enriqueciéndolo con zócalos y rosetones en latón dorados, así como una instalación de iluminación exterior para balcones y campanario y dos artísticos faroles, estilo isabelino para ambos lados de la puerta.

La última remodelación fue la sufrida en el año 2003, la cual se fundamentó principalmente en una reforma interior con la idea de ganar más metros a la misma, pues las anteriores dependencias, tras el paso de los años se habían ido quedando pequeñas, dando lugar a la creación de dos entreplantas, una balconada interior, así como la aportación de un ascensor.

Tras esta última obra llevada a cabo, la Casa-Hermandad queda estructurada de la siguiente manera:

SALÓN DE TRONOS: Es la planta baja, en ella se guardan durante todo el año los tronos procesionales de nuestras Sagradas Imágenes, en dicha planta se encuentran también unas vitrinas expositoras que albergan diferentes enseres de la Archicofradía, en la parte trasera existe una pequeña habitación donde se guarda todo el material de herramientas de trabajo.

Cuelgan de sus paredes cuatro paneles a gran tamaño con imágenes de nuestras Imágenes, así como algunos cuadros que han servido como motivo del cartel que cada año anuncia nuestra salida procesional.

De esta planta parte tanto la escalera como el ascensor que dan acceso a las diferentes dependencias.

 

PRIMERA ENTREPLANTA: En ella se ubica la Albacería de la Hermandad, en esta habitación se encuentran guardadas las túnicas de los nazarenos que componen las dos secciones de la Archicofradía, así como parte del ajuar de la Santísima Virgen.

 

SEGUNDA ENTREPLANTA: En ella se ubica la Delegación de Hombres de Trono, en esta habitación se encuentran guardadas las túnicas de los portadores-hombres de trono, desde esta dependencia, se accede a la balconada interior desde donde se puede observar desde lo alto, todo el Salón de Tronos o planta baja del edificio, también está decorado con enseres y pinturas.

 

PLANTA TERCERA: en ella se encuentran ubicadas las siguientes dependencias:

  • Archivo, lugar donde se guarda todo la Documentación y Fondo Histórico que posee esta Archicofradía, uno de los más importantes debido a sus años de antigüedad y poder ser conservados la mayoría de ellos.

  • Secretaría-Tesorería, en esta habitación se desarrolla todo lo referente a estas dos áreas de trabajo de nuestra Archicofradía, así como todos los medios técnicos e informáticos que faciliten su labor.

  • Despacho del Hermano Mayor, es el lugar de recepción para toda persona que acuda a nuestra Sede, así como donde el Hermano Mayor guarda sus objetos personales.

  • Salón de Actos, como su nombre indica es el lugar de celebración de Juntas, Cabildos, presentaciones, celebraciones o cualquier cosa que acontezca; es la sala más amplia de la Casa-Hermandad, de ahí que por su capacidad se realicen todos estos actos. Posee varios muebles expositores, donde se guardan diferentes enseres y objetos relacionados con la Archicofradía, en una esquina de la misma hay un pequeño bar, que sirve de punto de encuentro de los hermanos durante todo el año. Es la sala por donde se accede al balcón exterior.

  • Esta planta posee además un aseo, y un pasillo decorado con cuadros, fotografías y recuerdos.

 

PLANTA CUARTA: Se trata de la terraza del edificio, lugar que cuando el tiempo acompaña, se pueden realizar reuniones o celebraciones, así mismo posee una pequeña habitación-trastero donde guardar los utensilios que se emplean en la Feria y en el montaje del Belén. La comisión de Caridad, posee allí también un habitáculo para su labor.