Casa Hermandad

Domicilio social: C/ Dos Aceras, nº 10; C.P. 29012, Málaga

Construcción: 1988-1990 | Remodelaciones: 2000 / 2003

Breve historia de nuestra sede social

A finales de los años ochenta, surge la idea de contar con una Casa Hermandad, una sede social donde la Archicofradía, aparte de tener todo su patrimonio a buen recaudo y debidamente expuesto, tuviese un lugar de trabajo y de encuentro para todos sus hermanos y malagueños en general.

La idea era buscar una casa o solar no muy alejado de nuestra Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri y de nuestro entorno. Sería en el número 10 de la cercana calle Dos Aceras donde encontraríamos el lugar donde comenzar a construir el anhelado sueño, a escasos doscientos metros de nuestra Parroquia.

Tras diversas gestiones, se logra comprar el inmueble y se comienza con la construcción de la Casa Hermandad. El proyecto y dirección de las obras se encargó a D. Antonio Jesús Valero Navarrete y la construcción de la misma a la empresa de D. Rafael Sánchez.

En la tarde del 8 de diciembre de 1988, se llevó a cabo el acto de colocación de la primera piedra de nuestra futura Casa Hermandad, tras la Solemne Función Religiosa a Nuestra Sagrada Titular, María Santísima de Consolación y Lágrimas, que por aquellos años se celebraba en dicha fecha.

El 25 de febrero de 1990, tras la Misa de Acción de Gracias oficiada por nuestro Director Espiritual, D. Isidro Rubiales, se procedió a la bendición de nuestra Casa Hermandad. Al acto asistieron el Delegado de Hermandades y Cofradías, el presidente de la Agrupación de Cofradías, presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, representantes de la Asociación de Promotores y Constructores, diferentes Hermanos Mayores de otras Corporaciones, Camareras, hermanos y devotos. Para inmortalizar dicho momento, en el salón de tronos fue descubierto un mosaico por nuestro Hermano Mayor, D. Ricardo Berrocal Delgado.

Atrás quedaban casas prestadas, la Torre de San Felipe, la sede de la Calle Ollerías o los tinglaos donde montar los tronos para la Semana Santa; lugares donde el devenir de la Archicofradía había transcurrido hasta dar este paso adelante que hoy en día ha sido fundamental para el crecimiento y engrandecimiento de nuestra Corporación Nazarena.

Nuestra Casa Hermandad

Fachada

La fachada de nuestra Casa Hermandad pretende recrear la fachada de la que fuera nuestra sede histórica, la desaparecida Iglesia de la Merced. Así pues, en la esbeltez de la fachada destaca el portón por donde salen los tronos procesionales cada Miércoles Santo, coronado por un balcón que recorre el ancho de la fachada, del cual sobresalen tres ventanales. Se remata la fachada con dos pequeñas torres y una espadaña central a modo de campanario.

La fachada se remozó en la primera de las dos intervenciones que ha sufrido desde su construcción nuestra Casa Hermandad. En el año 2000, se enriqueció la fachada con dos ménsulas que dan soporte al balcón, el cual se realiza en hierro fundido con dos arcos quita cimbra y el escudo de la Archicofradía en cerámica en el centro. También se enriqueció el portón con zócalos y rosetones en latón dorados, dándole además un nuevo diseño y color. Finalmente, se añadió iluminación exterior tanto para el balcón como para el campanario, así como dos artísticos faroles, de estilo isabelino, que flanquean la puerta.

Distribución interior

La segunda y última remodelación llevada a cabo fue en el año 2003, la cual se centró en la reforma interior, con el objetivo de ganar metros en la Casa Hermandad, dando lugar a la creación de las dos entreplantas, así como algunas mejoras, como el ascensor y la balconada interior. Tras esta última intervención, la Casa Hermandad quedó estructurada de la siguiente manera.

Tras pasar el portón entramos en el Salón de Tronos, que ocupa la totalidad de la planta baja. En esta sala se guardan durante todo el año los tronos procesionales de Nuestros Sagrados Titulares. Esta sala cuenta, además, con vitrinas expositoras que albergan diferentes enseres de la Archicofradía. Igualmente, de sus paredes cuelgan diferentes cuadros de Nuestras Imágenes Titulares, así como algunas de las obras que han servido de carteles anunciadores para nuestra salida procesional. Finalmente, al fondo de la sala se encuentra un pequeño taller donde se guardan las herramientas de trabajo. De esta planta parten la escalera y el ascensor.

En la primera entreplanta se ubican las dependencias de Albacería y, en la segunda, la Delegación de Hombres de Trono, donde se guardan las túnicas de nazarenos y portadores, respectivamente. Desde esta última, se puede acceder a la balconada interior con vistas al Salón de Tronos.

En la parte noble se encuentran ubicadas las siguientes dependencias: el Archivo Documental e Histórico, la Secretaría-Tesorería, el despacho del Hermano Mayor y el Salón de Actos, lugar de celebración de juntas, cabildos, presentaciones, celebraciones y otros actos; es la sala más amplia de la Casa Hermandad, poseyendo varios muebles expositores donde se guardan diferentes enseres y objetos de la Archicofradía. Esta sala da acceso al balcón exterior de la fachada y posee un pequeño bar.

Finalmente, en la zona superior, encontramos la terraza del edificio, lugar que puede acoger algunas reuniones o celebraciones. Así mismo, posee un pequeño trastero donde se guardan diferentes utensilios.