Hemeroteca

 

La archicofradía se suma a la propuesta cultural de la Noche en Blanco.

En sesión ordinaria de Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes día 12 de abril se acordó que la Archicofradía participara en esta propuesta cultural. 

La sexta edición de la Noche en Blanco, propuesta cultural organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, se celebrará el sábado 11 de mayo, desde las 20:00 hasta las 2:00 de la madrugada, tiempo durante el que se podrán visitar las dependencias de nuestra Casa Hermandad y conocer más a fondo nuestro patrimonio.

La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen de estos principios,  para conseguir que Málaga crezca como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita, y como ciudad del conocimiento y de la cultura.


 

La exposición,  "La Málaga en Miniatura de Eloy Óptico", que nuestra Archicofradía ha tenido expuesta en el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga durante la Cuaresma y Semana Santa de 2013, amplía su plazo expositivo hasta el sábado 11 de mayo, en el mismo lugar, de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.



Culminando dicha muestra con la celebración de la Noche en Blanco, una jornada de iniciativas didácticas y culturales que se ofrecen a todos los ciudadanos y donde solamente en ese día, y en horario de 20:00 a 2:00 horas, además de contemplar la maqueta de la Plaza de la Merced, se podrán ver las otras dos maquetas que han sido cedidas a nuestra Archicofradía, como son la Plaza de Uncibay de Málaga y la Plaza de San Lorenzo de Sevilla, con una ambientación diferente y característica para cada una de ellas. Todo ello se podrá visitar, gracias a la colaboración del Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, situado en la Plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre, frente a la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.

Será una oportunidad única de apreciar el arte en miniatura de estas obras, juntas a la vez; admirando y descubriendo infinidad de detalles y curiosidades sobre ellas.

Será el complemento perfecto a una noche, donde la propia Archicofradía se quiere sumar, mostrando su historia y patrimonio en las dependencias de la Casa Hermandad, que para dicha ocasión permanecerán abiertas para el disfrute de malagueños y foráneos que quieran conocernos más a fondo.


 

Camareras de la Santísima Virgen

Otro año más me dirijo a vosotras, para agradeceros el que estéis ahí. Pero no por mí, sino por Ella, que es la que nos importa.

Después de Cuaresma del año pasado, en el mes de Junio, un nutrido grupo de nosotras junto con el hermano mayor y el bordador de la nueva saya, Salvador Oliver, nos reunimos en la casa hermandad para dar la primera puntada a la misma. Fue una tarde muy bonita, pues pusimos nuestro pequeño granito de arena a esa saya malva que todas deseamos. En la foto se nos puede ver junto al bordador.

También se nos presentó esa misma tarde al nuevo vestidor de la Santísima Virgen, Alejandro, un hombre con una gran experiencia en vestir imágenes.

Con el verano llegó nuestra feria y gracias también por contar con vuestro trabajo y presencia en la misma.

A lo largo del año hemos visitado varias veces el taller del bordador para ver cómo iba el trabajo de la saya.

Como os dije en el boletín anterior teníamos que pensar en organizar algo para obtener más fondos para hacer frente a los pagos de la saya, aparte de nuestras cuotas, pues bien, nos hemos reunido en la casa hermandad una vez al mes haciendo unos almuerzos para nosotras a un módico precio en los que hemos ido acompañadas de amigas o familiares.

También hicimos un bingo con regalos y merienda en el que pasamos una tarde muy divertida.

Organicé una rifa en la que se sorteaba las medallas de plata del Santísimo Cristo y la Santísima Virgen, que le tocó a una de las camareras, Yolanda.

Todo ello con el fin de recaudar dinero para que nos ayude a darle un buen empujón a nuestros fondos.

Agradeceros también el que durante el año colaboréis con algún donativo para Cáritas, ya que acordamos que no solo iba a ser en Navidad, el ayudar al más necesitado, sino todo el año, con un poco de lo nuestro es mucho para ellos.

A primeros de año volvimos a visitar la residencia “La Esperanza“ haciendo de Reyes aunque sea por un ratito, y que ellos nos lo agradecen con sus villancicos y su alegría.

Y ahora recordaros que esta Semana Santa será muy especial, porque si Dios lo permite saldrá nuestra Santísima Virgen con ese palio que es una obra de arte que está a punto de estrenar y que sale del taller del maestro bordador D. Juan Rosén, y que será un orgullo verlo pasear por las calles de Málaga.

Solo me queda desearos una feliz Semana Santa y que nuestra Madre nos colme con sus bendiciones.

 


 

El bien más preciado.

 

Uno de los bienes más preciados que todos tenemos pero que peor administramos es el tiempo.  El hecho de poder decir “tengo tiempo” puede significar muchas cosas y se puede estar ocioso para bien o para mal.  Las personas económicamente independientes suelen ser dueñas de su propio tiempo salvo que lo dediquen a aumentar su fortuna; en cuyo caso, y es una opinión muy particular, creo que es una lástima porque lo estarían dilapidando.  Son difíciles de encontrar pero todos sabemos que existen.   

 Cuando somos jóvenes, las obligaciones y responsabilidades que se adquieren de adulto, como son la familia o el sustento, no condicionan el uso de ese bien tan preciado, o no suelen hacerlo, y lo más lógico es que se tenga tiempo libre, mucho tiempo libre.  También es verdad que cierta anarquía y rebeldía propias de esa etapa de la vida, impiden a veces una buena administración de esa valiosa prenda.

 Quiero dedicar estas reflexiones a todos los que entendáis que el bien que podamos hacer a los demás como seres individuales y capaces, en toda la amplitud de la expresión, nos gratifica con una satisfacción interior que resulta la más dulce de las pasiones.  Implicarse en actividades enriquecedoras para el espíritu no es cuestión de tener o no tener tiempo para dedicárselo, sino ser capaces de valorar como prioritario y enriquecedor el buen uso que hagamos del él.

 En nuestras vidas, como una constante, priorizamos las tareas que emprendemos en función de la importancia que les damos y ajustamos nuestros horarios acorde con nuestros propios intereses.  Además, estos últimos son cambiantes de continuo.  Lo que queremos hacer hoy no necesariamente se mantiene mañana.

 En otro orden de ideas, existe un aspecto muy peculiar del conocimiento que podamos tener o no tener de las cosas que acontecen.  La peor maldad que nos salpica del desconocimiento de las cosas que continuamente suceden a nuestro alrededor, es impedir que podamos actuar en una determinada dirección de haberlas conocido.  Esto, aunque parece una obviedad, es un defecto muy común.  A veces pretendemos que las actuaciones que estamos realizando en la Archicofradía, sean conocidas por todos vosotros sin la necesaria y suficiente divulgación. Y eso es un error.Tenemos muchos frentes abiertos.  Son muchos los retos y objetivos planteados, y todos los recursos puestos en juego siempre serán insuficientes.  Ilusión, empeño, constancia, tiempo…, son valores muy preciados aunque resulten intangibles.  Con la edad, se tienden a subordinar estos conceptos con otros bienes materiales más tangibles y por eso, en la mayoría de las ocasiones, los terminamos anteponiendo a los primeros y nos relajamos en su uso.

Por eso es a vosotros, chicos y chicas de la Archicofradía, a quienes quiero dirigirme de una manera especial.  Es a vosotros a los que más motiva entregarse con pasión a una tarea.  Es la plenitud que se alcanza, si entendéis que la recompensa merece la pena por el esfuerzo, la que desencadena ese ajuste de agenda personal.  Por eso necesitamos que te ilusiones con nosotros en invertir tu tiempo.  Queremos que “gastes” tu bien más preciado ahora, con nosotros.

Como cofrades que somos y cuyo título llevamos con orgullo por bandera, tenemos que recordad que vivimos en una época difícil.  La falta de valores y la indiferencia machacan a las nuevas generaciones.  Avaricia, desamor, paro, términos que están destrozando a muchos hombres y mujeres, nos atacan sin piedad.  El  cofrade, que debe ser ejemplo para los demás, tiene que dar un paso al frente y actuar en consecuencia.  Y no hay mejor manera para hacerlo que estar convencidos de que si ayudamos a una sola persona a tener esperanza, no habremos dedicado nuestro tiempo en vano.

 Y vosotros, jóvenes de la Archicofradía, sabios en autenticidad y sinceridad, que reclamáis vivir vuestra libertad sin ataduras y la defendéis a ultranza si consideráis que está siendo amenazada.  Vosotros que del mismo modo, sois capaces de ofrecerla con toda vuestra responsabilidad posible si la entendéis necesaria y bien empleada debéis tener conocimiento de las cosas que suceden.

 La Archicofradía está inmersa en una labor sorda, callada a veces, de las que no se suele alardear, pero que es de suma importancia difundir y dar a conocer entre todos vosotros.  Y es aquí donde necesitamos que dediques TU TIEMPO.

 ¿Habéis oído hablar de Corinto?

 Fundación Benéfico Asistencial Corinto

 Se trata de un economato social fundado con la participación de la Archicofradía y otras 19 Cofradías Malagueñas. Posteriormente se han incorporados algunas más e incluso una Hermandad de Gloria.  El día 25 de octubre pasado, en la antigua casa hermandad del Rocío en la calle Amargura, se celebró el acto de bendición de las instalaciones.

 Su objetivo es facilitar alimentos y productos de limpieza y primera necesidad a familias en riesgo de exclusión social.  El criterio de selección de las familias candidatas, pertenecientes a cada feligresía, exige un exhaustivo trabajo previo que debe desarrollar cada vocalía o comisión de caridad de las respectivas Hermandades. El servicio se puso en marcha en noviembre.

 Todo el trabajo que precisa desarrollar esta ilusionante tarea, como son, atender las instalaciones, la reposición de mercancías, la atención a las familias, etc. son realizados por personal voluntario de las distintas hermandades participantes.  Son estas mismas las que aportan los fondos necesarios para su financiación. 

 Pero como ya indico anteriormente, no es sólo la Fundación Corinto la que nos pide trabajo, dedicación y apoyo.  Durante el pasado ejercicio de 2011 se han seguido manteniendo las líneas abiertas en materia de asistencia al hermano necesitado de nuestra feligresía; a nuestra querida Parroquia y a otras entidades, como son la Residencia de ancianos de La Esperanza de Churriana o las Madres Mercedarias.

 

Durante este mismo ejercicio han sido atendidas cinco familias mensualmente, entregándoles unos 25 kg por unidad familiar de productos de primera necesidad, tanto alimenticios como de aseo personal. También las Madres Mercedarias, hermanas honorarias de nuestra querida Archicofradía, han recibido una entrega mensual y durante todo el año, de unos 90 kg de productos de las mismas características que los anteriores.

 Todo esto ha supuesto un movimiento global de unos 2.500 kg. Las donaciones recibidas han sido las artífices de estos logros, significando el esfuerzo cristiano que muchas personas han realizado entregando directamente los productos o bien efectuado aportaciones económicas que han hecho posible esta realidad. Cuando nos llegan estas ayudas, que hacen tangible algo tan hermoso como es la caridad cristiana, provocan que nos sintamos muy orgullosos de poder canalizarlas.

 ¡Atención!  Hacemos un llamamiento a los jóvenes de la Archicofradía.

 Si sois de los que consideran que merece la pena ofrecer vuestro tiempo libre para buscar el bien de nuestros semejantes y entendéis que así se pueda encontrar el bien propio, ponte en contacto con el Vocal de Caridad de la Hermandad, D. Carlos Fuentes Guillén, y dile que puede contar contigo. 

 El Santísimo Cristo de la Sangre y su bendita madre María Santísima de Consolación y Lágrimas os lo sabrán recompensar.

 


 

      Conforme con lo establecido en los vigentes Estatutos, el Hermano Mayor, convoca Cabildo General Ordinario, a celebrar el próximo viernes, día 3 de mayo de 2013, a las 20´30 h. en primera convocatoria, y a las 21´00 h. en segunda,  en la sede social, de su Casa de Hermandad, sita en C/ Dos Aceras, 10, a tenor del siguiente:

Orden del Día

 

                           1º     - Rezo de las Preces.

                           2º     - Lectura y aprobación, si procede, del acta del cabildo anterior.

                           3º     - Informe Revisión de cuentas 2012.

                           4º     - Informe Semana Santa 2013.

                           5º     - Ruegos y preguntas.

 

                                                                         Málaga, 23 de abril de 2013.                                               

                        

                        La Secretaria General

                         Laura Berrocal Montañéz

                       


 

La archicofradía se suma a la propuesta cultural de la Noche en Blanco.

En sesión ordinaria de Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes día 12 de abril se acordó que la Archicofradía participara en esta propuesta cultural. 

La sexta edición de la Noche en Blanco, propuesta cultural organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, se celebrará el sábado 11 de mayo, desde las 20:00 hasta las 2:00 de la madrugada, tiempo durante el que se podrán visitar las dependencias de nuestra Casa Hermandad y conocer más a fondo nuestro patrimonio.

La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen de estos principios,  para conseguir que Málaga crezca como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita, y como ciudad del conocimiento y de la cultura.


 

Recordamos a todos nuestros hermanos penitentes de la sección del Santísimo Cristo de la Sangre y a los de la sección de María Santísima de Consolación y Lágrimas que el horario para la devolución de las túnicas se ha ampliado y es el siguiente:

 

DEL 8 AL 12 DE ABRIL (LUNES A VIERNES)

 

DE 19 A 21 HORAS

 

Rogamos que antes de venir se pongan

 

 en contacto con Albacería en el tfno:

 

 952220556

  

 


 

Santa Misa de Acción de Gracias 2013

El próximo domingo día 7 de abril en nuestra sede canónica de la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri la Archicofradía celebrará Santa Misa de Acción de Gracias a las 11,30 horas. La Santa Misa será oficiada en esta ocasión por el Rvdo. P. D. Fidel Juan García Geada párroco de la Parroquia del Buen Pastor y durante la misma  intervendrán  con sus cantos el Coro Joven de San Felipe Neri que cuenta entre sus miembros con un grupo de hermanos de nuestra Archicofradía.


 

Recordamos a todos nuestros hermanos penitentes de la sección del Santísimo Cristo de la Sangre y a los de la sección de María Santísima de Consolación y Lágrimas que el horario para la devolución de las túnicas es el siguiente:

 

DEL 1 AL 5 DE ABRIL (LUNES A VIERNES)

 

DE 19 A 21 HORAS

  


Traslado de las Imágenes a San Felipe 2013

                El sábado día 30 de abril se procedió al traslado de las imágenes de nuestros Sagrados Titulares desde nuestra Casa Hermandad a nuestra sede canónica de la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.

                El cortejo partió a las 18 horas encabezándolo una cruz escoltada por dos cirios blancos, a continuación un grupo numeroso de hermanos con velas precedían rezando a la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre en la cruz portado por hermanos, tras Él la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas vestida de blanco en unas sencillas andas era llevada por otro grupo de hermanos.

                Al llegar a la Iglesia se procedió a colocar la imagen del Santísimo Cristo en su lugar de la capilla rezándose a continuación un Padre Nuestro y un Ave María, una vez terminado el acto el grupo de Albacería se quedo en el interior del templo para terminar de situar en la capilla la imagen de la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas y la imagen de San Juan.

 


 

RECORRIDO PROCESIONAL 2013:

Para el año 2013, el itinerario oficial de esta Pontifica y Real Archicofradía es el que sigue:

             Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, Plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre, Gaona, Dos Aceras, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, Plaza Arriola, Sagasta, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Lateral de la Alameda Principal, Alameda Principal, Rotonda del Marqués de Larios, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza de Marcelo Spínola, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza de Uncibay, Casapalma, Álamos, Dos Aceras, Casa de Hermandad.

 

ORDEN PROCESIONAL MIERCOLES SANTO 2013 

 

Cruz Guía acompañada por cuatro nazarenos portando faroles, a los que precederá el equipo de Jefatura de Procesión.

Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga

 

Sección del Santísimo Cristo de la Sangre

 

Guión de la Archicofradía, portado por un hermano nazareno y escoltado por hermanos nazarenos que portarán bastones.

Sección de hermanos nazarenos de corta edad (con faraona).

Cruz del Santo Sudario, en referencia a la Hermandad fusionada a esta Pontificia y Real Archicofradía en el Siglo XVII, portada por un hermano nazareno y escoltada por hermanos nazarenos con bastones.

Sección de hermanos nazarenos de corta edad (con capirote).

Libro de Estatutos, portado por un hermano nazareno y escoltado por hermanos nazarenos con bastón.

Cuatro hermanos nazarenos con mazas, escoltas del Libro de Estatutos.

Tramo primero de hermanos nazarenos con cirios.

Estandarte, pieza bordada con retrato a pintura, del Santísimo Cristo de la Sangre, portado por un hermano nazareno y escoltado por hermanos nazarenos con bastones.

Cuatro hermanos nazarenos con bocinas, anunciando la llegada del Misterio.

Tramo segundo y último de hermanos nazarenos con cirios.

Bandera mercedaria, en recuerdo a la residencia canónica de esta Archicofradía en la Parroquia de la Merced de la Ciudad de Málaga durante siglos, portada por un hermano nazareno y escoltada por hermanos nazarenos con bastones.

Pendón morado de Castilla, junto al Cuerpo de Presidencia.

Cuerpo de acólitos ceriferarios y turiferarios. 

Trono del Santísimo Cristo de la Sangre, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir.

Promesas del Santísimo Cristo de la Sangre

 

Sección de María Santísima de Consolación y Lágrimas.

 

Sección de hermanos nazarenos de corta edad (con faraona).

Sección de hermanos nazarenos de corta edad (con capirote).

Hermanos nazarenos con bastones.

Tramo primero de hermanos nazarenos con cirios.

Bandera Pontificia, señalando la relación que esta Archicofradía mantiene con la Santa Sede Apostólica, portada por un hermano nazareno y escoltada por hermanos nazarenos con bastones.

Cuatro hermanos nazarenos con mazas, escoltando la Bandera Pontificia.

Tramo segundo de hermanos nazarenos con cirios.

Estandarte, pieza bordada con retrato a pintura, de María Santísima de Consolación y Lágrimas, portado por un hermano nazareno y escoltado por hermanos nazarenos con bastones.

Cuatro hermanos nazarenos con bocinas, anunciando la llegada de la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas.

Tramo tercero y último de hermanos nazarenos con cirios.

Presidencia religiosa y civil.

Cuerpo de acólitos ceriferarios y turiferarios.

Trono de María Santísima de Consolación y Lágrimas, con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Paz.

Promesas de la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas.

 


 

Indicaciones sobre la organización de la Estación de Penitencia 2013

 

 Año de Nuestra Redención de 2013

            La procesión que la Archicofradía realiza la noche del Miércoles Santo de cada año, como viene siendo uso y costumbre, es la expresión máxima de fe y culto público que los archicofrades ofrecemos a nuestros Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas, y el Santo Sudario, por las calles de nuestra ciudad.

 

Artículo sexagésimo séptimo de los  vigentes Estatutos.

 

Organización de la Archicofradía en el templo

 

            A las siete de la tarde, los componentes de la procesión deben estar en el interior de la Parroquia para celebrar el sacramento de la Eucaristía, recibir la comunión aquel que lo desee y disponer de un tiempo de oración. Previamente, los hermanos habrán sido identificados, en las puertas habilitadas para el acceso, por los responsables dedicados a tal fin. Al finalizar la Eucaristía, el equipo de Jefatura de Procesión ordenará cubrir el rostro con los capirotes y, con los Jefes de Sección, comenzarán a organizar la Cofradía en el interior del templo, ocupando cada tramo el lugar previsto para ellos, repartiéndose cirios, bastones, insignias, mazas y bocinas.

 

Organización de la Archicofradía en la calle

 

            A las nueve menos veinte minutos de la noche, tras las palabras del Director Espiritual y/o del Hermano Mayor, el Jefe de Procesión ordenará abrir el pórtico principal de la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri y la Cofradía iniciará la Estación de Penitencia, con la salida de la Cruz Guía y, tras ella, todo el cortejo procesional, dirigiéndose hacia la puerta de la Casa de Hermandad por la Plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre y la calle Gaona.

 

            La Cofradía discurrirá por las calles de Málaga con el mayor respeto hacia el Señor y Su Bendita Madre, guardando silencio y la debida compostura. Los hermanos responsables evitarán que se generen cortes entre las filas de nazarenos y, especialmente, que los tronos queden separados del cortejo procesional.

 

            Para este año 2013, el itinerario oficial de esta Pontificia y Real Archicofradía es el que sigue: Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, Plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre,  Gaona, Dos Aceras, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, Plaza Arriola, Sagasta, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Lateral de la Alameda Principal, Alameda Principal, Rotonda del Marqués de Larios, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza de Marcelo Spínola, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza de Uncibay, Casapalma, Álamos, Dos Aceras, Casa de Hermandad.

 

     El ritmo de entrada de la Archicofradía a la hora de la finalización de la Estación de Penitencia, lo irá marcando la Jefatura de Procesión, haciendo que todos los hermanos nazarenos pasen por la Casa de Hermandad y, una vez dentro, descubran su rostro si lo desean, nunca antes, y depositen su cirio o enser. El momento adecuado para descubrir el rostro es cuando la Estación de Penitencia haya finalizado por completo.

 

La Estación de Penitencia que esta Pontificia y Real Archicofradía practica durante la noche del Miércoles Santo es el principal acto de piedad y penitencia de entre todos los que desarrolla. Las indicaciones que figuran a continuación desarrollan y completan todo lo estipulado en los Estatutos de esta Pontificia y Real Archicofradía, en lo relativo a la organización y el desarrollo de la Estación de Penitencia.

 

Como ordenan los Estatutos de esta Pontifica y Real Archicofradía, en la noche del Miércoles Santo esta corporación procesionará por las calles de la Ciudad de Málaga con los dos tronos que representan, el primero, el misterio de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo de la Sangre; y el segundo, el dolor de María Santísima en su advocación de Consolación y Lágrimas.

 

Será imprescindible, salvo las excepciones que se consideran más adelante, para la participación en la Estación de Penitencia, vestir el hábito nazareno, que consiste en una túnica de terciopelo roja o malva –para acompañar al Cristo de la Sangre o a María Santísima de Consolación y Lágrimas, respectivamente–. La túnica irá ceñida con cíngulo dorado, que se dejará caer sobre el lado derecho. Cubriendo el rostro, vestirán el capirote, de raso y del mismo color que la túnica, símbolo de uniformidad y anonimato. Excepciones serán los hermanos que porten insignias pesadas, los mayordomos de tronos, los hermanos portadores, los nazarenos de corta edad que utilizarán faraona, los acólitos y los miembros de la presidencia. Igualmente, según lo estipulado en los Estatutos que rigen esta Hermandad, podrán vestir capa de damasco color blanco con el escudo bordado los componentes que así debieren. Todos los participantes portarán la medalla de la Archicofradía y guantes de color blanco.

 

Los hermanos calzarán zapato bajo de color negro, con calcetines del mismo color, salvo que prefiera realizar la Estación de Penitencia con los pies descubiertos.

 

Los hermanos que participen en la Estación de Penitencia se desprenderán de toda joya visible, pulseras, anillos (excepto el nupcial) y reloj. No podrán ir maquillados los ojos ni otras partes del rostro.

 

Los participantes cuidarán al máximo la corrección de sus túnicas, en aras de mayor uniformidad en el cortejo. Prestarán atención a que el pantalón no asome bajo la túnica, ni las mangas por las bocamangas del hábito.

 

La papeleta de sitio de cada hermano nazareno es personal e intransferible, quedando totalmente prohibido a los hermanos ceder su papeleta y/o sitio en la Estación de Penitencia a otro hermano o persona ajena a la Archicofradía.

 

El nazareno debe ser consciente de que revestido de la túnica nazarena se está representando siempre a la Archicofradía en la calle, puesto que el hábito debe ser utilizado, única y exclusivamente, mientras se está formando parte de  la Estación de Penitencia.

 

Los hermanos nazarenos no deben olvidar en ningún momento el carácter penitencial y religioso del acto que realizan. Durante la Estación de Penitencia queda expresamente prohibido descubrirse el rostro, deambular por las calles, detenerse a contemplar el cortejo de otras Hermandades o entrar en lugares públicos.

 

Los nazarenos estarán en la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri a las siete de la tarde. Una vez dentro del templo pueden vestirse. A su llegada, mostrarán la papeleta de sitio, permitiendo su identificación y la revisión del atuendo. En el interior del templo reinará un clima de oración y silencio. Tras la celebración de la Eucaristía, se procederá a la llamada y entrega de puestos. Todo hermano nazareno está obligado a ocupar el sitio indicado por Albacería, si está disconforme podrá quejarse tras la Estación de Penitencia.

 

En la parroquia no podrá estar persona alguna que no figure en las listas de participantes de la  Estación de Penitencia, salvo aquellas que vayan a prestar un servicio a la Archicofradía a petición de la Junta de Gobierno.

 

Una vez formada y en marcha la Estación de Penitencia, los hermanos nazarenos deberán ir con el mayor orden y en absoluto silencio. Cuidarán  de que no se corte la fila de penitentes guardando  la distancia marcada de uno a otro nazareno y atenderán con puntualidad las paradas o marchas que se hagan, estando atentos al hermano que les precede.

 

Durante la Estación de Penitencia, no está permitido hablar, recibir o entregar objetos ni comunicarse con personas ajenas a la Estación de Penitencia. En las paradas, el cirio quedará inmediatamente apoyado en el suelo de forma vertical. Durante la marcha, el cirio se llevará erguido y hacia el centro de la calle, apoyado en la cadera.

 


 

    El próximo martes día 26 de marzo DE 2013 (MARTES SANTO) celebraremos la tradicional

Comida de Hermandad.

Como viene siendo habitual el próximo martes día 26 de marzo nos reuniremos en un ambiente cordial y distendido para celebrar nuestra comida de hermandad. El almuerzo dará comienzo a las 14 horas en el Hotel Málaga Palacio, siendo el precio del menú de 35 €. 

Si quieres realizar tu reserva lo puedes hacer contactando con cualquier miembro de la Junta de Gobierno, a través de los  siguientes teléfonos o del correo eléctronico: 

 952220556 - 645146916 - 663819800  

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

DOMINGO DÍA 17 DE MARZO DE 2013 - 10,00 H

 

 

Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable

Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre,

María Santísima de Consolación y Lágrimas,

y del Santo Sudario

 

 

Conforme a lo establecido en los vigentes Estatutos, el próximo domingo día 17 de marzo, Domingo de Pasión, se procederá al traslado de las imágenes de nuestros Sagrados Titulares el Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de Consolación y Lágrimas desde la sede canónica de nuestra Archicofradía la Iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri hasta nuestra Casa Hermandad.

A las 10 de la mañana dará comienzo la Santa Misa y el rezo del Santo Viacrucis oficiados por nuestro Director Espiritual el Rvdo. Padre D. Gabriel Pérez Sánchez.

A su término se iniciará el cortejo del traslado desde el interior de la Iglesia con el siguiente itinerario:

Parras, Cruz del Molinillo, Alderete, San Bartolomé, Molinillo, Ollerías, Carretería, Dos Aceras y Casa Hermandad.

Se ruega a todos aquellos hermanos y devotos que quieran acompañar a nuestros Sagrados Titulares en el oficio religioso, lo hagan con puntualidad; asi mismo si quieren participar en el  cortejo de traslado portándolos o llevando una vela rogamos que lo hagan vestidos con traje oscuro. 


HABEMUS PAPAM

 

FRANCISCO  

«Acepta que Jesús Resucitado entre en tu vida, acógelo como amigo»


 

La entrega de tarjetas de puesto para los hombres de trono se realizará según el siguiente horario:

ENTREGA DE TARJETAS 2013:

HOMBRES DE TRONO DEL STMO. CRISTO DE LA SANGRE:

JUEVES 14 DE MARZO 20,30 H.

 

HOMBRES DE TRONO STMA. VIRGEN DE CONSOLACIÖN Y LÁGRIMAS:

VIERNES 15 DE MARZO 20,30 H.

El acto de la entrega de las tarjetas de puesto de ambos días se realizará en el Salón de Tronos de nuestra Casa Hermandad, posteriormente los hombres de trono accederán a la Sala de Juntas donde tras unas palabras de nuestro Hermano Mayor se les hará entrega de los llaveros a los hombres de trono que lleven 10 años portando a nuestros Sagrados Titulares y las placas conmemorativas a los que lo lleven haciendo durante 25 años.

A continuación tendremos la oportunidad de charlar y cambiar impresiones con la tradicional degustación de una copa de vino español que se servirá a los hombres de trono. 


 

 El próximo lunes día 11 de marzo de 2013 se celebrará Junta de Cargos de Procesión

La Junta de Cargos comenzará al término del Cabildo General de Hermanos tras un receso de 10 minutos en la Sala de Juntas de nuestra Casa Hermandad.


 

 Lunes 11 de marzo de 2013 

 

Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable

Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre,

María Santísima de Consolación y Lágrimas,

y del Santo Sudario

 

            Conforme con lo establecido en los vigentes Estatutos, el  Hermano Mayor, convoca Cabildo General Ordinario, a celebrar el próximo , lunes día 11 de marzo de 2013, a las 20’30 h. en primera convocatoria, y a las 21’00 h. en segunda convocatoria, en la sede social de su Casa Hermandad, sita en C/ Dos Aceras nº 10, a tenor del siguiente Orden del Día:

·         Rezo de las Preces

·         Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo anterior.

·         Aprobación Salida Penitencial Miércoles Santo año 2013.

·         Lectura de los Cargos de Procesión.

·         Lectura y aprobación, si procede, de la Memoria de Secretaría del año 2012.

·         Lectura y aprobación, si procede, de la Memoria Económica del año 2012.

·         Nombramiento de la Comisión Revisora de Cuentas.

·         Palabras del Hermano Mayor.

·         Ruegos y preguntas.

 

  La Secretaria General                                                   Málaga, 21 de enero de 2012    

 


 

La entrega de túnicas para los nazarenos y el tallaje de los hombres de trono 2013 se realizará según el siguiente horario:

 

ENTREGA DE TÚNICAS NAZARENOS ANTIGUOS: DEL 18 AL 22 DE FEBRERO DE 19,00 H. A 21,00 HORAS.

CAMBIO DE TÚNICAS NAZARENOS ANTIGUOS: 25 Y 26 DE FEBRERO DE 19,00 H. A 21,00 HORAS.

ENTREGA DE TÚNICAS NAZARENOS NUEVOS: 27 DE FEBRERO Y 1 DE MARZO DE 19,00 H. A 21,00 HORAS.

 

TALLAJE HOMBRES DE TRONO STMO. CRISTO Y STMA. VIRGEN DEL 11 AL 27 DE FEBRERO

LUNES A VIERNES DE 20,00 H. A 22,00 HORAS.

SÁBADOS DE 19,00H. A 21,00 HORAS.

ENTREGA DE TARJETAS:

HOMBRES DE TRONO STMO. CRISTO: 14 DE MARZO 20,30 HORAS.

HOMBRES DE TRONO STMA. VIRGEN: 15 DE MARZO 20,30 HORAS.

 

Las cuotas para la salida procesional de este año 2013 no han sufrido cambios con respecto al año anterior, siendo estas cuotas las siguientes:

PENITENTES – INSIGNIAS

CUOTA

Penitentes de velas

20 €

Bastones fijos

30 €

Mazas y Bocinas

25 €

Niños

20 €

Monaguillos

30 €

Mayordomos

40 €

Adjuntos a Mayordomos

30 €

Mantillas

70 €

 

 

TRONOS

CUOTA

Hombres de trono

20 €

Adjuntos a Mayordomos de trono

40 €

Mayordomos de trono

40 €

 

Recordaros lo que indican nuestros Estatutos al respecto de la salida procesional :

Artículo 68

COMPOSICION.

 

En la composición de cualquier sección de la procesión, podrán participar, siempre

que exista disponibilidad de equipos procesionales, los siguientes:

 

I. Todos los archicofrades que estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones como tal, entre ellas cabe destacar el abono de sus cuotas anuales y el correspondiente a la salida procesional.

 

II. Para los nuevos hermanos que se den de alta con motivo de su participación en el desfile procesional, y que realicen su primera salida penitencial, y siempre que estos hayan sido hechos hermanos ese mismo año, deberán abonar la totalidad de la cuota de hermanos y la correspondiente a la salida procesional al retirar sus equipos.

 


 

NUEVA SAYA 

La presentación de la nueva saya para nuestra Sagrada Titular la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas tendrá lugar el próximo día 2 de febrero de 2013 sábado, a las 21 horas en nuestra sede canónica de la Iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.

La nueva saya, obra del maestro bordador D. Salvador Oliver Urdiales será presentada por el cofrade e historiador del arte D. Francisco Luis Jiménez Valverde. La introducción al acto correrá a cargo del Delegado de Protocolo de nuestra Archicofradía D. Jesús García Jabato.


 

ALIMENTOS 2013

 Iniciamos un nuevo año en el que seguimos solicitando tu colaboración.

La colaboración de la que te hablamos consiste en la aportación de alimentos, para que podamos distribuirlos entre los más necesitados que desgraciadamente cada vez son más y acuden a nosotros, cada vez más. Tu colaboración la puedes realizar en nuestra Casa Hermandad o llamándonos por teléfono donde gustosamente te atenderemos, esta colaboración si lo deseas puede ser en metálico y nosotros nos encargaremos de comprar los alimentos. También necesitamos personas que quieran apadrinar a familias en el economato de la Fundación Corinto a través de la Archicofradía. 

Recuerda que no solo en Navidad hay personas necesitadas de alimentos. Gracias. 


 

Las Camareras de la Stma. Virgen, acompañadas del Hermano Mayor y de miembros de la Junta de Gobierno, realizarán el próximo día 3 de Enero su tradicional visita a la residencia de ancianos de  Churriana "La Esperanza"

La visita comenzará a las 16,30 horas, y desde estas lineas invitamos a todos los hermanos y amigos a participar de ella. Como en años anteriores merendaremos roscón de reyes y chocolate junto a los ancianos y sus cuidadoras y les haremos entrega de unos obsequios de parte de sus majestades los Reyes Magos, tampoco faltarán los cánticos de villancicos. Anímate te esperamos. 

 


 

NUESTRO HERMANO MAYOR, ENCARNARÁ AL REY GASPAR EN LA CABALGATA DE REYES 2013


D. Eduardo Pastor Santos, Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, ha comunicado durante la última reunión de la Asamblea General Ordinaria de la Agrupación de Cofradías, que nuestro Hermano Mayor D. Mario Moreno de la Cruz, encarnará al Rey Gaspar durante la Cabalgata de Reyes Magos de la ciudad de Málaga del año 2013.

Desde estas líneas felicitar a nuestro Hermano Mayor por su real nombramiento y decirle a su Majestad que a todos nos gustan los caramelos.


 

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno,

les desean unas Felices Fiestas

y un Nuevo Año 2013 colmado

de Paz, Amor y Felicidad.


 

Imágenes del Belén y horario de visitas 2012-2013.

El día 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, tras la celebración de la Santa Misa de las 11,30 horas se procedió a la bendición por parte de nuestro Director Espiritual D. Gabriel Pérez Sánchez del Belén instalado en la sala de tronos de nuestra casa hermandad. Tanto a la Santa Misa como a la bendición acudieron un gran número de hermanos y amigos tal como se puede ver en la galería de imágenes.

El Belén se puede visitar según el siguiente horario:

Lunes a Viernes: Mañanas de 10 a 12 horas. Tardes de 18 a 21 horas.

Sábados: Mañanas de 10 a 13 horas

Ver imágenes del Belén


 

Con enorme pesar, comunicamos a todos nuestros hermanos Archicofrades y amigos el fallecimiento de D. JAIME GROSS JESSING, que fué Hermano Mayor de nuestra Archicofradía durante el periodo 1954-1956. El fallecimiento ocurrió el pasado día 19 de Diciembre de 2012. La Archicofradía se une en el dolor a la familia y expresa su más sentido pésame. Descanse en paz.

 


 

 CAMPAÑA DE RECOGIDA

DE ALIMENTOS 2012

ARCHICOFRADÍA DE LA SANGRE

Necesitamos que colabores con nosotros para hacerles más llevaderos estos días de Navidad  a muchas familias necesitadas.

 

Un año más llegados a estas fechas tan cercanas a la Navidad la Archicofradía intensifica su labor social  en pro de los más necesitados organizando una campaña de recogida de alimentos.


Con esta campaña queremos sensibilizar sobre la realidad del hambre en nuestro entorno más cercano y de la importancia de la participación de todos en la atención de este problema que se ha visto acrecentado desde que sufrimos esta crisis económica que parece que no se detiene sino que va en aumento tal como podemos asegurar tras ver aumentar el número de personas que nos solicitan ayuda para poder comer.


El objetivo de la campaña es conseguir recoger alimentos básicos, todos los alimentos serán bien recibidos, si bien, por su mejor conservación, se prefieren envases con harina, azúcar, arroz, legumbres secas, pasta, aceite, leche, zumos, latas de conservas de pescado, latas de tomate natural o frito, frutas en conserva, agua mineral, etc. Estos alimentos son de alto  valor nutritivo, básicos en la alimentación de las personas.

A todos nosotros va dirigida esta campaña de recogida de alimentos 2012 que ponemos en marcha con toda la ilusión del mundo, sabiendo que no son buenos tiempos pero por ello debemos de mostrar nuestra solidaridad para ayudar en lo posible a que estas familias tengan unos momentos de alegría y no pierdan la esperanza  de que llegarán tiempos mejores.

Necesitamos que colabores con nosotros para hacerles más llevaderos estos días de Navidad  a muchas familias necesitadas.

Todos los alimentos serán bien recibidos, si bien, por su mejor conservación, se prefieren envases con harina, azúcar, arroz, legumbres secas, pasta, aceite, leche, zumos, latas de conservas de pescado, latas de tomate natural o frito, frutas en conserva, agua mineral, etc.

Los alimentos o donativos se pueden entregar en

 

CASA HERMANDAD. CALLE DOS ACERAS 10. (952220556)

LUNES A JUEVES DE 10 A 12 HORAS - VIERNES DE 19 A 21 HORAS

COMERCIOS COLABORADORES DONDE VEAS ESTE CARTEL


 

Como en años anteriores la Archicofradía ofrece a todos sus hermanos y amigos que lo deseen la posibilidad de participar en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el número escogido para este año 2012 es el ......


 

El próximo Jueves día 13 de Diciembre de 2012 a las 20,30 horas se oficiará en nuestra sede canónica de la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri una Misa de difuntos por el alma de nuestra hermana Ana María Gómez Fernández, Delegada de Camareras, Camarera Mayor Honoraria y esposa de nuestro Hermano Mayor D. Mario Moreno de la Cruz.

La Junta de Gobierno de esta Archicofradía ruega a sus hermanos, familiares y amigos la asistencia a tan piadoso acto y que participen de la Sagrada Eucaristía ante nuestros Sagrados Titulares, por el eterno descanso de nuestra hermana Ana.


 

Con enorme pesar, comunicamos a todos nuestros hermanos Archicofrades y amigos el fallecimiento de Dña. ANA MARÍA GÓMEZ FERNÁNDEZ, Camarera Mayor Honoraria y esposa de nuestro Hermano Mayor  D. Mario Moreno de la Cruz.

Sus restos mortales permanecieron durante la jornada del Miércoles 5 de Diciembre de 2012 en el tanatorio de Parcemasa, donde familiares, amigos y cofrades acompañaron a Mario y a sus hijos en tan doloroso momento.

A las 18 horas nuestro Director Espiritual, D. Gabriel Pérez Sánchez acompañado  por D. Francisco Aranda, Delegado de Hermandades y Cofradías oficiaron la Santa Misa  por su eterno descanso.

Desde estas líneas nuestro Hermano Mayor quiere agradecer en su nombre y en el de sus hijos, Daniel y Víctor, así como el resto de su familia las muestras de  condolencia y cariño recibidas, no solo durante este día sino en los días previos durante la convalecencia de ANA. Gracias de todo corazón. 

“No aguantéis el llanto, pues eso ayudará a superar el dolor,

el tiempo dará la tranquilidad,

 pues sabemos que Dios protege su alma y la tiene en su gloria.

Se ha llevado la criatura más dulce y el vacío es mayor aún,

pero su ejemplo y cariño en todo lo que hacía,

es un regalo que nos deja para siempre”

Descansa en paz, criatura de Dios.

 


 

Santa Misa por los difuntos de la Archicofradía (2012)

El próximo día 2 de Noviembre a las 19,30 horas la Archicofradía de la Sangre celebrará como indican nuestros vigentes Estatutos una solemne función religiosa en honor del Santo Sudario y de los fieles difuntos, con especial mención a los difuntos de esta pontificia y Real Archicofradía.

La Santa Misa se oficiará en nuestra sede canónica de la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri. 


 

ROSARIO DE MARÍA SANTÍSIMA DE CONSOLACIÓN Y LÁGRIMAS (2012).

El sábado día 20 de Octubre a las 19:30 de la tarde, se celebrará en la Iglesia de San Felipe Neri, sede canónica de la Archicofradía, la Santa Misa oficiada por nuestro director espiritual D. Gabriel Pérez Sánchez. Tras la misma se realizará la procesión del Rosario en honor a nuestra Sagrada Titular, María Santísima de Consolación y Lágrimas, recuperando su recorrido por nuestra feligresía.

Itinerario: San Felipe, c/ Cabello, Ollerías, Carretería, Álamos, Mariblanca, Montaño, Guerrero, San Felipe.

Por ello, convocamos a todos nuestros hermanos para que nos acompañen en este día tan especial.

 


 

FESTIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE

CONSOLACIÓN Y LÁGRIMAS

SÁBADO DÍA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012-19,30 HORAS

SANTA MISA Y BESAMANOS A LA SANTÍSIMA VIRGEN

Un año más la Archicofradía celebró la festividad de su Sagrada Titular la  Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas en nuestra sede canónica de la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, dándose la circunstancia de que es la primera vez que celebramos la festividad de la Santísima Virgen después de la remodelación llevada a cabo en la Parroquia, lo que ha dado mayor realce si cabe a la ceremonia religiosa.

 

 La solemne función religiosa dio comienzo a las 19,30 horas y fue oficiada por nuestro Director Espiritual  Rvdo. P. D. Gabriel Pérez Sánchez.

 

Para la ceremonia la Santísima Virgen se encontraba situada delante de la capilla de la Archicofradía, estaba  flanqueada por cuatro blandones dorados con la heráldica de la Archicofradía así como un bonito exorno floral de color blanco, para esta ocasión la Virgen vestía la saya de color blanco y el manto de traslado de color malva, así como la Corona Real.

 

 Por su parte el Santísimo Cristo se encontraba en su lugar habitual de la capilla flanqueado por seis candelabros plateados y a sus pies tres centros de rosas rojas.

 

El Guión de la Archicofradía, como máximo exponente o insignia que nos representa en todos los actos se encontraba  antes del Altar Mayor.

 

Al término de la Santa Misa se le cantó la Salve a nuestra Madre de Consolación y Lágrimas, procediéndose a continuación a realizar un devoto  Besamanos a nuestra Sagrada Titular, en el que participaron todos los hermanos, fieles y devotos que masivamente acudieron al acto.

 

(Se puede ver una galería de fotos en la pestaña Cultos-Actos, Día de la Virgen)

 

 


La nueva junta de la Agrupación de Cofradías jura sus cargos ante el obispo

La iglesia de San Julián acogió en la tarde de ayer una misa solemne en la que juraron sus cargos los miembros de la nueva junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, presidida por el hermano mayor de la Sentencia, Eduardo Pastor. 

El obispo de la diócesis, Jesús Catalá, presidió el acto religioso, que también contó con el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda, y con el párroco de los Santos Mártires, Federico Cortés, como concelebrantes.

En su homilía, Catalá felicitó a los nuevos directivos de la Agrupación «porque habéis aceptado una carga que es un servicio a la Iglesia, no una forma de honor social ni político». «No poned ilusión en los objetos materiales, porque la fuerza está en la fe y el amor de Cristo», añadió.

Asistieron al acto, entre otras autoridades, el alcalde, Francisco de la Torre, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, la delegada del Gobierno, Marta Rueda, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo.

El Hermano Mayor de nuestra Archicofradía D. Mario Moreno de la Cruz, ha sido nombrado vicetesorero de la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga para el periodo 2012-2015.

   


 

 D. Mario Moreno nombrado Vicetesorero de la Agrupación de Cofradías

El Hermano Mayor de nuestra Archicofradía D. Mario Moreno de la Cruz, ha sido nombrado vicetesorero de la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga para el periodo 2012-2015.

El nombramiento se produjo en la asamblea extraordinaria de la Agrupación celebrada el pasado Jueves 5 de Julio.

La jura de los nuevos cargos se realizará el Jueves día 12 de Julio, a las 20,30 horas en la Iglesia de San Julián durante la celebración de la Solemne Eucaristía presidida por el Exmo. y Rvdmo.  Sr. Obispo de la diócesis D. Jesús E. Catalá Ibáñez.

 


 

FESTIVIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE

DOMINGO DÍA 1 DE JULIO DE 2012-11,30 HORAS

SANTA MISA Y BESAPIÉS AL SANTÍSIMO CRISTO

Un año más Nuestro Padre el Santísimo Cristo de la Sangre nos recibió en nuestra sede canónica de la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri para celebrar su festividad.

 

La solemne función religiosa dió comienzo a las 11,30 horas y fué oficiada por nuestro Director Espiritual  Rvdo. P. D. Gabriel Pérez Sánchez.

 

Al término de la Santa Misa se realizó un Besapiés a nuestro Sagrado Titular en el que participaron todos los hermanos, fieles y devotos que masivamente acudieron.

 

Más información y fotografías en la pestaña Archicofradía, cultos y actos. 

  


FESTIVIDAD DE SAN PEDRO

VIERNES 29 DE JUNIO 2012  

CAPITULO VI - ARTICULO 7-e DE LOS VIGENTES ESTATUTOS

En el mes de Junio de cada año, coincidiendo con la festividad de San Pedro y San Pablo, se celebrará solemne Misa, en honor al Pontífice, como sucesor de Pedro al frente de la Iglesia, según corresponde con lo establecido para una Cofradía que ostenta el título de Pontificia.

La Santa Misa comenzará a las 19,30 horas este Viernes día 29 de Junio y será oficiada por nuestro Director Espiritual Rvdo. P. D. Gabriel Pérez Sánchez en nuestra sede canónica de la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.


 Galeria de Imagenes 

SALIDA PROCESIONAL 2012 

La Archicofradía de la Sangre, realiza su salida procesional la tarde-noche del Miércoles Santo por las calles malagueñas.

Este hecho viene sucediéndose desde el año 1919, cuando después de un tiempo de cierta inactividad externa, se recupera de nuevo la procesión de Semana Santa.

Anteriormente a esta fecha, entre los años 1856 y 1867, se había alternado el Jueves Santo y el Viernes Santo como días de su salida procesional.

En esta nueva época, es decir a partir de los años 20, solo se dejó de procesionar durante el periodo que abarca desde 1932 hasta 1940; durante estos años, se producen los sucesos de la quema de conventos e Iglesias en 1931 y cuando todo parecía que la cosa se normalizaba, la Guerra Civil vuelve a destruir lo poco que había quedado.

No será hasta 1941, cuando renaciendo de sus cenizas, vuelve a salir en procesión tal y como lo había venido haciendo hasta entonces, el Miércoles Santo.

Desde ese momento y hasta la fecha, solo en los años 1971, 1981, 2008 y 2011 no se pudo salir debido a las inclemencias meteorológicas.

 

 

RECORRIDO PROCESIONAL:

Para este año 2012 el recorrido de esta Archicofradía ha sido el siguiente:

Salida, C/ Dos Aceras (Casa-Hermandad), C/ Carretería, Tribuna de los pobres, Pasillo de Santa Isabel, Plaza de Arriola, C/ Sagasta, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Lateral derecho de la Alameda, Alameda Principal, Rotonda del Marqués de Larios, C/ Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, C/ Granada,  C/ Calderería, Plaza de Uncibay, C/ Casapalma, C/ Cárcer, C/ Álamos,  C/ Dos Aceras, Encierro (Casa-Hermandad).

 

ORDEN PROCESIONAL MIERCOLES SANTO 2012

 

JEFE DE PROCESION

ADJUNTO JEFE DE PROCESION

SUBJEFE DE PROCESION

MAYORDOMO DE ENLACE

MAYORDOMO DE HORARIO

ADJUNTO MAYORDOMO DE HORARIO

BANDA DEL REAL CUERPO DE BOMBEROS

CRUZ GUIA ACOMPAÑADA POR CUATRO FAROLES

GUION ACOMPAÑADO POR DOS BASTONES FIJOS

LIBRO DE ESTATUTOS ACOMPAÑADO POR DOS BASTONES FIJOS

CRUZ SUDARIO ACOMPAÑADA POR DOS BASTONES FIJOS

SECCION DEL SANTISIMO CRISTO

MAYORDOMOS DE NIÑOS

ADJUNTOS MAYORDOMOS DE NIÑOS

NIÑOS

MAYORDOMO DE NIÑOS CON CAPIROTE

ADJUNTO MAYORDOMO DE NIÑOS CON CAPIROTE

NIÑOS CON CAPIROTE

MAYORDOMO DE INSIGNIAS

MAYORDOMO DE BOCINAS

BOCINAS

MAYORDOMO DE MAZAS

MAZAS

ESTANDARTE DEL SANTISIMO CRISTO ACOMPAÑADO POR DOS BASTONES FIJOS

BANDERA MERCEDARIA ACOMPAÑADA POR DOS BASTONES FIJOS

JEFE DE SECCION DEL CRISTO

MAYORDOMO DE NIÑOS CON VELAS

NIÑOS CON VELAS

MAYORDOMOS DE PENITENTES

PENITENTES CON VELAS

MAYORDOMO DE PRESIDENCIA

PENDON MORADO DE CASTILLA ACOMPAÑADO POR ESCOLTA

PRESIDENCIA CON BASTONES  FIJOS 

CIRIALES

MONAGUILLOS

MAYORDOMO DE TRONO DEL SANTISIMO CRISTO

ADJUNTOS AL MAYORDOMO DE TRONO

CAPATACES DE TRONO

TRONO DEL SANTISIMO CRISTO

BANDA DE SAN LORENZO MARTIR

 

SECCION DE LA SANTISIMA VIRGEN

 

MAYORDOMO DE CAMPANA

MAYORDOMO DE NIÑOS

ADJUNTOS MAYORDOMOS DE NIÑOS

NIÑOS

MAYORDOMO DE NIÑOS CON CAPIROTE

ADJUNTO MAYORDOMO DE NIÑOS CON CAPIROTE

NIÑOS CON CAPIROTE

MAYORDOMO DE INSIGNIAS

MAYORDOMO DE BOCINAS

BOCINAS

MAYORDOMO DE MAZAS

MAZAS

MAYORDOMO DE BASTONES FIJOS

BASTONES FIJOS

ESTANDARTE DE LA SANTISIMA VIRGEN ACOMPAÑADO POR DOS BASTONES FIJOS

JEFE DE SECCION DE LA SANTISIMA VIRGEN

MAYORDOMO DE NIÑOS CON VELAS

NIÑOS CON VELAS

MAYORDOMOS DE PENITENTES

PENITENTES CON VELAS

MAYORDOMO DE PRESIDENCIA

MANTILLAS

PRESIDENCIA CON BASTONES FIJOS

BANDERA PONTIFICIA ACOMPAÑADA DE DOS BASTONES FIJOS

CIRIALES

MONAGUILLOS

MAYORDOMO DE  TRONO DE LA SANTISIMA VIRGEN

ADJUNTOS AL MAYORDOMO DE TRONO

CAPATACES DE TRONO

TRONO SANTISIMA VIRGEN

BANDA DE MUSICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ 

Este año la climatología si nos acompañó. Realizamos la salida penitencial a las 20:50 h. con un adelanto de 5 minutos sobre el horario habitual por acuerdo verbal de todas las hermandades del Miércoles Santo.  El encierro se produjo alrededor de las 03:00 h. de la madrugada.  Señalamos como estrenos tanto en la sección del Santísimo Cristo, como en la de la Santísima Virgen de todos los escapularios con la nueva heráldica de la hermandad para todos los Cargos, Mayordomos e Insignias. Los mayordomos lucieron en procesión capas de damasco blancas

En la presidencia figuró el Alcalde de Burgos y el Presidente dela Diputación Provincialde Burgos, la concejala del Distrito Centro de Málaga, Dña. Gemma del Corral, vestida de mantilla y el ex presidente dela Diputaciónde Burgos D. Vicente Orden, quien ha estado veintidós años saliendo con la Archicofradíade la Sangre. También nos acompañaron miembros de la Cámara de Comercio, Asociación de Promotores y Constructores, Liceo de Málaga y una nutrida participación de la Fundación Cultural UNAMU (Unión Nacional dela MiliciaUniversitaria).

El pendón morado de Castilla fue portado por el nuevo subdelegado de Defensa en Málaga, el coronel D. Santiago Romero Dorda, escoltado por otras autoridades militares.

El Alcalde de la ciudad de Burgos, D. Javier Lacalle, fue el encargado de dar los primeros toques de campana al trono del Santísimo Cristo de la Sangre, mientras que el Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, D. César Rico, lo hizo en el de la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas.

En cuanto al acompañamiento musical, la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos lo hacía en la cabeza de procesión.  Tras el trono del Santísimo Cristo de la Sangre, la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir y finalizando el cortejo, tras el trono de María Santísima de Consolación y Lágrimas, la Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz.

El paso del Trono del Santísimo Cristo de la Sangre por la tribuna de los pobres fue extraordinario.  A pie de calle recogimos elogios sobre su majestuoso procesionar y el celo puesto por la archicofradía de que el espacio que le precede estuviese limpio de personas ajenas al cortejo. Se pudo admirar el momento con un regusto cofrade extremo que en ningún momento dejó de ser sobrio y elegante.  Atronadores aplausos reconocieron la labor de sus mayordomos, capataces y hombres de trono.

Pero nuestra procesión de este 2012 tiene que ser recordado de una manera muy especial. Queremos destacar uno de nuestros más anhelados estrenos. La noche malagueña del Miércoles Santo lució de una manera especialísima al paso del Trono de María Santísima de Consolación y Lágrimas. Su pedestal terrenal iba al completo. Estrenamos nuevo Palio y terminación del dorado. Un extraordinario color malva sobresalía entre formas doradas de mil y una imaginaciones, hilos de oro fino y plata con sedas de colores, jiraspe, marfil y swarovski.  Profundo estilo barroco nacidos de la inspiración de D. Eloy Téllez Carrión y que han tomado forma en las manos de D. Juan Rosén y su gente.  Dando acompasados abanicos de lágrimas de oro y tintineo de campañillas, con malla calada para no tapar más que lo justo, unas bambalinas rematadas de morilleras de ensueño que embelesan y no cansaban la mirada.  La expectante aparición del trono a la entrada de cualquier calle del recorrido fue un absoluto regalo de grandeza.  Definición pura de genuino trono malagueño.  La envergadura es abrumadora.  Esa rectificación de las 4 esquinas y sus arbotantes han realzado, más si cabe, la grandeza del conjunto con su acertada modificación.  Con más luces que nunca, la noche del Miércoles Santo no nos privó de ver a la Señora de Dos Aceras toda ascua de luz.  Sabiamente dosificado Mayordomos, capataces y hombres de trono, su paso majestuoso causo una viva y honda impresión a todos los que la pudimos admirar.  Soberbia puesta en escena y destacable paso por la tribuna de los pobres donde hubo una gran petalada a la Dolorosa; también por calle Sagasta que este año recuperábamos para el recorrido oficial, Larios o la doble curva.    


  

Galeria de Imágenes

El pasado 25 de Marzo, Domingo de Pasión realizamos nuestro tradicional traslado, iniciando nuestro recorrido desde el interior de nuestra Sede Canónica de la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, que lució especialmente su remozada arquitectura tras la completa rehabilitación del interior del templo.

 A las 10:00 h comenzó la Santa Misa oficiada por nuestro Director Espiritual Rvdo. P. D. Gabriel Pérez Sánchez y el rezo del Santo Viacrucis, acto seguido se inició el cortejo, que tuvo el siguiente recorrido: Parras, Alderete, San Bartolomé, Molinillo, Ollerías, Carretería, Dos Aceras y  Casa Hermandad.

Especialmente emocionante fue el acto junto a la capilla de nuestra Cofradía hermana de La Piedad, donde fuimos recibidos por su Junta de Gobierno y un gran número de fieles y devotos y el rezo dedicado a nuestros Titulares por las Madres Mercedarias al pasar y detenernos junto a su convento.

El Stmo. Cristo fue escoltado por miembros del Real Cuerpo de Bomberos. Como es tradicional, no falto a la cita la Pregonera de la Semana Santa de Málaga de este año 2012, Dña. María del Carmen Ledesma Albarrán.

Abrió el cortejo del traslado de nuestros Sagrados Titulares la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo y cerró el cortejo detrás de la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas, la Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz. La llegada de nuestros Titulares a la Casa Hermandad se produjo sobre las 14:00 h. rodeados de una gran multitud de hermanos, fieles, devotos y público en general. 


 

Galeria de Fotos

Artículo 7-III-b de los vigentes Estatutos

Dentro de la Cuaresma, la Archicofradía celebrará solemne Triduo en honor de sus Sagrados Titulares el Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de Consolación y Lágrimas.

 

 

 

La Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del

Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas,

y del Santo Sudario, celebrará

Solemne Triduo

En la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz y San Felipe Neri de esta

Ciudad de Málaga, en Honor y Gloria de sus

Sagrados Titulares: el

Santísimo Cristo de la Sangre

Y

María Santísima de Consolación y Lágrimas

 

Los cultos se celebrarán los días 9,10 y 11 de Marzo del Año de Nuestro Señor

Jesucristo de 2012, comenzando los dos primeros días a las 19,30 h.

El Domingo Día 11,

Solemne Función principal de Instituto

Que dará comienzo a las 11 h. Los cultos serán oficiados por el

Director Espiritual de la Archicofradía

Rvdo. P. D. Gabriel Pérez Sánchez

Málaga, Cuaresma de 2012

 

A Mayor Gloria de Dios y de la Bienaventurada Virgen María 


 El Domingo día 11 al finalizar la Solemne Función Religiosa del tercer dia del Triduo, se hizo entrega del nombramiento de Hermano Mayor Honorario de nuestra Archicofradía al Ministerio de Defensa del Estado Español y en su nombre a la Subdelegación de Defensa en Málaga.

El nombramiento fue recogido por el nuevo Subdelegado de Defensa en Málaga el Coronel D. Santiago Romero Dorda, que a su vez recibio la misma distinción de Hermano Mayor Honorario.

 

 


 

PRESENTACIÓN CARTEL 2012

 Galeria de Imágenes

La presentación del cartel que anuncia nuestra Salida Penitencial  del Miércoles Santo  de este año 2012, se celebró el pasado día 3 de Marzo a las 21 horas en nuestra sede canónica de la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.

El acto comenzó tras la finalización de la Santa Misa oficiada por nuestro Director Espiritual y en una Iglesia de San Felipe que se encontraba llena de hermanos, fieles, devotos y amigos; fue presentado por D. Jesús García Jabato, delegado de Relaciones Públicas y/o Externas de la Archicofradía, quien realizó una breve introducción al acto y del presentador del cartel.

D. Diego Ceano González, escritor y Archicofrade, fue el encargado de realizar la presentación del cartel de este año, cartel que ha sido realizado por Dña. Maribel Romero y D. Manuel Peláez, quienes han realizado una obra pictórica de óleo sobre tabla, decorado con metal repujado en plata y oro.

Al finalizar el acto se hicieron entrega por parte del Hermano Mayor de unas reproducciones del cartel al presentador, artistas y a D. Daniel Garry, patrocinador del cartel.

                                                                                                                 

 

 

 

 

 

 

 

  


 

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ Y SAN FELIPE NERI

HORARIO DE MISAS:

 Lunes: Descanso Parroquial.

Martes a Jueves: 19,30 horas.

Sábados: 10 horas y 19,30 horas.

Domingos: 10 horas y 11, 30 horas.

Domingos: 13 horas, Misa para los miembros de la comunidad ucraniana.