Actos y Eventos

 

Santa Misa de Acción de Gracias 2013

El pasado domingo día 7 de abril en nuestra sede canónica de la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri la Archicofradía celebró Santa Misa de Acción de Gracias a las 11,30 horas. La Santa Misa fue oficiada en esta ocasión por el Rvdo. P. D. Fidel Juan García Geada párroco de la Parroquia del Buen Pastor perteneciente al arciprestazgo de Santa María de la Victoria, durante la Santa Misa intervinieron con sus cantos el Coro Joven de San Felipe Neri que cuenta entre sus miembros con un grupo de hermanos de nuestra Archicofradía.


 

Traslado de las Imágenes a San Felipe 2013

Galería de fotos

                El sábado día 30 de abril se procedió al traslado de las imágenes de nuestros Sagrados Titulares desde nuestra Casa Hermandad a nuestra sede canónica de la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.

                El cortejo partió a las 18 horas encabezándolo una cruz escoltada por dos cirios blancos, a continuación un grupo numeroso de hermanos con velas precedían rezando a la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre en la cruz portado por hermanos, tras Él la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas vestida de blanco en unas sencillas andas era llevada por otro grupo de hermanos.

                Al llegar a la Iglesia se procedió a colocar la imagen del Santísimo Cristo en su lugar de la capilla rezándose a continuación un Padre Nuestro y un Ave María, una vez terminado el acto el grupo de Albacería se quedo en el interior del templo para terminar de situar en la capilla la imagen de la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas y la imagen de San Juan.


 

Solemne Misa y Santo Rosario en honor a María Santísima de Consolación y Lágrimas

El pasado  sábado día 20 de Octubre a las 19,30 horas y tal como marcan nuestros Estatutos se celebró en nuestra sede canónica de la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri solemne Misa y Santo Rosario en honor de nuestra Sagrada Titular, María Santísima de Consolación y Lágrimas

La Santa Misa fue oficiada por nuestro Director Espiritual D. Gabriel Pérez Sánchez, tras la celebración de la misma, se procedió a iniciar el rezo del Santo Rosario por las calles de la feligresía, presidido por la imagen de nuestra Sagrada Titular, María Santísima de Consolación y Lágrimas, que para la ocasión iba en unas pequeñas andas, sin más adornos que dos faroles que la iluminaban y un friso de claveles a sus pies, siendo portada por unos veinte hermanos, divididos en dos turnos.


Una Cruz lisa, escoltada por dos faroles, precedía a un nutrido grupo de hermanos y devotos, que alumbraban sus pasos con cirios; el guión, como símbolo de representación de nuestra Archicofradía, flanqueado por dos bastones, también formaban parte del cortejo.

Entre este grupo de hermanos y devotos se encontraba el grupo joven de la Archicofradía que participaron con cirios, portando las andas y llevando los enseres, mostrando así su grado de compromiso y colaboración con la Archicofradía.


Para esta ocasión se rezaron  los Misterios Gloriosos, Letanías y Oraciones, que sirvieron para que los participantes, dieran testimonio público de fe, transmitiendo ese clima de oración y recogimiento, del que se quería dotar a este culto, haciendo con ello partícipes a las personas que nos acompañaban en la calle. La respuesta y comportamiento de los hermanos y devotos, fue ejemplar y digno de alabar, dado el carácter sobrio y de recogimiento del acto.

 

El rezo del Santo Rosario dirigido por D. Gabriel Pérez Sánchez, duró aproximadamente una hora, tiempo durante el cual el cortejo que acompañaba a nuestra Virgen de Consolación y Lágrimas se reencontró con calles aledañas a nuestra Parroquia, como Cabello o Gaona, por donde hacía tiempo que no se veía esta estampa. Resaltar que este acto del rezo del Santo Rosario no se realizaba de forma externa desde hace unos años y que por fin se ha recuperado gracias al esfuerzo y tesón de los hermanos de la Archicofradía.

Galería de imágenes Rosario

Ver video YouTube


Nueva saya para María Santísima de Consolación y Lágrimas

La presentación de la nueva saya para la Santísima Virgen de Consolación y Lágrimas se celebró este pasado sábado día 2 de febrero.El acto comenzó a las 21 horas en una Iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri que se encontraba llena de hermanos, fieles, devotos y amigos; fue presentado por D. Jesús García Jabato, Delegado de Relaciones Públicas y/o Externas de la Archicofradía, quien realizó una breve introducción al acto y del presentador la saya de la Santísima Virgen.

D. Francisco Luis Jiménez Valverde, cofrade e historiador del arte, fue el encargado de realizar la presentación de la nueva saya obra del bordador D. Salvador Oliver Urdiales con diseño de D. Eloy Téllez Carrión. Realizó una extensa y erudita disertación técnica del proceso de diseño y bordado de la nueva saya apoyándose en diversas fotografias realizadas durante la ejecución de la obra, terminando  su disertación con una oración.

Una vez terminada la presentación se procedió a descubrir la saya por parte de nuestro Hermano Mayor, de Dña. María García Naranjo como representante de las Camareras de la Santísima Virgen, de D. Eloy Téllez como diseñador y de D. Francisco Luis Jímenez Valverde como presentador y representando a  D. Salvador Oliver que se encontraba enfermo no pudiendo asistir por este motivo al acto.

La nueva saya  bordada en hilo de oro sobre tisú de color malva es un regalo de las Camareras de la Santísima Virgen a nuestra Sagrada Titular.

Antes de finalizar el acto por parte de nuestro Hermano Mayor, este hizo entrega del escudo de oro de nuestra Archicofradía a D. Francisco Luis Jiménez Valverde, a D Eloy Téllez Carrión y a D. Salvador Oliver.

 

Galería fotos


 

El pasado miércoles 13 de febrero, a las 20:30 horas, tuvo lugar la inauguración de la exposición " La Málaga en miniatura de Eloy Óptico"; organizada por la Archicofradía de la Sangre. El acto fue presentado por D. José Manuel Leiva Pérez, cofrade y bloguero de temas locales en la Opinión de Málaga.

Podrá ser visitada desde 14 de febrero hasta el 31 de marzo, de martes a domingo en horario de 11:00 a 19:00 horas, en el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, situado en la Plazuela del Cristo de la Sangre, frente a la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.

La entrada para dicha exposición es gratuita, tan solo si se desea visitar el resto del Museo, se deberán abonar los importes establecidos.

Cabe reseñar, que las obras en miniaturas que se exponen, llevan más de veinte años sin exhibirse en nuestra capital, con lo cual es una oportunidad única de poder recordar aquellas reproducciones que a finales de los años ochenta y principio de los noventa, marcaron de una manera singular la vida cofrade de nuestra ciudad.

El valor y calidad de las obras representadas y el incomparable marco del lugar donde se exponen, harán las delicias de todos los amantes de nuestras tradiciones que acudan a visitarla, siendo deseo en años posteriores ir aumentando el contenido de la misma.