Festividad de la Santísima Virgen

De acuerdo con nuestros Estatutos, el primer Sábado del mes de Septiembre, esta Pontificia y Real Archicofradía, celebrará la festividad de la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas, oficiándose Solemne Misa en su honor. La festividad de la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas, es el día 4 de Septiembre, si la mencionada fecha coincidiese en Domingo, la festividad se celebraría ese día.

FESTIVIDAD Y BESAMANOS A MARÍA STMA DE CONSOLACIÓN Y LÁGRIMAS - Septiembre 2017

La Stma Virgen de Consolación y Lágrimas permaneció expuesta en devoto besamanos bajo un altar efímero durante las jornadas del 1 y 2 de septiembre con motivo de su festividad. El altar, preparado por el nuevo equipo de albacería y colocado bajo la puerta lateral de nuestra Parroquia, representaba la realeza de María. Las puertas interiores se abrieron para simular la bajada de la Virgen desde los Cielos. Sobre una escalinata escoltada por los arbotantes del trono de traslado, se alzaba un trono con una jarra de azucenas a los pies y dos angelitos sosteniendo la letanía "Consolatrix Afflictorum". Cuatro violeteros completaban la decoración interior. El pórtico fue coronado con la bambalina delantera del antiguo palio bordado por Esperanza Elena Caro y sus respectivas morilleras. A ambos lados de la Sagrada Imagen se dispusieron dos mesas en madera dorada con ánforas y cinco candelabros para dar luz al conjunto. El exorno floral, en tonos malvas y blancos, estuvo compuesto por nardos, rosas, fresias y lisianthum, entra otras.

Para la ocasión, Consolación y Lágrimas portaba saya de tisú malva bordada en oro, fajín rojo de Teniente General, corona de Coronación Litúrgica y antiguo manto de procesión bordado por las RR.MM. Adoratrices en el año 1929, así como medallas de nuestros Hermanos Mayores Honorarios, Ayuntamiento y Diputación de Burgos, Cámara de Comercio y medalla de Málaga.

El sábado día 2, se celebró la Solemne Función Litúrgica en su honor por parte de nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Francisco Alejandro Pérez Verdugo. Tras la misma, se cantó la Salve Regina y se procedió a la Jura de Cargos de la nueva Junta de Gobierno, encabezada por la Hermana Mayor, Dña. Laura Berrocal Montañez.

Durante las dos jornadas de besamanos se vivieron momentos únicos en un clima íntimo y de oración, acompañado por música sacra, así como por marchas procesionales dedicadas a nuestra Bendita Madre, destacando "Stabat Mater", la más antigua de ellas.